Esas maravillosas minorías

Foto vía Twitter

España es un país donde el fútbol es el deporte rey, la selección española ha sido 3 veces campeona de Europa y 1 del Mundial. Pero, a diferencia de otros territorios, en el fútbol imperan dos equipos por encima de los demás, el Real Madrid y FC Barcelona.

Hay casos como el del Atlético de Madrid, Athletic Club, Valencia CF, Real Sociedad, Sevilla CF, Real Betis, Deportivo de La Coruña, Celta de Vigo u Osasuna (por citar algunos equipos) que consiguen aguantar el tirón de los dos colosos del balompié en España. Pero hay otros clubs que desafortunadamente no pueden aguantar dicho tirón, pero que aun así arrastran a miles de aficionados por el país.

Infografía Jot Down

Infografía Jot Down

Además de la publicidad que exportan los dos innombrables, esto también depende de los conjuntos de dichas provincias, que ven cómo los clubes de allí van a menos y se ven relegados a posiciones más inferiores o a divisiones menores, y lo que hacen estos aficionados es hacerse del equipo grande que gana. Por eso (como se aprecia en el mapa) muchas provincias están dominadas por los innombrables.

Real Zaragoza: un histórico surcando el infierno

El Real Zaragoza es un equipo de los que aguanta el tipo en su provincia y en toda la Comunidad de Aragón. El conjunto maño es un histórico tanto de España como de Europa, pero que desde 2012 está en Segunda División, intentando subir a Primera, principalmente debido a la mala gestión del expresidente Agapito Iglesias, el club ha estado subsistiendo a duras penas. Estuvo incluso a punto de bajar a 2ª División B por impagos, o algo peor que es desaparecer.

A muchos clubes de primera les gustaría tener el palmarés que tiene el Zaragoza, ya que posee 6 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Recopa de Europa y 1 Copa de Ferias. Además, ha sido 1 vez subcampeón de Liga, 7 de la Copa del Rey, 2 de la Supercopa de España, 1 de Copa de Ferias y 1 de la Supercopa de Europa. Todo un gran bagaje para un club histórico de España.

Además de copas, también han contado en sus filas con jugadores históricos como David Villa, Diego Milito, Juan Señor, Gabi Milito, Nayim, Morientes, Esnáider o Aguado. Incluso han llegado a contar con jugadores de la talla como Cafú o Frank Rijkaard.

Foto vía La Avispa Mecánica

Foto vía La Avispa Mecánica

El estadio del Real Zaragoza es La Romareda donde caben casi 35.000 personas. Un estadio demasiado grande como para estar en 2ª División, ya que siempre han sido incondicionales a su equipo. Han visto goleadas como 6-1 al Real Madrid e incluso ha sido sede varias veces de la final de la Copa del Rey y del Mundial de España de 1982.

Juan, de 19 años, es de Zaragoza, pero reside y estudia en Madrid, siempre que puede se interesa por su equipo. Incluso va a verles cuando les toca jugar en Madrid en 2ª División. Este año verá a su Zaragoza tres veces: en Vallecas, en Getafe y en Alcorcón.

P: ¿Por qué el Zaragoza?

R: El Real Zaragoza es el equipo de mi ciudad, con 6 años iba al campo ya con mis padres. Desde entonces iba todos los fines de semana a ver a mi equipo.

P: ¿Cómo es ser de un equipo que no sea el Barcelona o el Real Madrid?

R: Realmente es complicado, que no te den bola en ningún informativo es difícil de asimilar. Aunque en realidad en Aragón, el Real Zaragoza es el primer equipo por lo que tampoco estás desinformado, totalmente, al contrario, estás sobreinformado. En particular yo, en la vida en la que tienes todo a mano no me gusta, prefiero sufrir y defender a mi equipo allá donde vaya.

P: ¿Sueñas con volver a ver al Zaragoza en primera?

R: No sueño, porque sé que se va a cumplir. Estar en segunda es vivir en el infierno, pero si se hacen las cosas bien como parece que se están haciendo no tardaremos mucho en volver a la categoría que merecemos. Con Cani y Zapater recuperamos el orgullo de esta ciudad y en Segunda es más importante darlo todo cada jornada que la calidad.

AD Alcorcón: Persiguiendo el sueño de subir a Primera División

El Alcorcón al contrario que el Zaragoza no es un club histórico de Primera División, pues para los aficionados, conocidos como ‘’los alfareros’’, es su sueño. El Alcorcón lleva en Segunda División desde 2010, después de conseguir un sufrido ascenso ante el Ontinyent. El equipo madrileño perdía 0-2 y había fallado un penalti, pero consiguió remontar y ganar por 3-2. Habían logrado subir a 2ª.

Pero esta gesta no es la única del Alcorcón, en 2009, en la Copa del Rey, al conjuntó alfarero le tocó el Real Madrid en dieciseisavos de final. El equipo lejos de achantarse le plantó cara al equipo blanco al que vapuleó en la ida por 4-0. En la vuelta el Alcorcón aguantó el resultado y sólo perdió por 1-0. Los alfareros habían tumbado a un conjunto con presupuesto de más 400 millones.

El Alcorcón también ha rozado el ascenso a Primera en 2012 y en 2013. En 2012 llegó a la final en el playoff contra el Valladolid. El que ganara conseguía el ascenso a Primera. En la ida quedaron 0-1 y en la vuelta 1-1, pero se quedaron a un gol del ascenso. En 2013 en semifinales contra el Girona empataron en Montilivi (feudo del club gerundense) pero en la vuelta perdieron 1-3 y el ascenso se volvía a esfumar. Esta temporada han dado la campanada en Copa del Rey, pues el conjunto alfarero ha sido capaz de alcanzar los cuartos de final, siendo el único equipo de Segunda en conseguirlo.

Foto vía mercadorint.com

Foto vía mercadorint.com

El club alfarero juega sus encuentros en el Municipal de Santo Domingo (6.000 espectadores). Este estadio ha visto a conjuntos de Primera como el ya mencionado antes; Real Madrid, el Atlético de Madrid, Espanyol o Éibar. El estadio se sitúa en la Avenida Esteban Márquez. Sus aficionados se conocen como ‘’Alfareros’’ debido a la gran exportación de alfarería que tiene Alcorcón.

Álvaro, de 19 años, es abonado del Alcorcón. Nació allí y todos los fines de semana que juega su equipo en el Municipal de Santo Domingo va a verlo. Siente orgullo por los colores amarillos de la camiseta y sueña con ver a su equipo jugar en Primera.

P: ¿Por qué el Alcorcón?

R: Es el equipo de mi ciudad y he crecido con él.

P: ¿Cómo es ser de un equipo que no sea Real Madrid o Barcelona?

R: Es muy satisfactorio, porque es el equipo de tu ciudad y es muchísimo más cercano. La gente, vecinos de toda la vida reunidos en el campo, etc.

P: ¿Sueñas con ver al Alcorcón en Primera?

R: ¡Sí! Antes no, pero ahora en Segunda realmente se está a un paso, y con la igualdad que hay en Segunda puede pasar cualquier cosa. Sólo hace falta un buen trabajo y fichar futbolistas y no nombres, ya que el dinero sobra.

CD Guijuelo: Máximo representante del fútbol salmantino

Desde que desapareciera la UD Salamanca en el año 2013, el Guijuelo se quedó con el título de ‘’mejor club’’ de la provincia de Salamanca. El club tiene 42 años de vida y reside en 2ªB. Desde entonces su mayor logro fue meterse en los playoffs de ascenso a 2ª en la temporada 2013-14, pero los chacineros, perdieron contra el CD Leganés. En 2016 la locura estalló en Guijuelo. Tras eliminar al At. Cirbonero en treintaidosavos de final, en una prórroga de locura donde a falta de 5 minutos para el final, el conjunto salmantino perdía por 1-0. Pues bien remontaron y ganaron por 1-2. En el sorteo de Copa les tocó el Atlético de Madrid, lo que supuso una gran inyección de dinero para sus arcas, ya que además de jugar contra un equipo de Primera por primera vez en su vida (en competición oficial), abrieron las puertas del Helmántico, antiguo estadio de la UD Salamanca.

Foto vía guijuelo.es

Foto vía guijuelo.es

El CD Guijuelo juega sus partidos en el Municipal de Guijuelo, donde sólo caben 1500 personas. El equipo salmantino se dio a conocer en el mundo gracias a su segunda equipación. Lo curioso del conjunto, es que tanto camiseta como pantalón no tenía colores, sino lonchas de jamón. Un claro guiño al jamón de Guijuelo, uno de los mejores que hay en el mundo.

Alba, de 19 años, es de Salamanca, pero actualmente estudia en Madrid. Es una fan incondicional del Guijuelo, a poco que puede siempre, gracias a su móvil, escucha por la radio al equipo de sus amores, ya que es muy difícil ver algún partido que dispute.

P: ¿Por qué el Guijuelo?

R: Es un equipo humilde, sin apenas presupuesto y eso le hace más grande como club. Que un equipo como este, de pueblo, esté en 2ªB cada año, requiere mucho esfuerzo por parte de sus integrantes y han demostrado con coraje y valor que se puede llegar lejos.

P: ¿Cómo es ser de un equipo que no sea Real Madrid o Barcelona?

R: Ser del Guijuelo es igual que ser del Madrid o del Barça. Un aficionado chacinero siempre va a ver a su equipo como un grande de su categoría, sea cual sea. No lograremos grandes éxitos ni triunfos, pero ser del Guijuelo significa ser de un equipo que empezó siendo nada y poco a poco se ha ido convirtiendo en el equipo que es ahora, haciendo historia y regalando partidos jamás soñados.

P: ¿Sueñas con el ascenso a Segunda División?

R: Todo aficionado sueña viendo a su equipo ascender a una categoría más, así que, ¿por qué el Guijuelo iba a ser menos? Es verdad que el objetivo principal de cada temporada es permanecer en la categoría un año más, pero siempre se intenta llegar a los puestos de playoff de ascenso y de Copa del Rey.

La ingesta de publicidad difiere en los aficionados

Los ‘’medios tradicionales deportivos’’ deberían pensar en esas minorías de vez en cuando y darles voz. Hay varios medios digitales que sí se lo dan, pero lo que pasa es, que mucha gente no puede acceder a ellos ya sea porque les es inaccesible o por desconocimiento informático. Esto genera problemas, ya que dichos medios no exportan sus noticias en papel y por eso los mismos medios ‘’tradicionales’’ tendrán controlado el monopolio deportivo de España. Ello conlleva un efecto mariposa, estos diarios sólo priorizan el fútbol y sólo el Real Madrid y Barcelona. Los aficionados, gracias a esta publicidad, se hacen de estos equipos y dejan relegados a aficionados como Juan, Álvaro y Alba que se buscan la vida semana tras semana para ver a su equipo, siempre sin perder la fe y la ilusión en ellos.

También te podría gustar...