El Real Oviedo cerró el pasado domingo un fin de semana inolvidable

Después de 12 años sufriendo todas las caras amargas que el fútbol le podía deparar, el Real Oviedo últimamente está de enhorabuena. El pasado domingo cerró un fin de semana para el recuerdo, en el que el club azul logró atraer a numerosos aficionados extranjeros para que invirtiesen en su ampliación de capital, gracias a una impactante campaña viral en las redes sociales, y pudo celebrar dicho éxito con la consecución del campeonato del grupo 1 de Segunda B. En el horizonte los carbayones ya solo piensan en los 180 minutos de eliminatoria de play-off que podrían devolverles al fútbol profesional.

El Real Oviedo iniciaba la pasada semana con la decepción de no haber podido sellar el campeonato de su grupo en un Tartiere abarrotado ante el penúltimo clasificado, el Tropezón. Sin embargo el curso de la semana iba a deparar una grata sorpresa para elevar el ánimo de la afición azul en la previa de una nueva intentona para cerrar matemáticamente la primera plaza. El pasado viernes Spencer Owen, un conocido Youtuber (persona que se gana la vida subiendo videos exitosos a Youtube), subía a esta conocida red social un vídeo de más de 9 minutos en el que daba siete razones para hacerse accionista del Real Oviedo. La reacción no se hizo esperar y cientos de aficionados al fútbol, principalmente británicos, comenzaron a seguir a la cuenta de Twitter del Real Oviedo y no tardaron en subir a sus redes sociales fotografías en las que posaban con el diploma acreditativo que otorga el club azul a las personas que deciden participar en la ampliación de capital.

Pero, ¿quién es Spencer Owen? La relación entre este famoso youtuber inglés y el Real Oviedo data de 2012, año en el que el club carbayón celebró una ampliación de capital a vida o muerte en la que otra campaña viral en las redes sociales, potenciada en el país británico por el periodista del diario The Guardian, Sid Lowe (oviedista desde su Erasmus en Oviedo en los años 90), lograba captar la atención de cientos de ingleses que suscribieron acciones del Real Oviedo junto a un total de aficionados al fútbol de 86 países distintos. Entre esos «supporters» estaba Spencer Owen, que ya por entonces realizó un reportaje sobre el club azul para el canal de Youtube Copa 90.

¿Cuáles eran esas 7 razones para comprar acciones del Real Oviedo? Desde su caída a los infiernos de la Tercera División en 2003, el Real Oviedo se ha ido forjando una historia que tiene un amplio calado entre los aficionados al fútbol inglés. En el Reino Unido no es extraño ver jugar en categorías inferiores a equipos que han tenido una historia importante en Primera División. Tampoco lo es que esos clubes arrastren, allá por donde van, a numerosos aficionados que sienten la pasión por su equipo como una parte importante de sus vidas. Un sentimiento generado en el Real Oviedo más especialmente desde la caída al fútbol amateur hace más de una década. Estas similitudes, sin duda, han ayudado a la identificación de muchos aficionados ingleses con la causa del club carbayón, que no es otra que la de recuperar el lugar que un día perdió entre los mejores. Además de estos parecidos, Spencer Owen destacó en su vídeo 7 razones para formar parte de ese sentimiento mediante la compra de un trocito del club en forma de acciones:

1) Es tan barato como las patatas: Cada acción del Real Oviedo apenas cuesta 10,75 euros. Un precio que, sin duda, ha facilitado la venta de acciones en todo el mundo.

2) Es el club de Mata, Cazorla y Michu: Los dos primeros siguen siendo importantes jugadores de la Premier League, el tercero emigró a Nápoles pero dejó un gran recuerdo entre los aficionados ingleses tras su paso por el Swansea. Todos ellos son canteranos del Real Oviedo y reconocidos oviedistas. También son importantes accionistas del club tras la ampliación de capital de 2012.

3) El equipo del hombre más rico del mundo: El multimillonario mexicano Carlos Slim, a través del Grupo Carso, se convirtió en 2012 en el máximo accionista de la entidad azul.

4) El Real Madrid compró acciones: El conjunto blanco decidió colaborar en la anterior ampliación de capital del Real Oviedo comprando 100.000 euros en acciones, que pasaron a ser titularidad del Ayuntamiento de Oviedo.

5) Pinta el planeta de azul: Un llamamiento a formar parte de la gran colonia de accionistas del Real Oviedo que hay por todo el mundo. Más de 35.000 accionistas de 86 países distintos.

6) Es un ideal segundo equipo: Al ser un equipo español es difícil que se enfrente a los equipos de los aficionados a los que Owen se dirige, solamente sería posible en competición europea.

7) Están en el camino para ascender: A modo de motivación extra, Owen apela a la posibilidad de que en escasas semanas los aficionados ingleses que decidan apostar por el Real Oviedo puedan celebrar el ascenso del club carbayón a Segunda División.

Spencer Owen es un líder de opinión para los aficionados al fútbol británicos con 112.000 seguidores en Twitter, la reacción fue casi inmediata y numerosos «supporters» decidieron apostar por el Real Oviedo comprando acciones. Owen encendió la mecha, pero también fue fundamental el feedback generado ante tantas peticiones de información por parte de estos nuevos accionistas extranjeros a través de la cuenta de Twitter @RealOviedoWFC (Real Oviedo World Fans Club), que se encarga de las relaciones con los accionistas foráneos de la entidad azul desde el año 2012.

Foto 1

Aún no se conocen las cifras oficiales de esta adquisición masiva de acciones por parte de aficionados extranjeros, porque esta compra no se hará efectiva hasta el comienzo del segundo tramo de la ampliación, para nuevos suscriptores, que se abrirá el próximo 21 de mayo. Lo que si que ha dado a conocer el Real Oviedo son los datos de compra de acciones en el tramo de suscripción preferente, para aficionados que ya eran accionistas de la entidad azul. En las dos primeras semanas de ampliación, el club carbayón ha vendido 19.162 acciones, lo que supone una cuantía total de 206.000 euros. Todos aquellos que quieran sumarse a la ampliación de capital del Real Oviedo lo pueden hacer por internet a través de la web www.locosporverteganar.com

Celebración del campeonato con la mirada puesta en el playoff

Después de un fin de semana de locura, el Real Oviedo pudo, por fin, certificar el campeonato del Grupo 1 de Segunda B. Lo hizo, no sin sufrimiento, después de empatar 1-1 en San Lázaro ante la S.D. Compostela, en un partido en el que tuvieron que sobreponerse al hecho de encajar un gol cuando no se habían cumplido ni 30 segundos de juego. El tanto de uno de los emblemas de la afición azul, Diego Cervero, le sirvió al Real Oviedo para conseguir el punto que le hacía falta para firmar matemáticamente el liderato. Un puesto que permitirá a los azules disputar una eliminatoria de 180 minutos ante otro campeón de otro grupo que, de ser superada, devolvería al conjunto azul al fútbol profesional después de 12 años. Los jugadores celebraron la consecución de esta primera plaza en el campo con la afición y, posteriormente, en el vestuario y en el autobús de regreso a Oviedo.

Los aficionados azules ya restan los días que faltan para que llegue el play-off, en el que el Real Oviedo buscará el segundo ascenso de su historia a Segunda División. Por lo pronto, este fin de semana ya se vivirá en el Nuevo Carlos Tartiere un ambiente de fase de ascenso, ya que el máximo accionista del conjunto carbayón, Arturo Elías, decidió, tras la consecución del campeonato del grupo 1, que el club pusiera a disposición de los aficionados azules 12.000 invitaciones para acudir al encuentro que el Real Oviedo disputará el domingo (17 horas) ante el Somozas. Las invitaciones se agotaron en escasas horas con lo que se espera que el estadio realoviedista registre una entrada cercana 30.000 espectadores.

 

 

También te podría gustar...