El Grupo Carso consolida su apuesta por el Real Oviedo

El grupo mexicano, máximo accionista de la entidad, ha convocado una Junta de Accionistas para el próximo 16 de abril en la que se aprobará una ampliación de capital de 17.504.397 millones de euros cuyo primer tramo servirá para que el Grupo Carso canjee los 4,1 millones de euros que le ha prestado al Real Oviedo en el último año por acciones. En dicha ampliación, cuyo precio nominal de las acciones volverá a ser de 10,75 euros, está previsto que puedan acudir nuevos inversores de la mano del Grupo Carso.

Según avanzan los meses, el compromiso del Grupo Carso con el Real Oviedo se hace más firme. El grupo inversor liderado por Carlos Slim, con su yerno Arturo Elías como cabeza visible, se ligó al conjunto carbayón en noviembre 2012, adquiriendo dos millones de euros en acciones en una ampliación de capital planteada a vida o muerte por el club. Tras 14 meses en los que el papel del grupo mexicano se limitó al de ser los máximos accionistas de la entidad asturiana, desde enero de 2014 han ido tomando progresivamente las riendas del Real Oviedo asumiendo la gestión del club en la figura de Joaquín del Olmo, hombre de confianza de Arturo Elías que llegó a Oviedo como asesor pero que desempeña el cargo de director general.

Desde entonces, Joaquín del Olmo ha hecho de enlace entre el club azul y México, tanto en la parcela deportiva como en la económica. A finales de la temporada pasada, 2014/2015, después de que  el conjunto carbayón no consiguiese clasificarse para jugar el play-off de ascenso a Segunda División, el Grupo Carso se vio obligado a conceder un crédito de 600.000 euros al Real Oviedo para garantizar su liquidez de cara afrontar los pagos de una temporada condicionada por no conseguir ninguno de los objetivos previstos.

Posteriormente, en diciembre de 2014, el Real Oviedo tuvo que suscribir un nuevo convenio con Hacienda, una vez finalizado el anterior, firmado durante la suspensión de pagos de la entidad y con vigencia durante 10 años, 2004-2014. Hacienda exigió para renovar el convenio un primer pago de 3,5 millones de euros, un desembolso económico del que también se hizo cargo el Grupo Carso.

Por entonces, el grupo mexicano aseguró que la deuda total que el Real Oviedo tenía con ellos -4,1 millones de euros- se capitalizaría en forma de acciones de una futura ampliación de capital en la que Carso, en ningún caso, se haría con más del 50% de los títulos. Algo que se aprobará en la próxima Junta de Accionistas que ha sido convocada para el 16 de abril.

Joaquín del Olmo saluda a Arturo Elías a su llegada al Aeropuerto de Asturias en su última visita a Oviedo

Joaquín del Olmo saluda a Arturo Elías a su llegada al Aeropuerto de Asturias en su última visita a Oviedo. (Foto: lne.es)

Un futuro próspero

La intención del grupo mexicano es la de que la ampliación de capital no solo sirva para aumentar su poder en el Real Oviedo y disminuir la deuda de la entidad, sino que también permita un crecimiento de la entidad de los próximo años. De la mano de los máximos accionistas podrían llegar nuevos socios interesados en formar parte del proyecto invirtiendo en la entidad carbayona.

A diferencia de la ampliación de capital celebrada en noviembre de 2012, la que tendrá lugar este año no está planteada para que la afición salve a su equipo de una desaparición inminente, sino para garantizar el progreso de un club que se ha estabilizado en los últimos dos años y que afronta grandes retos de futuro. Es por ello que el mayor peso de la ampliación podría recaer sobre la llegada de nuevos inversores, a pesar de ello, el Grupo Carso ha decidido mantener el precio nominal de las acciones en los 10,75 euros de 2012. Beneficiando así a los accionistas que apostaron por el club hace dos años cuyas acciones adquiridas por entonces tendrán el mismo valor que las emitidas este año.

Aún no hay fechas, pero todo parece indicar que la ampliación de capital se celebraría después del verano, momento en el que el Real Oviedo ya sabrá la categoría en la que competirá la temporada próxima. Por lo pronto, en la Junta de Accionistas se someterá a aprobación un presupuesto para Segunda División, con 9,6 millones de euros en ingresos y un superavit de 2,5 millones de euros. Lo que situaría al Real Oviedo (tomando como referencia los presupuestos de este año) entre los 8 clubes con mayor presupuesto de la Liga Adelante.

El consejo de administración del Real Oviedo en una de las últimas Juntas de Accionistas

El consejo de administración del Real Oviedo en una de las últimas Juntas de Accionistas (Foto: lne.es)

También te podría gustar...