Cuando la #SegundaB se convierte en el cielo

Los jugadores de la SD Leioa celebran su ascenso en 2014 — El Correo

División de bronce. Esa categoría donde lo mismo puedes jugar en un campo de 800 espectadores como es O Roxo y a las dos semanas visitar El Sardinero. Una categoría donde puedes enfrentarte a un club cuya sede está a 4 km. de tu estadio y un mes más tarde, coger un avión para disputar un partido en el Rico Pérez, el Martínez Valero o la Nova Creu Alta. Una competición que, da igual si te llamas Racing de Santander, RCD Mallorca, Hércules CF, SD Ponferradina o Racing de Ferrol. De sus tentáculos no te escapas. Igual un día ganas 0 a 3 en un estadio tan mítico como El Plantío como que quince días más tarde te ves superado en Mutilnova. Igual otro día metes 3.000 personas en el Municipal de Santa Ana como a la semana siguiente pierdes en casa frente al CD Lealtad. Es la esencia de la Segunda B, una división impredecible a la par que hermosa, fastidiosa a la par que competitiva y, sobre todo, ferviente a la vez que sinuosa.

Muchos han sido los clubes que, desde la fundación de esta competición, han llegado y solamente duraron un suspiro. Desde la 1987/1988, entidades como CE Júpiter, CD Mosconia, UE Rubí, CF Nules, Santoña CF, Touring KE, SD Gimnástica Medinense CF Figueruelas pudieron competir en Segunda B, pero jamás volvieron. En el s. XXI, que haya un club de barrio, de una población inferior a 700 habitantes o de una urbanización periférica, ya no sorprende. Como tampoco sorprende ver a históricos colosos como el Córdoba CF, el RCD Mallorca, el Xerez CD, el Burgos CF, el Real Oviedo, el Hércules CF o el Racing de Santander pulular en la tercera categoría española. Es por ello que, desde el año 2000, muchas entidades llegaron a competir aquí, pero solamente duraron una temporada. En este artículo se realizará un listado de todas ellas, resumiendo su efímera campaña en la división de bronce.

18 equipos desde el comienzo de siglo hasta el fin de la primera década (2000-2010)

En la 2000/2001 encontramos al Club Siero, equipo asturiano que llegó a a las órdenes de Daniel Suárez. Con jugadores como Rafa Ponzo (ex portero de Real Oviedo o Marino de Luanco entre otros), David Míner o Bernardo (ex de Alavés y actual DT del Mérida AD), plantaron cara a Pontevedra CF, CD Toledo o SD Ponferradina. Toño Ruiz fue el máximo artillero (15), seguido de Joaquín (10). Tras una temporada con altibajos donde hubo hasta cuatro victorias seguidas, acabaron sucumbiendo en los últimos instantes de la competición. Bajaron con 42 puntos, acabando decimoséptimos.

Plantilla del Club Siero en la Temporada 2012/2013 — Fútbol Asturiano

Plantilla del Club Siero en la Temporada 2012/2013 — Fútbol Asturiano

Esa misma campaña, también debutó en Segunda B la UDC Txantrea KKE, club del barrio pamplonés de la Txantrea, lugar originario de jugadores como Iker Muniain, Mikel San José o Iñigo Pérez. Comandado por Txuma Martón el primer año en bronce, fue el conjunto menos goleador de los cuatro grupos esa temporada. Su DC y máximo anotador Aitor Goñi, se marchó al CF Gandía en invierno y el rendimiento del equipo bajó de sobremanera. Quedaron últimos con 28 puntos.

El último en debutar esa temporada fue el CD Burriana, club castellonense de la localidad homónima. El conjunto costero, dirigido por Palau, ganó 9 encuentros (uno de ellos ante el Hércules CF) y Candelas (hermano de los ex jugadores Moisés y Gerardo García León) fue su máximo anotador con 6 goles. Descendió siendo 17º, con 40 puntos y quedándose a 3 de la salvación.

En la temporada 2001/2002 llegó a la categoría de bronce el CD Onda, natural de Castellón y posterior filial del Villarreal CF. Javi López se encargó de dirigir el club las ocho primeras jornadas, pero fue destituido y en su lugar entró el mítico Paquito, quien no pudo evitar el descenso del club. Con jugadores como Iker Álvarez (ex portero de la Real Sociedad), Sergio Francisco (ex delantero y ex entrenador del Real Unión), David Fas, el hispano-argentino Iván Moreno y Fabianesi (ex Estudiantes de La Plata o CA Colón entre otros clubes argentinos) o el DFC ex racinguista Oriol, acabó la campaña como 19º, bajando a Tercera División con 36 puntos.

Once del CD Onda en la Temporada 2015/2016 — El triángulo

Once del CD Onda en la Temporada 2015/2016 — El Triángulo

El Torredonjimeno CF, equipo jiennense de dicha localidad, aterrizó en en la Temporada 2002/2003 con Manuel Tomé como técnico. Jugadores como Santi Sedano (ex Polideportivo Ejido, Burgos CF, CF Palencia o CyD Leonesa entre otros), Avelino (ex Real Sporting) o Pedro Triguero, llegaron al conjunto rojiblanco para dar un salto de calidad. Un desastre inicio liguero les llevó al descenso, pero pudieron vencer a todo un Real Jaén por 4 a 2 en casa. Desapareció en el año 2009.

Esa misma temporada, pero en el Grupo I encontramos al Ribadesella CF, que aterrizó en la categoría de bronce de la mano de Brasi. Con una plantilla muy floja para la categoría, tuvo una racha de 6 partidos invictos, pero su nefasta segunda vuelta les condenó al descenso, no sin antes vencer a la SD Ponferradina. Hugo Pérez, con 8 goles, fue el máximo anotador del club en su única campaña en la Segunda División B.

Once del Ribadesella CF en la Temporada 2012/2013 — Fútbol Asturiano

Once del Ribadesella CF en la Temporada 2012/2013 — Fútbol Asturiano

En la temporada 2003/2004, la UD Los Palacios (actualmente Los Palacios CF) fue el único club de esa campaña que debutó en Segunda B. El club del pueblo de Jesús Navas, duró poco y fue uno de los equipos más débiles de toda la categoría. A pesar de ganar solamente 4 encuentros y bajar como colista, llegó a superar a clubes como Mérida UD, CF Villanovense o Jerez CF.

En la 2004/2005 el Atlético Arteixo (club de dicha localidad coruñesa) fue el club debutante más sonado. Con jugadores como Yahvé Prieto, Iago Iglesias, Repi, Granada, Santaella o el veteranísimo Manjarín (con 35 años), cuajó una campaña discreta, bajando como último pero venciendo a equipos de la talla de CDA Navalcarnero o UD San Sebastián de los Reyes. El argentino Brizzola fue el encargado de dirigir la temporada completa al club coruñés.

Ese mismo año pero en el Grupo II, encontramos al Haro Deportivo, un mítico club riojano de Tercera División que solamente estuvo la campaña 2004/2005 (a pesar de haber jugado muchos playoffs de ascenso) en , siendo Dani Palacios su jugador más destacado. Aun estando en puestos de descenso casi todas las jornadas, pudo decir que venció a la SD Ponferradina en casa. Descendió a Tercera con 22 puntos, siendo colista. Pitu (6) y Cabe (4) fueron sus máximos goleadores.

Lance de un encuentro entre el Pontevedra CF y el Haro Deportivo en la 2014/2015 — Pontevedra Viva

Lance de un encuentro entre el Pontevedra CF y el Haro Deportivo en la 2014/2015 — Pontevedra Viva

El Arenas de Armilla CyD fue otro de los debutantes esa campaña. Los granadinos, con José Manuel Santos de técnico, llegaron a Segunda B cuajando una temporada para olvidar. Un jovencísimo Israel Jerez o el ex burgalesista Héctor Jiménez se encontraban en una plantilla que descendió como colista habiendo ganado solamente cinco partidos. Jamás volvió a jugar en una división tan alta.

En la 2005/2006, la SD Negreira aterrizó en la división de bronce con Gelucho como entrenador. Con jugadores como Uxío Castro, Iván González o Adrián, el conjunto coruñés tuvo un magnífico inicio de temporada, acabando decimocuarto antes del parón navideño. Pero empezó a perder fuelle en las últimas jornadas y acabó bajando, no sin antes ganar a clubes de la talla como CD Leganés, Rayo Vallecano o AD Alcorcón. Inolvidable temporada para la entidad gallega que actualmente compite en el Grupo I de Tercera División.

La UD Almansa también debutó en la 2005/2006 en Segunda B, donde Álvaro Cervera fue el último técnico de la campaña. Destacaron jugadores con renombre como Luis López, Rubio o Irazoki (máximo anotador). Bajó en la penúltima jornada, no sin antes superar a Real Jaén, UD Marbella o Écija Balompié.

Plantilla de la UD Almansa de esta temproada — Cincomásuno

Plantilla de la UD Almansa en esta temproada — Cincomásuno

En la 2006/2007, el CD Cobeña debutó en la división de bronce con Alfredo Santaelena en el banquillo. Jugadores ahora conocidos como Rubiato (actual jugador de la Arandina CF) o el portero Basilio, militaron en un equipo que empezó siendo la revelación (goleando a muchos rivales), pero acabó desinflándose y bajando como 18º. Llegó a competir contra equipos de la talla del Rayo Vallecano, CD Ourense o AD Alcorcón, a quien vencieron a domicilio por 0 a 2.

En el mismo año, encontramos a un club peculiar, el CD Orientación Marítima, donde dio sus primeros pasos Nauzet Pérez, actual portero del ARIS Salónica y ex de CA Osasuna o CE Sabadell entre otros. Rosmen y Maciot fueron los máximos anotadores. También jugó Vladimir Ramos, mítico jugador de diversos equipos canarios o Aridani, DFC ex de UD Las Palmas y CD Leganés. Debutó con victoria ante su rival (UD Lanzarote) y venció a todo un Rayo Vallecano en casa. Finalmente, no pudo con la presión y acabó descendiendo con 34 puntos.

Con el caso del Granada 74 aún presente, existió otro club que corrió la misma suerte que el Ciudad de Murcia en la temporada 2007/2008. Fue la UE Figueres, que cambió de nombre y de ciudad, pasándose a llamar Miapuesta Castelldefels, desplazándose a dicha ciudad. Allí jugaron, entre otros jugadores el portero Craviotto, el defensa central Diego Garrido o los delanteros Marc Sellarés y Aritz Mujika. Descendió como decimoséptimo con 44 puntos.

El Mazarrón CF tuvo también un efímero paso por la división de bronce en la 2007/2008. Con gran cantidad de jugadores del norte como Reguero, Escalona, Brais, Zubillaga, Asier Butrón, Txoperena o Xabi Sánchez, los murcianos cuajaron un año irregular y acabaron finalmente bajando a Tercera, quedando decimoséptimos con 42 puntos. El club murciano desapareció en 2010, siendo refundado como Mazarrón FC, donde actualmente compite en la regional de Murcia.

Alineación del Mazarrón FC en un patido contra el Cartagena Efesé de la campaña pasada — Crónicas de Cartagena

Alineación del Mazarrón FC en un patido contra el Cartagena Efesé de la campaña pasada — Crónicas de Cartagena

El Granada 74 CF debutó en la 2008/2009 en Segunda B tras comprarle la plaza al Ciudad de Murcia y bajar de categoría el año anterior, pero no duró ni una campaña. Cambio de bloque, equipo nuevo y al hoyo. Destacaron jugadores como David Gámiz, Juan Moreno, Valero o Sergio Molina.

El otro debutante esa campaña fue el Antequera CF, club malagueño de la ciudad homónima. Un joven Popo y otros como Francis Flores, Óscar o Lara, fueron los jugadores más destacados. Los andaluces bajaron en el Playout y ganaron a equipos como Granada CF, Granada 74 o Écija.

Más ejemplos tras el cambio de década (2010-2018)

En la campaña 2009/2010 y, coincidiendo con el Xerez CD compitiendo en Primera División, apareció el Jerez Industrial CF con gente como Adrián Martín, Fali, Bornes o Manu Barreiro en sus filas. Tras la primera vuelta, llegó Tevenet y con él, varios jugadores ingleses. Insuficiente para salvar la categoría. Descendió habiendo quedado en 18ª posición con 35 puntos.

Esa misma temporada (y en el mismo Grupo que el Jerez Industrial CF), debutó el Moratalla CF, club murciano de esa misma localidad. Jugadores como Brais, Mikel Méndez, Burgueña, Álex Arias o el DC Vergara, fueron los más destacados en un equipo que quiso ser un espejo del Mazarrón CF de hace dos temporadas. Tanto es así, que acabó descendiendo, quedando 17º. Desapareció en 2011.

El CD La Muela fue un club zaragozano de una localidad de menos de 6.000 habitantes que se estrenó en en la 2010/2011, donde destacó la figura del DC Moisés, entre otros jugadores como “Pato” Guillén, Zaparaín, David Mainz o Andoitz Galdós. Descendió con 38 puntos en las jornadas finales, pero pudo ganar a clubes como CD Mirandés o Real Unión entre otros. Desapareció meses después de consumarse la pérdida de categoría, debido a los continuos impagos que llevaba a sus espaldas.

La plantilla del CD La Muela protesta por los impagos a su plantilla esa campaña — Sport Huesca

La plantilla del CD La Muela protesta por los impagos a su plantilla esa misma campaña — Sport Huesca

En el Grupo III fue el FC Santboià quien debutaría en la división de bronce en la 2011/2012. El ex del Terrassa FC Monty (con 37 años), Erencia y Fran Piera fueron sus jugadores más destacados, pero la alegría les duró poco, ya que descendió como colista, varias jornadas antes del final de campaña. Dejando eso sí, por el camino, a Atlético Baleares y Ontinyent CF.

En la 2011/2012, encontramos el famoso caso del Sporting Villanueva. Los pacenses llegaron al Grupo IV de Segunda B, pero sólo duró 20 jornadas, ya que se retiraron por impagos e incomparecencia, desapareciendo solamente meses después. Un fracaso absoluto de campaña para los de Villanueva del Fresno, que hasta fueron protagonistas de un conocido programa de TV.

La campaña 2012/2013 fue la de más auge para el CD Binissalem. Los mallorquines, con una plantilla muy justa para jugar en la división de bronce, estuvieron en descenso gran parte de la segunda vuelta. Aun así, vencieron a clubes como Atlético Baleares, CD Alcoyano o Reus Deportiu en su corta trayectoria en Segunda B.

Otro club que debutó ese año fue el Loja CD con el ex jugador del Alicante CF David Gámiz a la cabeza (uno de los mejores futbolistas granadinos de los últimos años), el conjunto andaluz acabó la campaña en 19ª posición y descendió, no sin antes superar a UCAM Murcia CF, La Roda CF o Real Jaén.

Once del Loja CD en un partido de esa campaña frente al FC Cartagena — Crónicas de Cartagena

Once del Loja CD en un partido de esa campaña frente al FC Cartagena — Crónicas de Cartagena

En la temporada 2013/2014, debutó en Segunda B el CD Puerta Bonita, club del distrito madrileño de Carabanchel. Con Iván Amaya, Yuma, Peragón, Chevi, Joshua Zapata o Rubén Ramos (la mayoría ex del Rayo Vallecano y las categorías inferiores del Atlético), los madrileños llegaron a vencer 3 a 1 a clubes como Real Unión o CD Toledo. Descendieron quedando en decimoctava posición.

Otro debutante y en el mismo Grupo (II) fue el CD Laudio. El conjunto alavés se plantó en Segunda División B con jugadores vascos curtidos en mil batallas y conocedores de la categoría como lo fueron Germán Beltrán, Muniozguren, Larrucea, Lambarri o Joseba Del Olmo. A pesar de descender como decimoséptimo, pudo vencer a clubes de la talla de CD Leganés, SD Huesca o Real Unión.

Germán Beltran controla un balón en un partido de esa misma campaña frente al CD Sariñena — El Correo

Germán Beltran en un partido del CD Laudio frente al CD Sariñena de esa misma temporada — El Correo

Y, nuevamente en el Grupo II, encontramos esa temporada al CD Sariñena, club oscense de la localidad homónima que aterrizó en esta división en 2013. Fueron eliminados de la Copa del Rey por el Haro Deportivo (venciendo antes al CD Puerta Bonita) y destacaron jugadores como Moso, Laguarta, Joseba Beitia o Jorge Pina. Descendió como colista, haciendo únicamente 22 puntos.

Caso idéntico al del Puerta Bonita fue el del CF Trival Valderas, club de fútbol perteneciente a San José de Valderas, un conocido barrio de Alcorcón. Los madrileños llegaron a jugar en la categoría de bronce en la 2014/2015, dirigido por Marcos Jiménez y con gente como Álvar Herrero, Propín o Noguera. Descendió como penúltimo, no sin antes vencer a equipos como CD Tudelano, CF Fuenlabrada o Sestao River (campeón de Grupo del año pasado).

Y un año más tarde, encontramos al CD Llosetense, club mallorquín del barrio de Lloseta que debutó en Segunda B en la 2015/2016 con jugadores veteranos locales como Rigo o Mairata. Con una plantilla justa para permanecer en la categoría de bronce, descendió como colista (tras la retirada del Huracán Valencia CF), consiguiendo 35 puntos.

Once del CD Llosetense en un partido frente al RCD Espanyol "B" en la temporada 2015/2016 — Fútbol Balear

Once del CD Llosetense en un partido frente al RCD Espanyol “B” en la temporada 2015/2016 — Fútbol Balear

Otro club que también debuto ese año en el Grupo III fue el CF Pobla de Mafumet. Los tarraconenses con Martín Posse a la cabeza, tuvieron la plantilla con la media de edad más baja (22). Espasandín fue el único veterano en un equipo donde destacaron Miravent, Emaná o Jordi Calavera.

La UD Mutilvera se estrenó en Segunda B en el curso pasado (2016/17). Los navarros llegaron a vencer a clubes como el Burgos CF en El Plantío, el Racing de Ferrol en A Malata o la SD Ponferradina. Descendió como 17º, con Gorka Laborda como máximo anotador con 8 goles.

El otro club que llegó a la tercera categoría esa campaña fue el Atlético Mancha Real, conjunto jiennense de esa misma localidad. Airam Benito fue su máximo artillero con 17 goles, pero descendió junto a los otros dos clubes de Jaén, no sin antes ganar a Extremadura UD, Real Murcia o UD Melilla.

Esta temporada es la de mayor auge de debutantes en Segunda B de todo el siglo XXI. Clubes como Unión Adarve, CCD Cerceda, Rapido de Bouzas, CD Vitoria, CF Peralada o SD Formentera han aterrizado en la división de bronce buscando su particular hazaña

Clubes debutantes en Segunda B en la temporada 2017/18

El caso del Unión Adarve es un ejemplo del buen hacer de las cosas. El equipo del Barrio del Pilar se estrena esta temporada en Segunda División B con trabajo, sacrificio y cantera. Está siendo una de las mayores sorpresas del Grupo I. El conjunto del Barrio del Pilar se está consolidando en la categoría con jugadores como el periodista Álvaro Olmedo, Gerardo Berodia, Fran García o Gianni. Su entrenador, Víctor Cea fue uno de los mejores técnicos la pasada campaña en el Grupo VII de Tercera División.

 

También en el Grupo I encontramos al CCD Cerceda, club coruñés que juega sus partidos en O Roxo, un estadio que cuenta con un aforo de tan sólo 850 espectadores. Magunazelaia, Dani Pedrosa, Gorka Luariz, Uxío o Youssef Al-Watani, son sus principales armas. Hasta la J23 estuvo entrenado por el mítico técnico Tito Ramallo.

Varios jugadores del CCD Cerceda celebran un gol conseguido frente al Racing de Ferrol esta temporada — CCD Cerceda

Varios jugadores del CCD Cerceda celebran un gol frente al Racing de Ferrol esta temporada — CCD Cerceda

Otro club debutante, también gallego y también del mismo Grupo es el Club Rápido de Bouzas Entrenado por Borja Jiménez, está siendo la revelación de la categoría esta temporada, donde actualmente es 4º (puestos de playoff), destacando en la plantilla jugadores como Óscar Sielva, Álex Aizpuru (recién fichado de la SD Beasain), Deivid o Antonio Caballero.

En el Grupo II, encontramos al CD Vitoria (actuando como filial de la SD Eibar). El conjunto alavés debutó este año en la categoría, cambiando sus instalaciones y, jugadores como Julen López, Azkue, Koldo Obieta, Fran Pastor o Xesc Regis, están siendo claves para poder buscar el objetivo de la salvación. Combinan la cantera del club armero con jugadores vascos jóvenes, pero expertos en la categoría.

Con varios jugadores traídos de África, el CF Peralada (mismo caso que el CD Vitoria pero actuando como club filial del Girona FC), está en posiciones tranquilas en su primer año en la división de bronce. Siendo otra entidad que combina jugadores jóvenes (sobe todo del continente africano) con veteranos, siendo Vallhonesta el baluarte principal de la defensa verdiblanca.

En el mismo grupo se encuentra la SD Formentera, club balear que maniobró el pasado mes de noviembre la gran gesta de apear a todo un Athletic Club de la Copa del Rey gracias a un gol de Álvaro Muñiz en el 94′. Tras la destitución de Tito García Sanjuán (actual ayudante en el CD Toledo), es Juan Arsenal quien dirige ahora al conjunto de la isla.

Los jugadores de la SD Formentera celebran su gran gesta sobre el césped de San Mamés — El Correo

Víctor Polo

Abajas (Burgos), 1992. Redactor en Los Otros 18.

También te podría gustar...