Ciudades sin fútbol, ciudades sin colores

Actualmente vivimos en una época en la que el llamado deporte rey ha sido absorbido por el capitalismo salvaje. Se ha llegado hasta tal punto que muchos de los clubes de fútbol se han convertido en empresas multinacionales, entidades que deben millonadas a Hacienda y que no son investigadas porque, según criterios ambiguos, son totalmente solventes.

Paralelamente a esas multinacionales citadas anteriormente, justo en las antípodas, también existieron clubes de fútbol que, ya sea por culpa de una mala gestión o a causa de la conversión en SAD, han acabado extinguiéndose. Equipos históricos entre los que destacan el CD Logroñés, la UD Salamanca, el CD Ourense, el CD Badajoz, el CP Mérida, la UE Lleida o el CF Palencia.

Logroño, una ciudad dividida

Lejos de esas tardes de fútbol de Primera vividas por los aficionados logroñeses en el mítico Las Gaunas, actualmente los aficionados blanquirrojos se encuentran divididos. Hoy en la capital riojana conviven dos equipos: la UD Logroñés (en Segunda B) y la SD Logroñés (en Tercera División). 

Tras la definitiva desaparición del histórico CD Logroñés en el año 2009, exaficionados del club riojano el 4 de junio de ese mismo año decidieron crear un nuevo equipo. Fue bautizado como Sociedad Deportiva Logroñés y comenzaría a competir en la categoría más baja, la Regional Preferente. Tras varios ascensos, consiguió en 2012 volver a categoría profesional, donde se mantuvo hasta este pasado verano. Actualmente compite en Tercera División y es el equipo mayoritario de los antiguos hinchas del ya extinto e histórico Club Deportivo Logroñés. Este club tiene como particularidad que es propiedad de sus aficionados, caso parecido al del UC Ceares, al del CD Palencia o al del Unionistas CF.

Paralelamente a esto, el CD Varea conseguía ascender a Segunda B en junio de 2009 y, tras ser aprobado en Junta, el club logroñés se convirtió en SAD y adoptó el nombre de Unión Deportiva Logroñés. Este equipo actualmente compite en el Grupo I de Segunda B y es uno de los más fuertes de toda la división de bronce. Su entrenador es el ya de sobra conocido Carlos Pouso y esta campaña se ha reforzado a lo grande, con jugadores de mucho renombre dentro de su grupo.

logroñes 8788

Alineación del CD Logroñés la Temporada 1987-1988 / Foto vía elfutbolesinjusto.com

Unionistas CF, un homenaje a la extinta UD Salamanca

Tras la disolución en junio de 2013 de la histórica UD Salamanca por resolución judicial, un gran grupo de aficionados charros decidieron por su cuenta crear el Unionistas de Salamanca CF, un club que tiene como objetivo no suplantar a la antigua Unión, sino homenajear su figura y sus 90 años de historia. Para ello comenzarían a competir en la temporada 2014-2015 en la categoría más baja, la Provincial de Aficionados de Castilla y León. El equipo charro jugó el primer partido de su historia el día 3 de septiembre de 2014, frente a la UD Santa Marta, en el Alfonso San Casto.

Paralelamente a este equipo, se intentó crear, bajo mandato de Juan José Hidalgo, presidente de la desaparecida UD Salamanca, otro equipo para que la ciudad salmantina tuviera representación en Segunda B. Se trata del Salamanca Athletic. En julio la Audiencia Nacional le devolvió la plaza en la división de bronce que anteriormente le había sido denegada por el Consejo Superior de Deportes. Sin embargo su filial, el CF Salmantino, sí compite en el Grupo VIII de Tercera División. El futuro del equipo de Hidalgo está en el aire y ya ha generado el rechazo de muchos de aficionados al fútbol de la propia ciudad salmantina.

KKK2771_1656x1105

Los aficionados unionistas en el primer partido de su nuevo equipo / Foto vía unionistascf.com

Ourense, la última ciudad que ha visto caer a su equipo

La profunda crisis institucional en la que el CD Ourense se vio envuelto a principios de este año debido a la delicada situación económica derivó en una irremediable desaparición el 15 de julio de 2014. Se ponía fin a 62 años de historia, en la que en la última campaña como activo había ganado la Copa Federación y había acabado la temporada en octava posición. Todo ello en la categoría de bronce del fútbol español. No tardaron los aficionados en construir un nuevo proyecto y en agosto de ese mismo año, vio la luz la Unión Deportiva Ourense, que se convirtió en otro de los clubes que empezaría a competir en la categoría más baja a nivel tanto nacional como regional.

ourense-desaparicion

Aficionados ourensistas se concentran para pedir solución a la situación de su club / Foto vía farodevigo.es

Copito y el nuevo CD Badajoz

Cuando los aficionados del ya extinto CD Badajoz vieron que se ponía fin a más de 107 años de historia y de tardes míticas entre el Viejo y el Nuevo Vivero, algunos miembros de la asociación «Ambición Blanquinegra», formada por peñas y aficionados, decidieron registrar al Club Deportivo Badajoz 1905 para continuar con un sentir que trasciende de ser una mera vinculación a un club de fútbol. El club comenzó en la Regional Preferente de Extremadura, teniendo como protagonista a David, más conocido como «Copito». El delantero llegó a marcar más de 50 goles en la primera andadura del nuevo club pacense, convirtiéndose en el mayor goleador del fútbol español de esa campaña. Pero no fue hasta la siguiente temporada (coincidiendo con el cambio de nombre a CD Badajoz a secas) cuando el club albinegro conseguiría el ansiado premio, el ascenso a Tercera División, categoría en la que compite actualmente.

A1-38088747.jpg

Copito en un partido con el CD Badajoz / Foto vía hoy.es

Palencia, la ciudad donde se vuelve a respirar fútbol

En mayo de 2011 se aprueba la conversión a SAD del CF Palencia, pese a que muchos ya advertían que ello conllevaría la desaparición del club morado.

Paralelamente a esto, un grupo de antiguos socios del CF Palencia creó el 5 de junio de 2011 un nuevo equipo por y para los socios, el Club Deportivo Palencia Balompié, con el objetivo de integrar a todos aquellos aficionados que desearan disfrutar y padecer con los triunfos y derrotas de un club que pudieran considerar enteramente suyo. Este club comenzaría sus andadas en la División Provincial, en la campaña 2011-2012, jugando sus partidos como local en el campo El Otero.

La primera temporada del club palentino se saldó con un total de 30 puntos sobre 42 posibles, quedando segundo en la Liga Provincial y ascendiendo a Regional. Obtuvo 9 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Su debut se produjo el día 25 de septiembre de 2011, frente al Castilla Palencia en un partido que se saldó con victoria de los morados por 1 a 2.

En noviembre de 2012 el CF Palencia estuvo a punto de desaparecer, pero su agonía se alargó hasta comienzos del año 2013. Tras su desaparición, fue el Cristo Atlético quien ocuparía el puesto de “primer equipo” de la ciudad. Esto supuso que jugadores del CF Palencia como Alberto Serrano, Iván Pelayo o David Durántez (los tres capitanes del club) tuvieran que buscar equipo. El primero llegó al Club Deportivo, el segundo fichó por el Guijuelo y el tercero se fue a la Arandina.

Esa temporada, el CD Palencia acabó en una meritoria séptima posición, quedándose a quince puntos del ascenso. Un gran estreno en la categoría Regional para los morados. En el año 2014 el CD Palencia ascendió a Tercera División, categoría en la cual el nuevo club morado compite en la actualidad.

palencia

Alineación del CD Palencia en un partido / Foto vía clubdeportivopalencia.es

Víctor Polo

Abajas (Burgos), 1992. Redactor en Los Otros 18.

También te podría gustar...