Autogol, novela de Ricardo Silva Romero, recomendación literaria del mes de enero

autogol-navaja

¿Quién no recuerda el autogol del defensa colombiano Andrés Escobar en el Mundial de USA ’94? Los más nostálgicos y añejos del lugar saben de lo que estamos hablando. Contextualizamos, por si acaso. Durante la celebración del mayor de los eventos futboleros, todo un país, hace casi 24 años, miraba ese Estados Unidos – Colombia que terminó 2-1 a favor de los organizadores del torneo. Fue en la primera fase. Segundo partido. El primero, el combinado cafetero también lo había perdido. Por tanto, resultaban apeados de la competición.

Entre medias de lo acontecido, nuestro protagonista paralelo, el citado Andrés Escobar, que se metió en propia puerta el primero de los dos goles de los estadounidenses. En torno a su figura, y a la del comentarista deportivo Pepe Calderón Tovar gira Autogol (editorial La Navaja Suiza), novela del escritor y periodista colombiano Ricardo Silva Romera, ambientada en la Colombia de mediados de los ’90, donde la violencia y el narcotráfico estaban más a la orden del día que nunca.

En la trama, el narrador -omnisciente- deportivo decide acabar con la vida del defenestrado héroe nacional y para ello viaja hasta Medellín, no sin antes recorrer diferentes regiones del país aderezadas con viajes emocionales a su pasado.

En definitiva, buena literatura y fútbol bajo la firma de Ricardo Silva Romero, que realizó un exhaustivo trabajo de documentación con esta novela, hilo conductor para conocer la ciudad de Medellín -y la sociedad colombiana- de la época. Sin duda, la recomendación ‘culturo-futbolística’ entre todo lo consumido hasta la fecha en 2018.

Presentación de Autogol en Madrid

Autogol en Tipos Infames

La Navaja Suiza y  la Librería Tipos Infames presentan en Madrid este libro, recién llegado a las estanterías españolas. La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel y Diego Barcala, director de la revista Líbero, presentarán y conversarán en torno a la novela y a los hechos reales que Ricardo Silva Romero tomó para armar Autogol. El evento se celebrará el 2 de febrero a partir de las 19:30 h. en C/ San Joaquín 3 (Madrid).

Samuel Rodríguez

Plumilla pucelano, concretamente de la noble villa de Olmedo. Director de losotros18.com

También te podría gustar...