De Argentina a España, de promesa a ídolo (Cap. I): Mauricio Pochettino y el RCD Espanyol de Barcelona

La primera entrega de esta colección de cuatro notas será dedicada a un claro ejemplo de lo que queremos expresar, un jugador que se convirtió en icono de los periquitos y hasta se dio el lujo de salir campeón y ser entrenador.

Mauricio Roberto Pochettino nació en Murphy, Santa Fe, Argentina, el 2 de marzo de 1972. Fue internacional con la Selección Argentina y participó del Mundial Corea – Japón 2002. En Argentina, sus inicios los hizo en el club Newell’s Old Boys de Rosario, en donde jugó los primeros seis años de su carrera.

Todos los jugadores que salen de ese club rosarino, sin duda adoptan un sentimiento único por esos colores, siendo Marcelo Bielsa uno de los máximos representantes de dicha pertenencia. La gran mayoría de ellos, no logra encontrar en ningún otro club del mundo un sentimiento similar al que sienten cuando están en Rosario. Sin embargo, Pochettino logró hacer del Espanyol de Barcelona, su nuevo hogar.

El defensor llegó al conjunto español en el año 1994, y a base de buenas actuaciones fue ganando el cariño de los aficionados, aunque la consagración, no sólo de él, sino del club y su plantilla, se dio el 27 de mayo del 2000, cuando el Espanyol derrotó 2 a 1 al Atlético de Madrid en Mestalla y levantó por tercera vez en su historia la Copa del Rey.

Zabaleta-y-Pochettino

El camino del argentino y compañía hacia la cita máxima en Valencia, se dio tras victorias ante el Córdoba, Albacete, Celta, Compostela y Real Madrid.

Tras el primer logro obtenido en la institución, el rosarino emigró hacia tierras francesas para defender los colores del París Saint Germain y Girodins de Bordeaux. Sin embargo, tres años después regresó a Cornellá para cerrar su etapa como jugador en el club con el cual se sentía identificado.

La vuelta a tierras españolas fue otra etapa exitosa en la relación Pochettino – Espanyol. El club jugó competencias europeas y alcanzó nuevamente la Copa del Rey, la cuarta y última, hasta el momento, del conjunto periquito. En aquella ocasión, ante el Real Zaragoza, Mauricio fue suplente y espectador de lujo en el 4-1 de su equipo, que tenía entre sus titulares, al siempre recordado con cariño Dani Jarque.

Luego de su retiro, en 2009, Pochettino se hizo cargo del banquillo del club, completando su cargo hasta el 2012, cuando emigró hacia el Tottenham Hotspurs, equipo que aún dirige. Durante su estadía en la entidad londinense, el rosarino declaró que nunca dirigiría al clásico rival del Espanyol, lo que muestra un afecto y un respeto por el club, que sin duda es mutuo.

Lucas Gianotti

Periodista Deportivo. De Buenos Aires, Argentina. Primer colaborador internacional de losotros18.com

También te podría gustar...