30 partidos, 30 victorias: la gran proeza del Ourense

Foto vía hemeroteca CD Ourense.

Foto vía hemeroteca CD Ourense.

En estos días que está tan de moda hablar de récord de victorias en el fútbol español y Mundial, todos han olvidado la gesta lograda por un club humilde hace ya unas cuantas décadas. Una gesta lograda por un club gallego, que logró vencer todos los partidos de la temporada regular y al que hasta el momento, nadie parece querer recordar, pero en Losotros18, hemos querido repescar su historia.

Pongámonos en situación. Temporada 1967-1968, las crónicas deportivas cuentan partido a partido la historia de una gesta histórica en el panorama futbolístico nacional. La historia de un equipo mítico que logró el hito de vencer los 30 partidos de Liga que disputó. Hablamos de Club Deportivo Ourense, que en aquella temporada militaba en la Tercera División española, categoría de bronce en aquella época del fútbol español.

El conjunto de la capital de As Burgas era por aquellos años uno de los equipos de más renombre del panorama futbolístico gallego, llegando a competir de igual a igual con Celta y Deportivo. La época dorada del club coincidió con el inicio de los años 60, cuando la escuadra ourensanista estuvo a punto de lograr el ascenso a Primera División, pero tras una mala temporada, terminaron descendiendo a Tercera. Tras dos temporadas buenas en la categoría, el club no pudo lograr el ascenso, tras tropezar en la fase final.

La temporada 67-68 se presentaba ambiciosa. El club había conseguido dar un salto importante con incorporaciones de renombre y pasando a contar con una masa envidiable de más de 3.000 socios. Unas cifras estupendas para una época en la que el fútbol movilizaba aldeas y ciudades, pero que en las temporadas anteriores había sufrido un ligero abandono en la ciudad de Ourense.

Con Fernando Bouso a los mandos, la temporada echó a rodar el 10 de septiembre en Monforte de Lemos. Dos goles de Cortés dieron la victoria al conjunto de As Burgas, que comenzaba la temporada venciendo al Lemos, uno de los históricos de la categoría. En la segunda jornada llegó el turno del Atlético Pontevedrés, al que los pupilos de Bouso despacharon con un contundente 5 a 0, lo que les permitió colocarse a los mandos de la tabla.

Uno a uno fueron derrotando a todos los rivales que se ponían por delante. Da la curiosidad que la portería, que defendía Roca, era infranqueable, hasta que en la jornada octava de liga, otro Roca, jugador del Calvos Sotelo, logró batir por primera vez al cancerbero ourensanista, en un partido en el que el Ourense se impuso por 1 gol a 4.

orense

Los partidos se sucedían sin que los ourensanos pasaran aprietos. Solo el conjunto ferrolano de El Arsenal puso en apuros a los rojillos, que necesitaron la segunda mitad para imponerse a su rival en el Estadio José Antonio (rebautizado años después como O Couto). La curiosidad quiso también que el Ourense no pudiera disputar su partido frente al Club Deportivo Lugo en tierras lucenses. Un derbi siempre complicado, pero al que una nevada en Chantada impidió a la expedición ourensana viajar y puso punto y aparte a su disputa.

La primera vuelta finalizó con la visita del Compostela. Los ourensanos se impusieron por 2 tantos a 1, en un partido en el que de nuevo volvieron a sufrir, pero en el que terminaron imponiendo su juego y su buena defensa.  Tras 23 jornadas disputadas, el Ourense contaba sus partidos por victorias y la expectación en la ciudad y en toda Galicia era máxima.

Lugo y Compostela, últimas piedras en el camino

Llegó entonces el partido aplazado frente al Lugo. Un derbi regional en el que la expectación era máxima. El antiguo Ángel Carro se vistió de gala en un partido en el que se colgó el “no hay billetes” y en el que los ourensanos se llevaron la victoria por 3 tantos a 1. Restaban siete jornadas de Liga en las que llegarían otras 7 nuevas victorias, algunas no sin sufrimiento como el encuentro en Vigo ante el Rápido de Bouzas.

Para el recuerdo quedará sin duda el otro encuentro disputado frente a los lucenses en O Couto. Lleno absoluto en las gradas y empate en el luminoso. El récord parecía a punto de escaparse, cuando en la última jugada del encuentro Carballeda, histórico ariete ourensanista remataba de cabeza un saque de esquina y desataba la locura entre la afición ourensana. La victoria permitía sumar al Ourense 29 victorias, pero todavía no tenían la Liga en el bolsillo.

La última jornada, el equipo entrenado por Bouso visitaba Santiago para enfrentarse a un Compostela que hasta el momento solo había caído derrotado ante el Ourense. Los santiagueses optaban todavía al título si superaban a los ourensanos y querían poner punto y final al récord cosechado por el conjunto de As Burgas.

El 28 de abril de 1968, el Estadio de Santa Isabel acogió un partido histórico. Toda España estaba pendiente del encuentro, así lo cuentan las crónicas, ya que a punto estuvo de televisarse el choque, pero finalmente se descartó la opción. Los medios de comunicación se movilizaron para dar cobertura al encuentro. Un gol de Túnez antes del descanso dio la victoria al Ourense.

El pitido final desató la euforia de la parroquia rojilla. Desde Madrid llegó la noticia de que el Delagado Nacional de Deportes, Juan Antonio Samaranch, otorgaba al Ourense la Placa al Mérito Deportivo, dada la gesta de su hazaña. Los rojillos terminaron la Liga con 30 victorias en 30 partidos, anotando 98 goles y encajando solo 7. Carballeda fue el máximo anotador con 32 tantos y Roca, el portero menos goleado. Pese a este hito, el Ourense no conseguiría el ascenso, tras caer derrotado en la promoción ante el Elche Ilicitano.

Los viejos del lugar todavía recuerdan una alineación mítica en la historia ourensanista formada por: Roca; Varela, Astigarraga, Paredes; Ángel, Pito; Cortés, Seara, Carballeda, Pataco y Túnez. A los que cabría añadir otros como Esnaola, Lozano o Pombo.

Como ven, el Real Madrid todavía deberá batir los 30 partidos del ya desaparecido CD Ourense, un dato que hasta ahora han obviado prensa, seguidores y el propio club. Los humildes  tienen su historia y su voz debe perdurar en la historia, pues sus hitos también cuentan.

Javier Taboada Valdés

Periodista ourensano, especializado en deporte. Cofundador de Social Media Sports. He pasado por varios medios de comunicación como La Voz de Galicia, RNE, Onda Joven Radio y La Sexta Deportes. Los Otros 18 es uno de mis proyectos más ambiciosos en los últimos tiempos. El objetivo, cambiar la forma de hacer periodismo deportivo en España y dar voz a todos los equipos de forma igualitaria, escapando del terrible duopolio. Inconformista y luchador, trato de abrirme un hueco en este mundillo tan complicado.

También te podría gustar...