2005 y 2018, dos temporadas con muchas coincidencias

Jesús Navas y Caparrós vuelven a coincidir en el mismo lugar,

En el año 2005 se produjeron acontecimientos importantes como el nacimiento de la actual Princesa de Asturias, Leonor de Borbón. Medio mundo bailaba al son de ‘La Tortura’ de Shakira, la película ‘Million Dollar Baby’ arrasaba en los Oscars y el tsunami del sudeste asiático y la Guerra de Irak ocupaban las portadas de los periódicos. Han pasado 13 años y mucho ha llovido, pero en el fútbol parece que no ha cambiado nada.

Y es que en esta temporada han pasado ciertas circunstancias en las que mucha gente ha visto similitudes con la temporada 2004-2005. Esa temporada acabó con un Villarreal impresionante que acabó en tercer lugar en la primera temporada de Pellegrini en la liga española, un Betis campeón de la Copa del Rey que logró con éxito su primera clasificación a Champions League, el Espanyol de Lotina acabó en quinto lugar gracias a los goles de Tamudo, el Sevilla se tuvo que conformar con la clasificación a la UEFA (que acabó ganándola) y jugadores como Forlán, Oliveira, Riquelme, Villa o Urzaiz eran los ‘cracks’ en aquel entonces.

Un gran ejemplo de coincidencia de aquella temporada con la presente la tiene el Atlético de Madrid. Poco a nada tiene que ver ese equipo con éste, los colchoneros acabaron en 11º lugar, puesto que hoy en día sería un fracaso en mayúscula. Pero en aquella plantilla había dos jugadores que hoy en día forman parte de las personas más importantes en la historia del club: Fernando Torres y Simeone.

El ‘Niño’ se fue a Inglaterra, pero volvió al club colchonero para formar parte de una de las mejores épocas de la historia del Atlético de Madrid. En cambio, Simeone ha cambiado de rol en el equipo; de ser uno de los centrocampistas con más minutos con el equipo rojiblanco a ser uno de los mejores entrenadores de la historia del club. Una liga, una Copa del Rey, una Europa League, una Supercopa de España y otra de Europa son el palmarés del argentino como entrenador del Atlético de Madrid. Otro de los jugadores de aquel Atlético de Madrid era Gabi, que se marchó cedido al Getafe, pero temporadas después volvió para quedarse y ser uno de los jugadores con más partidos en la historia del club.

Torres y Simeone, compañeros en dos etapas.

Torres y Simeone, compañeros en dos etapas.

Durante este año también se ha visto muchas similitudes de aquel Betis con éste. Con la clasificación a Europa ya atada, los béticos no veían a su equipo tan alto en la clasificación desde aquel año, que acabó en cuarto lugar. Aunque la clasificación a Champions League está completamente descartada, este año el premio de la Europa League es más que suficiente.

Fue Serra Ferrer el entrenador de aquel Betis espectacular y con la vuelta del mallorquín al equipo hispalense han vuelto a triunfar. Eso sí, en este caso Serra Ferrer actúa como director deportivo. En ese equipo triunfaba un joven prometedor que se lo rifaban todos los grandes equipos. Joaquín se postulaba como uno de los mejores extremos derechos de España y de Europa, y así fue. Pero ya con 36 años, el del Puerto de Santa María regresó la temporada pasada al conjunto bético y sigue triunfando con su desparpajo y liderazgo.

Otro de los equipos que se asocia este año con el de 2005 es el Sevilla. Aquel año explotó una de las joyas de la cantera nervionense, el jugador Jesús Navas debutó de la mano de Joaquín Caparrós y, tras realizar grandes goles ante el Athletic Club y Deportivo de La Coruña, el palaciego se convirtió en uno de los emblemas del equipo sevillano. Aquella temporada el Sevilla aspiraba a jugar la Champions League, pero una mala racha final les apartó de la pelea y fue el Betis quién le arrebató aquel puesto, algo muy parecido con lo que está ocurriendo hoy en día.

El entrenador de aquel Sevilla era Joaquín Caparrós, uno de los entrenadores más queridos por la afición sevillista y que, curiosamente, ha sido el elegido para poder entrenar al equipo en lo que queda de temporada. Aquel Sevilla acabó sexto, lugar dónde quiere acabar el Sevilla actual.

Uno de los acontecimientos que se han producido en las últimas fechas es la noticia de la retirada del fútbol de Xabi Prieto, uno de los baluartes de la Real Sociedad. En 2005 fue entrenado por José María Amorrortu y colgará las botas con Imanol Alguacil. Tras quince temporadas en el club, el extremo, que jugado tanto en Champions League como en Segunda División, dejará el club donostiarra como jugador.

Cani y Zapates vuelven para ascender al Zaragoza.

Cani y Zapates vuelven para ascender al Zaragoza.

En aquella temporada uno de los históricos del fútbol español militaba en Primera División, pero el Real Zaragoza hoy en día deambula en la categoría de plata con la esperanza de retornar al lugar que nunca debió abandonar.

Por aquel entonces tenía un equipo con suficientes garantías para luchar por puestos altos. Villa, Milito, Galletti y Ponzio formaban un buen grupo de jugadores junto con jugadores canteranos que eran más que promesas, se trata de Cani y Zapater. Años más tarde el Zaragoza descendió y ambos se fueron a equipos con miras más altas, pero hoy en día han vuelto para llevar al equipo maño a Primera División. Ya son veteranos y aportan al vestuario zaragocista un plus de experiencia que necesita el equipo.

Éstas son algunas de la situaciones en los que parece que no ha pasado los años por la liga española, y es que hay varios jugadores que siguen jugando y les queda cuerda para rato. Futbolistas como Moyá, Fernando Navarro o Rubén Castro son los pocos jugadores que siguen en activo en la liga española.

Pero por otra parte en aquella temporada los circunstancias de unos equipos no tiene nada que ver con la de ahora como por ejemplo el Racing y el Mallorca, que eran asiduos en Primera División; y Rayo Vallecano, Leganés, Las Palmas y Girona estaban en Segunda División B, el yin y el yang del fútbol.

Durante estos 13 años ha cambiado la vida de muchos clubes, como el Atlético de Madrid, que ha ganado una liga y ha presenciado dos finales de Champions League; el Sevilla ha conquistado nueve títulos; el Villarreal ha presenciado una semifinal de Champions League; grandes clubes como el Betis, Deportivo de La Coruña o el mismo Villarreal han visto cómo su equipo deambulaba por Segunda División; en Getafe han visto que su equipo a punto estuvo de eliminar al Bayern Múnich en Europa League; o que en Xerez, Leganés, Eibar o Girona han cumplido su sueño de ver a su equipo en Primera División. Muchas cosas han pasado en esta liga a pesar de que cada vez esté menos competitiva.

También te podría gustar...