10 futbolistas que renunciaron a jugar con su selección

Carrascosa y Maradona, dos ejemplos del artículo, coincidieron en la selección de Argentina (1977-78)

Desavenencias con los entrenadores. problemas burocráticos, filias o fobias, ideologías políticas… estas son algunas alegaciones de los futbolistas que renuncian a jugar con su selección.

Inmersos en concentraciones internacionales durante estas fechas, toca echar una mirada al pasado y recordar algunos de los casos más sonados de protagonistas del balompié que rechazaron vestir la camiseta de su país.

Con el caso de Piqué en el ambiente o el pasado rechazo de Diego Costa a jugar con Brasil, seguro que también tendrán en mente el nombre de Oleguer Presas, pero el sentimiento independentista catalán no es el único detonante en esta lista de jugadores. Hay más casos curiosos de los que a continuación hablaremos, buscando una mirada internacional al asunto donde aparecerán nombres como Maradona, Cruyff, Bergkamp o el reciente de Cristiane, internacional brasileña.

Jorge Carrascosa (Argentina)

Uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del fútbol argentino, Jorge Carrascosa, quien también tuvo el honor de capitanear a la albiceleste durante gran parte de la década de los ’70,  fue una importante ausencia en el Mundial de 1978. Por varios motivos, por ser ‘el Gran Capitán’, por disputarse el campeonato en su país y por las razones y especulaciones en torno a la renuncia del bravo y bigotudo defensor, apodado como ‘El Lobo‘.

Carrascosa entró, como no podía ser de otra manera, en la convocatoria de Menotti, el seleccionador por aquel entonces, pero nuestro protagonista renunció por «cuestiones de estricta conciencia». Nunca fue muy preciso en sus explicaciones, pero lo cierto es que no acudió a la que sería la segunda cita mundialista de su carrera con Argentina. Sí estuvo en la Copa del Mundo celebrada en la República Federal Alemana en el ’74 y que levantó Franz Beckenbauer, y de aquellos barros estos lodos, desde dentro pudo comprobar cómo se ‘incentivaba’ de manera poco lícita a Polonia, que debía ganar a Italia para que la albiceleste se clasificara. Escéptico por la jugarreta, aquí empezó su particular idilio con la idea de abandonar la selección.

«Menotti llamó a mi casa para darme a conocer la lista definitiva, pero ya tenía la decisión tomada. Recuerdo que le dije que agradecía el llamado, pero que no iba a seguir en la selección nacional por motivos personales»

La noticia saltó en el 78, cuando Carrascosa tenía 27 años y toda la carrera futbolística por delante. Paralelamente, el país no vivía la mejor situación social y política. Tras el peronismo, la dictadura de Videla ya era una realidad, y aunque la celebración del Mundial fuese una cortina de humo y un gran arma propagandística para Argentina, la situación era muy delicada. El campeón de Rosario y Huracán, alumno aventajado en sus inicios en Banfield, prefirió dedicarse a su familia y romper todo compromiso con su selección una vez que el fútbol empezó a venderse a los amaños, drogas, dopping o al binomio que forma con la política, de lo que también sabe nuestro siguiente hombre en la lista.

Los capitanes Henri Michel (Francia) y Jorge Carrascosa (Argentina) el 26 de junio de 1977

Los capitanes Henri Michel (Francia) y Jorge Carrascosa (Argentina) el 26 de junio de 1977

Diego Armando Maradona (Argentina)

En esta lista de 10 futbolistas que renunciaron a jugar con su selección aparecen varios de los mejores jugadores de la historia, como es el caso del ‘Pelusa’.  Nos remontamos a 1990. Nada más perder la final del Mundial de Italia frente a Alemania, Argentina llegaba como campeona de México ’86-, Maradona anunció que dejaba la albiceleste para sorpresa de sus paisanos.

 

La rabieta deportiva acabó en 1993, cuando el ’10’ volvió a la selección para clasificarla para el Mundial de USA. Eso sí, entre medias hubo sanción por dopaje, un tiempo donde Diego se perdió levantar la Copa América de ese mismo año, un trofeo que es la espina clavada de su palmarés. El caso recuerda al reciente de 2016, cuando Messi anunció su retirada tras perder la final de la Copa América Centenario ante Chile.

Carlos Vela (México)

Seguimos para bingo sin saltar el charco, pero nos aproximamos cada vez más a lo que más de cerca nos toca. Carlos Vela, atacante de la Real Sociedad, fue una de las grandes ausencias del último Mundial de Brasil. En la carta adjunta explica sus motivos, ahondando en que no se encontraba en un estado mental adecuado para representar a México en la gran cita internacional.

 

Carta renuncia a participar en el Mundial de Brasil de 2014

Carta renuncia a participar en el Mundial de Brasil de 2014

Hoy en día, Carlos Vela es uno de los habituales del combinado ‘tri’ , aunque en su club no pasa por el mejor momento. En cualquier caso, sus facultades mentales ya están al 100% para las llamadas de Juan Carlos Osorio, seleccionador de México, que cuenta en sus filas con otros conocidos como Andrés Guardado, Raúl Jiménez o Guillermo Ochoa, este último también tuvo sus más y sus menos con José Manuel de la Torre, el seleccionador previo al Mundial de Brasil.

Esta es la historia del arquero ‘argentino’ que no pudo cumplir su sueño por representar previamente a Colombia. Nacido en Medellín, jugó con ‘la Cafetera’ tres partidos para las eliminatorias del Mundial de México del ’86, un hecho que más tarde le impediría vestir la albiceleste por la normativa FIFA. De padre argentino -también portero, por cierto, y madre colombiana, ‘el Mono Montoya’ jamás se pudo enfundar la camiseta del país al que quería representar. En este caso fue la ley la que lo impidió y no una renuncia en sí.

Adrian Illie (Valencia) dispara al 'Mono' Navarro Montoya (Mérida)

Adrian Illie (Valencia) dispara al ‘Mono’ Navarro Montoya (Mérida)

Portero trotamundos, los románticos recordarán su paso por la liga española con el Extremadura, el Mérida y el Tenerife. Tras 26 años de extensa carrera, se retiró en verano de 2009 después de jugar en 14 equipos distintos.

Johann Cruyff (Holanda)

Si sonada fue la baja de Carrascosa en el Mundial de 1978, más lo fue la de un Cruyff que desde el campeonato de 1974 venía amenazando con dejar ‘la Naranja Mecánica’ por diferentes motivos. Por aquel entonces, antes de la cita del ’78 se expusieron varios argumentos en los que el crack se apoyaba. Desavenencias con las concentraciones obligatorias, reticencia a viajar a Argentina por la aparición de la dictadura militar y protesta por el régimen establecido, por miedo al secuestro y por discrepancias con Adidas por la camiseta a utilizar. Aunque desde Holanda se lanzó una campaña para cambiar de idea a Johann, la decisión fue implacable.

«No me apetece explicar todas estas cosas porque solamente ocasionarán más discusiones y esto no me gusta nada. Tomé una decisión y me quedo con ella»

Más tarde, en 2008, Cruyff contó que en 1977 sufrió un intento de secuestro en el que también se vio involucrada su familia, y que esa fue la razón que ponderó por encima de todas para abandonar la selección indefinidamente. Como nota curiosa, el espigado extremo vistió la camiseta de la sección de Catalunya en 1973 y 1976.

Cruyff tan solo participó en un Mundial (RFA, 1974) y una Eurocopa (Yugoslavia, 1976)

Cruyff tan solo participó en un Mundial (RFA, 1974) y una Eurocopa (Yugoslavia, 1976)

Dennis Bergkamp (Holanda)

Seguimos en los Países Bajos. Bergkamp anunció su renuncia del ‘Oranje Team’ por su conocido archienemigo, el miedo a volar. La fobia del crack a los aviones hizo que se perdiera el Mundial de Japón y Corea de 2002. Internacional holandés desde 1990 hasta la Eurocopa de Bélgica y Holanda del 2000, maravilló con su selección y se convirtió en máximo goleador de la historia del país, pero no continuó la carrera como internacional entre otras cosas por la cantidad de viajes que debía realizar en cada concentración. Dos mundiales y tres eurocopas bajo las piernas lo acreditan.

Estatua de Bergkamp que preside el Emirates Stadium, templo del Arsenal FC

Estatua de Bergkamp que preside el Emirates Stadium, templo del Arsenal FC

Insignia del Arsenal, quién le iba a decir a uno de los protagonista de los mejores vuelos vistos sobre el césped que su pánico a otro tipo de vuelos le quitara batir nuevos registros para su país y en ocasiones para el club de Londres.

Inaxio Kortabarria (España)

Kortabarria, de los mejores zagueros ‘setenteros’ que se recuerdan, fue el primer futbolista que renunció a jugar con la selección. Independentista vasco, nunca tuvo pelos en la lengua. Sí debutó con España. Llegó a disputar 4 partidos, pero a los 27 años abandonó su compromiso con el combinado nacional y se centró en su querida Real Sociedad.

Kortaberría (Real Sociedad) e Iribar (Athletic Club) muestran la Ikurriña en 1976, cuando la bandera vasca era ilegal

Kortaberría (Real Sociedad) e Iribar (Athletic Club) muestran la Ikurriña en 1976, cuando la bandera todavía era ilegal

Precisamente, con la camiseta txuri urdin protagonizó uno de los episodios históricos del fútbol estatal, al mostrar al mundo la Ikurriña en un derbi vasco de mediados de los ’70.

Mikel Aranburu (España)

Seguimos en Donosti, pero ahora en el siglo XXI. Mikel Aranburu ‘sufrió’ la llamada de España sub-21 en dos ocasiones, pero en ninguna de las dos acudió a la cita. El histórico capitán de la Real alegó enfermedad en una ocasión y lesión en otra para escaparse de la selección. Desertor de la causa por convicción política, en más de una charla con periodistas dejó entrever que si le hubiesen convocado para jugar con el primer equipo, lo más seguro es que este One Club Man no hubiera llegado a vestir la camiseta roja.

Aranburu, manteado por sus compañeros de equipo

Aranburu, manteado por sus compañeros de equipo

Nacho Fernández (España)

El crecimiento del Compos en la década de los noventa no se entiende sin las grandes temporadas que realizaba Nacho Férnandez en el lateral izquierdo. El futbolista gallego, lucense, de Foz para ser más precisos, inició su carrera en el Celta y más tarde emigraría a Santiago de Compostela para coincidir con Fernando Vázquez, uno de los técnicos del momento. Las grandes actuaciones del zaguero zurdo llamaron la atención del seleccionador, Javier Clemente, que veía a Nacho como un baluarte para la Eurocopa de Inglaterra del 96.

“Non me interesa xogar con Espanha”

El que pareciera que iba a convertirse en el primer jugador de la historia de la SD Compostela en ir convocado con la selección española sería horas más tarde en el primer nacionalista gallego que rechazaba la llamada del combinado nacional. Nacho justificó su decisión con la ausencia de sentimiento hacia que lo iba a representar, y el caso fue de lo más sonado de aquella época.

Christensen, Falagán, Fabiano, Passi, Toño Castro, Tocornal y Bellido; Eraña, José Ramón, Nacho y Mauro. SD Compostela 95-96 bajo las órdenes de Fernando Vázquez

SD Compostela 95-96: Christensen, Falagán, Fabiano, Passi, Toño Castro, Tocornal y Bellido; Eraña, José Ramón, Nacho y Mauro. Entrenador: Fernando Vázquez

Oleguer Presas (España)

Allá por la temporada 2005-2006, antes del Mundial de Alemania, Luis Aragonés comandaba una selección que se topó con un imprevisto, la renuncia de Oleguer. El que por aquel entonces era defensa del Barça, confirmó años después cómo se había desarrollado el proceso para desaparecer de las convocatorias. El zaguero expuso razones éticas y morales de sentimiento al entrenador, que entendió la decisión del jugador catalán y no le volvió a llamar. Tan solo acudió a unas jornadas de convivencia, pero jamás abrió el contador de partidos internacionales.

Oleguer y Aragonés hablan en la convivencia que se desarrolló en Madrid (diciembre de 2005)

Presas, cercano a la CUP, una formación independentista y anticapitalista, participó en las listas de esta formación en anteriores elecciones autonómicas. Fue el primer jugador catalán que renunció abiertamente por sus ideas políticas.

* Bonus Player: Cristiane (Brasil)

Sería el nº 11 del ranking., no solo por el dorsal que ostentaba. Hace apenas un mes, la futbolista Cristiane Rozeira de Souza Silva, estrella de la selección brasileña, anunció que se retiraba del equipo nacional por discrepancias con la decisión de destituir a Emily Lima como seleccionadora. La renuncia llegó dos días después del cese de la entrenadora, que deja paso a Oswaldo Álvarez ‘Vadao’ 

Del entorno de las futbolistas de Brasil se desprende el cariño hacia Emily Lima, algo que no ha tenido en cuenta la Confederación antes de tomar la decisión, ni siquiera cuando varias jugadoras firmaron una carta exponiendo motivos por los que se debería seguir apostando por Lima. Crítica por naturaleza, no era la primera vez que discrepaba con el organismo de fútbol de su país, a quien dedicó duras palabras:

 «Simplemente sacaron a esa comisión (técnica) en muy poco tiempo. A todas las jugadoras nos estaba gustando su trabajo. No es posible entenderlo… Todas las comisiones que pasaron tuvieron mucho tiempo de trabajo y consiguieron cumplir su ciclo ¿Por qué esta no tuvo ni siquiera una oportunidad? ¿Porque es mujer?»
La experiencia y calidad de Cristiane no se verá más en la 'Canarinha'

La experiencia y calidad de Cristiane no se verá más en la ‘Canarinha’

Riquelme, Eto’o, Laudrup, Schuster o Redondo también podrían aparecer en este ranking de futbolistas que renunciaron a jugar con su selección.

Samuel Rodríguez

Plumilla pucelano, concretamente de la noble villa de Olmedo. Director de losotros18.com

También te podría gustar...