El Valencia firma la mejor temporada de su historia y parece no tener techo

Este año le ha servido al Valencia para afianzarse entre los mejores de nuestro fútbol. Las valencianistas han llevado a cabo la mejor temporada de su historia, consiguiendo un total de 68 puntos (repartidos entre 20 victorias y 8 empates), anotando 69 tantos y siendo el equipo con menos goles encajados, 11 en 30 partidos. Estadios de Primera como Mestalla o La Romareda fueron testigos de uno de los mejores equipos del momento, que aún puede y seguirá creciendo.

La temporada arrancó con un gran ritmo para el Valencia. En las 6 primeras jornadas sumaba un total de 14 puntos en su casillero siendo el cuarto clasificado de la competición. Si en algún momento las che empezaron a creer en sus posibilidades fue al derrotar al Athletic 3-1, arrebatando a las leonas la tercera plaza y colocándose a solo dos puntos del primer puesto. Era octubre y quizás algo pronto para pensar en algo grande, pero había motivos de sobra para ilusionarse.

Ya en noviembre llegó una racha de 5 partidos en los que las blanquinegres no consiguieron sumar ningún triunfo, lo cual volvió a relegar al equipo de Cristian Toro al cuarto puesto. Al no conseguir pasar del empate ante Barcelona y Atlético, y caer derrotado ante el Levante, el Valencia tuvo que ver como el primer puesto se alejaba hasta los 11 puntos.

La primera vuelta terminaría con dos victorias consecutivas que permitirían a las valencianistas cerrar la mejor primera vuelta de su historia con 30 puntos distribuidos entre 8 victorias, 6 empates y una única derrota. Por entonces el Valencia sumaba 24 goles a favor y tan solo 7 en contra.

El primer tramo de temporada fue histórico, pero la segunda vuelta será recordada en Paterna durante muchos años. De 14 partidos el Valencia logró llevarse la victoria en 11 de ellos, entre los que destacamos el trascendental triunfo por 6-0 ante el Levante en Mestalla. La conquista del derbi sirvió para casi asegurar la tercera plaza y mantener los puestos de Champions al alcance.

El sueño europeo seguía vivo, pero para hacerlo realidad las blanquinegres debían imponerse al Barcelona en la antepenúltima jornada de liga. Finalmente, pese a haberlo intentado hasta el final, las che no pudieron superar al equipo blaugrana que se impuso 0-1 con un solitario gol de Unzué.

Pese a quedarse matemáticamente sin opciones de optar a los puestos europeos, las blanquinegres cerraron la temporada con dos victorias ante la Real Sociedad y el Rayo Vallecano por 4-0 y 4-1, respectivamente.

El Valencia cerró con esas dos goleadas su mejor temporada en liga, acabando en tercera posición y siendo el equipo con menos goles recibidos del campeonato. Estaba claro que el equipo levantino era uno de los candidatos a la Copa de la Reina.

En junio arrancó la competición del K.O. y el equipo de Cristian Toro debía enfrentarse en octavos al Athletic. En aquel partido las valencianistas demostraron su superioridad con una segunda parte explosiva y, tras superar a las leonas 3-1, el Barcelona esperaba en semifinales. Tristemente el equipo barcelonés pasó por encima de las blanquinegres, acabando con el sueño che de conseguir su primera Copa de la Reina.

Pese a este duro final de temporada, la última campaña de Cristian Toro en el Valencia será inolvidable. Poco a poco este club está demostrando su progresivo crecimiento, siendo uno de los equipos a tener más en cuenta de cara al próximo curso. Ahora es Jesús Oliva el encargado de mantener a esta plantilla entre la élite para seguir superándose año tras año.

Foto vía: Laliga.es

Foto vía: Laliga.es

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...