Todo dispuesto para la Final de Copa de la Reina

Sólo falta la guinda del pastel. La temporada de fútbol femenino en España llega a su fin con la disputa de la Copa de la Reina en Granada. Nuestro país quiere seguir prolongando el bonito idilio que vive la hinchada con él, y es que ha sido un año histórico en cifras para este deporte. No hay mejor forma de concluir la temporada que con una final que se prevé memorable por numerosos motivos. Y es que además de poder disfrutar de un gran encuentro entre Atlético de Madrid y Real Sociedad, todo lo que va a generar esta final va a trascender más allá del césped. La sensación del aficionado o aficionada neutral es que ya ha ganado y vivirá con mucha ilusión una final que se antoja histórica por el “cómo”.

Toda la información de lo que ocurrirá en Granada, la actualidad de ambos equipos, como llegaron hasta aquí, las cifras y los motivos para que no os la perdáis lo encontraréis en esta previa.

Los Nuevos Cármenes se preparan para la fiesta del fútbol femenino

Cuando aún huele a flores en la ciudad nazarí de Granada tras su popular fiesta de las cruces de mayo, su población vivirá días frenéticos en cuanto a lo deportivo, ya que tendrán que tener todo a punto para albergar el partido de Segunda División entre su equipo y el Tenerife y poco menos de 24 horas después, a la fiesta del fútbol femenino, con la celebración de la final de la Copa de la Reina. Uno de los enclaves con más patrimonio artístico-histórico de España, unas calles que embrujan al ser más frío, una población que abraza al que quiera disfrutar de su ciudad, de su conocida forma de tapear… Granada ha sido seleccionada por la Real Federación Española de Fútbol para albergar una nueva edición de la recientemente remodelada Copa.

La fecha, el lugar y la buena temporada de sus equipos, han logrado que se cree una gran expectación por acudir a la ciudad andaluza a presenciar el partido que tendrá lugar el sábado, a partir de las 20:30 de la tarde y cuyas entradas se pueden adquirir a través de la web de la Federación, con precios de entre 10 y 25 euros. Hubo tickets bloqueados para ambas hinchadas hasta el día 1 de mayo, mientras que se podían adquirir unas 5.000 que pusieron a la venta. Una vez descongeladas, cualquier aficionado o aficionada podrá comprarlas en cualquier zona del Estadio disponible.

Será una oportunidad para que la ciudad andaluza se reconcilie con el fútbol femenino tras el varapalo de no disputar la Fase de Ascenso a Liga Iberdrola, tras el ambicioso proyecto del club nazarí, y también por la desorganización eligiendo a ese “mejor segundo” que daba acceso a dicha Fase. Sea como sea, el municipio ha acogido con ilusión la disputa de esta final y habrá que estar atentos al ambiente que generen. Cabe señalar que habrá enclaves habilitados para ambas aficiones en las conocidas Fan Zone, donde podrán vivir los momentos previos del partido y realizar actividades variadas relacionadas con el fútbol femenino.

Cuatro árbitras internacionales para poner justicia en la final

A Mª Dolores Martínez Madrona, árbitra que pertenece al Comité Murciano, no le temblará el pulso para imponer justicia en un partido de esta altura, ya que también lo hizo en el encuentro histórico entre Atlético de Madrid y FC Barcelona en el Wanda Metropolitano. Sus asistentes serán Guadalupe Porras Ayuso (Comité Extremeño), Rita Cabañero Mompó (Comité Valenciano) y Ainara Andrea Acevedo Dudley (Comité Catalán).

Una gran movilización de aficionados, partido televisado y la presencia de la Reina Letizia

El fútbol femenino sigue con la flechita para arriba, rompiendo con récords prácticamente cada semana, dando muestra que solo había que enseñarlo para que la gente se enganchase a él.

Por primera vez, una final de Copa de la Reina moverá a miles de aficionados y aficionadas a tierras granadinas para presenciar un espectáculo único, además de alentar y llevar a las suyas en volandas para conseguir ese ansiado trofeo.

La Real Sociedad movilizará a más de 1.500 hinchas txuriurdin, que acudirán al sur del país para vivir una final que llevan esperando 30 años. Los que no puedan viajar, podrán vivir la final desde la Plaza Trinidad, en Donostia, donde la Real instalará una pantalla gigante de 17 metros cuadrados y propondrá distintas actividades de ocio en lo que pretenden que sea una fiesta. Todo ello comenzará a partir de las 17.00 de la tarde. El club, que se ha implicado mucho con su sección femenina en la última semana, ha puesto a la venta una bufanda y camiseta conmemorativa que se podrá adquirir en las tiendas oficiales del club donostiarra. Además, ha realizado un entrenamiento a puertas abiertas en Zubieta donde las futbolistas han podido sentir todo el cariño y fuerza de sus aficionados y aficionadas.

Por su parte, las peñas del Atlético de diferentes ciudades, se han organizado para acudir a la gran cita y conseguir ese ansiado doblete tras la consecución del título de Liga en el pasado fin de semana. El club estima en unos 6.000 colchoneros y colchoneras que irán para ver a las suyas seguir haciendo historia.

Las televisiones han captado el mensaje de que el fútbol femenino interesa y Telecinco se ha hecho con los derechos de esta final para emitirla en su principal canal en Prime Time, algo muy significativo. Las promociones en sus canales se suceden, en lo que se prevé que será uno de los partidos más vistos en España.

Pero no solo la afición y los medios de comunicación se han subido al carro, sino que las instituciones por fin se han dado cuenta de que este fútbol existe y de que solo tiene tendencia a crecer. Estarán todas las autoridades políticas de la ciudad, además de la directiva de la Real Federación Española de Fútbol, con Rubiales a la cabeza, pero en esta ocasión se vivirá un hito histórico al contar con la presencia de la realeza para entregar el trofeo. Nunca antes, una Reina había acudido a entregar “su” Copa, pero esta vez, la Reina Doña Letizia hará acto de presencia en Granada para presidir el partido. Las medidas se seguridad por tal hecho ya la están notando los vecinos de los alrededores de Los Cármenes, donde la policía quiere tenerlo todo controlado para que el espectáculo solo ocurra en el césped.

El camino de la Real Sociedad hasta la final

La temporada de las donostiarras no ha sido del todo lo regular que al equipo le hubiera gustado. Una mala racha de resultados obligó a Arconada y a las capitanas a sentarse para hablar e intentar revertir la situación. Un duro golpe contra el Betis, fue el punto de inflexión para el renacer de un equipo que no tenía demasiada ambición en la competición liguera pero que si lo iba a dar todo en la Copa. Y así fue.

El técnico, apunta a la responsabilidad que se siente al vivir una final así, ya que tienen que aunar el orgullo y el disfrute de llegar hasta ahí, con la obligación de intentar competir ante el mejor equipo del país. Además, el último partido del año para ellas, conlleva la despedida de futbolistas muy importantes para la Real como la de Sandra Ramajo y las más que presumibles de Nahikari y Chini.

Para llegar hasta Granada, las blanquiazules tuvieron que vencer a Valencia, Rayo Vallecano y Sevilla, en el nuevo formato de Copa de la Reina en el que las eliminatorias son a partido único. Un total de 9 tantos a favor y 2 en contra, dan muestra de la solidez del equipo en encuentros donde no vale la especulación. Nahikari, con dos de ellos, no es la máxima artífice del equipo en la competición copera, sino que lo es la mexicana Kiana Palacios con tres goles.

El camino del Atlético de Madrid hasta la final

Nadie va a descubrir al gran equipo de Sánchez Vera, que como único punto negro esta temporada tuvo mucho de mala suerte al tener que enfrentarse al Wolfsburg en la Champions League, única competición a la que no optan ganar este año.

Una temporada muy regular les ha llevado a obtener un nuevo título de Liga, a pesar de caer derrotadas ante el Barça hasta en dos ocasiones. No fue así en Copa, donde las rojiblancas sacaron el carácter y demostraron que en el fútbol un equipo debe ser coral para tener éxito y no solo agarrarse a la calidad individual de sus futbolistas.

No hay demasiada claridad en el proyecto futuro de este Atlético de Madrid, que tendrá que hacer un esfuerzo por renovar a sus estrellas o bien reforzarse si existen las salidas que se rumorean, como la de Jenni Hermoso. A la delantera que veíamos hace pocos días besar con delicadeza al trofeo de la Liga, no le faltará amor para hacerlo de nuevo con el de Copa, y es que su temporada empezó con una lesión, pero una vez recuperaba, volvimos a ver a la gran Jenni, que está acabando de forma inmejorable, algo que pretende extender con la Roja para el ansiado Mundial de Francia.

Las rojiblancas tuvieron que apear del camino a Málaga, Athletic y FC Barcelona, donde llegaron a anotar 8 tantos a favor y solo 2 en contras, que recibieron del conjunto malacitano en primera ronda. La actuación estelar de Ludmila, con hasta 6 goles anotados, facilitó el camino del Atlético hasta Granada, donde pretender cerrar la temporada de la mejor forma posible.

También te podría gustar...