Salamanca, epicentro del fútbol femenino tras la victoria del fútbol popular

La Supercopa Femenina en el Ayuntamiento de Salamanca

Conocida por su Universidad, por su Plaza Mayor, por sus gentes, por el fabuloso ambiente que se respira en sus barrios, calles y garitos, por la extinta Unión Deportiva Salamanca y por el proyecto de fútbol popular que encabeza Unionistas y que recientemente ha tenido su pico histórico de audiencia a través de su gesta copera, Salamanca también será la afortunada protagonista de un evento único y novedoso en el panorama del fútbol femenino.

La I Supercopa Femenina es una realidad, y qué mejor anfitrión que el mítico Estadio Helmántico, un campo de Primera utilizado ahora por una SAD de cuyo nombre no quiero acordarme, o sí, el Salmantino, para acoger esta competición. Pero hoy no hablaremos de usurpaciones de identidad. Tampoco de licencias de actividad ni de dudosas gestiones políticas. Primero porque aconsejan no mezclar y segundo porque está todo dicho. ‘Tacones’ al margen, la esencia que desprende el ‘FútFem’ de primer nivel -sí, de alguna manera todavía resiste- nada tiene que ver con el fútbol negocio instalado en categorías masculinas, desde la élite hasta Segunda B (pregunten en Salamanca) o incluso Tercera División.

El denominador común que ha provocado que Salamanca sea epicentro del fútbol femenino y del fútbol popular (dos secciones estandarte en Los otros 18) en este primer trimestre de 2020 ha sido la RFEF. Rubiales ha acertado con su nuevo formato de Copa del Rey y, veremos, si con una Supercopa Femenina que de haberse disputado entre el campeón de Liga y el de Copa hubiera reeditado la final ‘copera’ de 2019, Atlético de Madrid – Real Sociedad. La aceptación de la novedosa Copa es tan verídica como que la Supercopa en Arabia no tiene ningún sentido. Éxitos y fracasos de gestión al margen, lo que sí es plausible y tangible es que esta ciudad, y por extensión esta provincia, huérfanas de la Unión Deportiva Salamanca, merecen más atención, tanto deportiva como institucionalmente.

La participación de Unionistas de Salamanca en ‘la Copa a partido único’ ya fue un triunfo. Avanzar hasta 1/16 de final, jugar contra el Madrid en casa, en Las Pistas del Helmántico, un merecido premio. Aquello puso en el mapa internacional a Salamanca, donde ahora Real Sociedad, Atlético de Madrid, Levante UD y Barça buscarán grabar por primera vez su nombre en un trofeo que ha creado muchas expectativas y al que esperemos le otorguen la notoriedad que merece.

El fútbol femenino busca su merecido hueco y en esta ocasión seguro que el público asistente al Helmántico responde, pero el espectador nacional, que podrá ver ambas semifinales por Teledeporte, se pregunta por qué desde la misma organización contraprograman el Atleti – Barça del jueves (20:00 h.) con los duelos coperos masculinos Real Madrid – Real Sociedad (19:00 h.) y Athletic Club – FC Barcelona (21:00h.). Entre tanta incógnita, disfrutemos de un evento que se podrá seguir íntegro a trávés de @lasotras18 y losotros18.com

Samuel Rodríguez

Plumilla pucelano, concretamente de la noble villa de Olmedo. Director de losotros18.com

También te podría gustar...