Resumen jornada 28ª Liga Femenina #FútFem

Las últimas jornadas de Liga son una montaña rusa de emociones. La igualdad entre los dos primeros clasificados hace que el liderato cambie de dueño en cuestión de horas. En esta carrera de fondo es el Atlético quien depende de sí mismo en los dos partidos que le quedan para salir campeón. La victoria de las rojiblancas en el RCDE Stadium ante 20.615 espectadores acerca a las de Sánchez Vera a la que sería su tercera Liga consecutiva. En el polo apuesto de la tabla la pelea por la salvación deja a Madrid CFF, Fundación Albacete y Málaga CF igualados a 21 puntos. De estos tres equipos el Málaga, que fue el único capaz de puntuar en esta jornada, es el que se coloca fuera de los puestos de descenso. A falta de dos fechas Sevilla FC y EDF Logroño se encuentran a un solo un punto de firmar la permanencia, mientras que el Sporting de Huelva depende de si mismo al contar con una ventaja de tres puntos sobre el descenso.

Madrid CFF 0 – 4 FC Barcelona: Castigo inmerecido para las blancas

La jornada arrancó el miércoles con uno de lo partidos más trascendentes de la semana. El Madrid CFF buscaba tres puntos que le distanciase de los puestos de descenso, acercándose al objetivo de la permanencia. Por su parte, el Barcelona necesita seguir sumando de tres en tres para mantenerle el pulso a un Atlético de Madrid intratable en su lucha por salir campeón. Lo trascendente de este partido se vio desde su arranque. La primera ocasión del encuentro fue para el cuadro madrileño. Alba mellado pudo hacer el 1-0 con un disparo raso que Sandra Paños atajó en el mano a mano. Las locales salieron al campo decidas, sin mostrar síntomas de inestabilidad por la destitución de su entrenador Víctor Martín. Con el correr de los minutos el Barcelona adelantó sus líneas, llegando de forma más continuada al área rival. Las dimensiones del campo del polideportivo Luis Aragonés provocaban que las llegadas se produjesen sin demasiada elaboración. Antes de llegar al minuto 20 las culés se adelantaron con un tanto de Lieke Martens. La extremo holandesa aprovechó su velocidad para superar a Lucía Rodríguez y definir a la base del primer palo. Minutos después Natalia evitó que las catalanas ampliasen su ventaja. La portera blanca atajó un testarazo en el punto de penalti de Mariona Caldentey. Conforme se acercaba el final del primer tiempo el cuadro madrileño se pronunció sobre la portería culé. Yasmin pudo empatar el encuentro al recoger el esférico en el área pequeña, pero su remate salió desviado. Antes de llegar al descanso Aitana Bonmati hizo el 0-2. La internacional con España recogió un rechazo para marcar de cabeza. Este gol dejaba muy tocado al Madrid CFF de cara al segundo tiempo.

Con la reanudación del juego el Madrid CFF seguía sin ser capaz de mantener largas posesiones. El Barcelona mantuvo su esquema ofensivo, poniendo en apuros a la zaga local. Antes de llegar al 50´ Alexia recogió un saque de esquina en el vértice del área. La jugadora culé marcó el 3-0 tras cruzar el balón al palo largo de la portería de Natalia. Las locales realizaron cambios ofensivos con la esperanza de volver a meterse en el partido, pero el fútbol control de las blaugranas impedía que las blancas generasen ocasiones claras de gol. En su noveno saque de esquina el Barcelona volvió a marcar por medio de Alexia. La de Mollet del Vallès firmaba un doblete con un fuerte disparo cruzado similar al tanto anterior. A falta de 15 minutos para el final las acciones de ataque de Madrid CFF se multiplicaron. Las llegadas de Analu desde la banda derecha ponían en serios problemas a la zaga catalana, pero sin llegar a comprometer la portería de Sandra Paños. Los esfuerzos de las locales por recortar distancias no fueron suficiente para marcar el gol del honor. El abultado resultado por el que cayó el cuadro madrileño no hizo justicia al desarrollo del encuentro.

Foto vía: La Liga

Sevilla FC 1 – 2 Athletic Club: Las leonas sufren hasta el final para mantener la cuarta plaza

La jornada del domingo arrancó en Sevilla. El cuadro de Christian Toro recibía al Athletic con el objetivo de asegurar la permanencia. Con un empate o una victoria el cuadro sevillista se aseguraría seguir en Primera, independientemente de los resultados de sus rivales. El Athletic por su parte debía hacerse con los tres puntos para asegurar la cuarta plaza. En el arranque del partido ambos equipos contaron con llegadas al área rival. La primera ocasión fue para el cuadro sevillista; Francisca Lara disparó desde el lateral del área a la salida de un córner obligando a Ainhoa Tirapu a rechazar el remate. La superioridad del Sevilla acabó generando varios acercamientos ofensivos que generaban peligro sobre la zaga athleticzale. El cuadro andaluz no pudo transformar estas acciones y a falta de 5 minutos para el descanso el Athletic pudo marcar. Azkona ganó la espalda de la defensa local en una prolongación, situándose ante Noelia Ramos, que atajó el remate fuerte y raso de la canterana de Pamplona.

En la segunda mitad el guion del encuentro cambió. Antes de llegar al 55´ de juego Leia Zarate hizo el 0-1 a la salida de un córner botado por Eunate. El Athletic se adelantaba pese a que las primeras ocasiones del segundo tiempo fueron favorables para el Sevilla. Superada la hora de juego una acción por banda de Cirauqui habilitó a Oihane tras un rechazo para que la cantera athleticzale hiciese el 0-2 con un potente disparo. El resto partido transcurrió con muchas interferencias. Se llevaron a cabo cambios y acciones que impedían que la pelota circulara de manera continuada. El Athletic tenía el partido donde lo quería. Sin embargo, superado el 80´ de juego y con todo prácticamente sentenciado, el Sevilla redujo distancias. Olga Carmona anotó el 1-2 con una gran definición en forma de vaselina para superar a Ainhoa Tirapu. Las locales apretaron hasta el último momento con la intención de empatar el choque, pero la solidez defensiva de las de Joseba Aguirre impidieron al Sevilla firmar un empate que hubiese resultado muy positivo.

Foto vía: La Liga

Real Sociedad 1 – 0 Real Betis: Un error sentencia a las verdiblancas en Zubieta

Zubieta acogió uno de los enfrentamientos directos de la jornada. Txuri-urdines y verdiblancas llegaban a la antepenúltima fecha con solo un punto de diferencia entre ambas. La Real Sociedad lo hacía en sexta posición con 43 unidades y el Betis en séptima plaza con 42 cifras. El partido se puso rápidamente de cara para las donostiarras, que antes de llegar al 10´ de juego se adelantaron en el marcador. Merel van Dongen erró en su cesión a Dolan, situación que aprovechó Nahikari para asistir a Eizaguirre en boca de gol. A raíz de este tanto la Real Sociedad acumuló gran parte de las posesiones, transmitiendo una sensación de dominio e impotencia sobre las jugadoras de María Pry. Las opciones de las verdiblancas por igualar el encuentro pasaron por un disparo de Virgy que se marchó desviado. La real sociedad pudo ampliar su ventaja a la media hora de juego. Nahikari no pudo finalizar una contra que situaba a la delantera txuri-urdin en una posición muy favorable. El primer tiempo concluyó 1-0 y con superioridad de las locales.

Nada más arrancar la segunda mitad Gonzalo Arconada realizó dos cambios. La goleadora Nerea Eizaguirre dejaba su puesto a Carla Bautista y Marta Cardona a Iraia. Ambos equipos saltaron con un nivel muy alto de intensidad. Mientras que el Betis buscaba tener el balón y generar ocasiones a base de largas posesiones, la Real Sociedad optó por un juego más directo con la intención de ganar la espalda de las centrales. El partido contaba con un ritmo muy alto. Ambos equipos buscaban el gol que o bien sentenciase el encuentro o igualase el resultado. Kiana Palacios tuvo el 2-0 en un disparo que se marchó muy cerca de la portería, mientras que el Betis contaba con más presencia cerca de la portería de Mariasun Quiónes. En los últimos minutos la estrategia txuri-urdin se centró en mantener el balón lo más lejos posible del área por medios de despejes. Finalmente, la Real Sociedad supo aguantar el envite para llevarse los tres puntos que distancian a las donostiarras de las sevillanas.

Foto vía: La Liga

EDF Logroño 3 – 0 Rayo Vallecano: El Logroño acelera y se acerca a la permanencia

Las Gaunas acogió uno de los encuentros más atractivos de la jornada. El Logroño recibía a un Rayo solo 6 puntos por encima en la clasificación y con la posibilidad de dejar prácticamente sentenciada la permanencia. Esto se vio reflejado desde el primer minuto de partido. Las jugadoras de Chechu Martínez salieron a por los tres puntos, llevando la iniciativa en ataque. Barbra Banda fue la principal protagonista en zona de ataque, participando en prácticamente todas las jugas. El Rayo, por su parte, se sentía bastante incomodo sobre el césped. Las de Irene Ferreras no consiguieron elaborar su juego, lo que se tradujo en una clara sensación de inferioridad. La única acción clara de las madrileñas durante los primeros 45 minutos fue una falta de Jenni que se marchó desviada. A falta de 5 minutos para el final de la primera mitad el Logroño reclamó penalti sobre Vanesa. La colegiada no apreció falta en la acción defensiva rayista.

Al arrancar la segunda mitad el Logroño siguió insistiendo sobre la portería rayista. Las riojanas botaron en el 49´ una falta dese la frontal que se estrelló contra el larguero y a punto estuvo de sobrepasar la línea de gol. Barbra Banda, que fue la jugadora más peligrosa durante la primera mitad, tuvo que abandonar el campo con molestias. Las malas noticias para el Logroño cesarían al cumplirse la hora de partido. Jade Boho adelantó al cuadro riojano con un disparo lejano que superó a Ana Valles por alto. Pocos minutos después llegó el segundo tanto de las locales. Jade Boho volvió a aparecer para, en esta ocasión, marcar de falta directa. Con el 2-0 en el marcador Iris trató de recortar distancias tras una buena asociación con Naima, pero no pudo superar a Andrea de la Nava. A falta de 15 minutos para el final el Logroño terminó de sentenciar el encuentro con el tanto de Cami Privett, que marcaba de cabeza. Tras este encuentro las de Chechu Martínez se colocan cinco puntos por encima de los puestos de descenso a falta de dos jornadas. Por su parte el Rayo sí que certifica matemáticamente su permanencia en Primera debido a la derrota del Madrid CFF y el empate del Málaga.

Foto vía: La Liga

Málaga CF 1 – 1 Sporting de Huelva: Empate que deja la permanencia sin resolver

El campo de la Federación acogió uno de los partidos más trascendentales de la jornada. El Málaga llegaba al encuentro en posición de colista con 20 puntos en su haber. Por su parte, el Sporting llegaba con 23 unidades y dos puestos por encima de la zona de descenso. El resultado final del choque podía definir de manera decisiva el desenlace de la permanencia. Durante el inicio del partido Pavel fue la jugadora más participativa generando muchos problemas a la zaga malagueña. Ante esta situación de peligro Chelsea tuvo que hacer su primera intervención en el minuto 7, volviendo a demostrar su alto nivel de rendimiento bajo palos. Los acercamientos del Sporting de Huelva se repetían, pero fue el Málaga el primer equipo en adelantarse. En el 23´ Marta Cazalla hizo uso de su altura para cabecear una falta lateral y adelantar al cuadro de Antonio Contreras. Tras este tanto el Sporting quiso reaccionar para volver a poner las tablas en el marcador, pero la falta de acierto en los últimos metros sentenciaba a las de Antonio Toledo.

En la segunda parte con el marcador en contra el Sporting salió decidido a volcarse sobre la portería de Chelsea. Las onubenses reclamaron penalti en el 62´ debido a un choque entre Ludmila Barbosa y Paula Fernández, pero la colegiada no apreció falta en la acción defensiva malagueña. Las de Antonio Contreras supieron administrar su ventaja en el marcador adueñándose del balón durante un largo tramo de la segunda mitad. Sin embargo, conforme se aproximaba el final del encuentro el Sporting no tuvo más remedio que apretar en busca de un tanto. En el tiempo de descuento, después de varias ocasiones claras, el Sporting de Huelva acabó igualando el encuentro. Sandra Bernal recogió el rechazo de un córner para hacer el definitivo 1-1.

Foto vía: La Liga

UD Granadilla 1 – 0 Fundación Albacete: La efectividad granadillera hunde al Funda

Las primeras acciones de ataque fueron de las manchegas. El Funda estuvo a punto de marcar con una falta de Tomo que se marchó desviada por muy poco. Solo un minuto después un córner botado por Leles obligó a Aline Reis a lucirse para evitar el gol olímpico. No se habían cumplido los 10 primeros minutos y el Albacete ya había gozado de dos ocasiones claras. Los intentos del Granadilla por estirarse se veían frustrados por una defensa rival muy bien posicionada, manteniéndose el acoso manchego. Aline Reis tuvo que volver a intervenir en el 20´ de juego para evitar el tanto albaceteño. Tomo remató de cabeza a la salida de un córner, obligando a la portera estadounidense a blocar el esférico. Superada la media hora de juego el Albacete tuvo la ocasión más clara hasta el momento. Alba Redondo culminó una contra dentro del área, pero el disparo de la internacional con España se marchó desviado por muy pocos centímetros. La reacción del Granadilla no se hizo esperar. En el 41´ Ana mandó el esférico contra la madera tras un testarazo. Cuando parecía que esta ocasión podía ser la última del primer tiempo Alba Redondo volvió a aparecer para obligar a Aline Reis a realizar otra gran intervención que evitaba el tanto albaceteño.

En el arranque de la segunda mitad la superioridad del Funda no era tan notoria. El Granadilla mejoró a raíz de los cambios, aunque la primera gran ocasión de los últimos 45 minutos fue para el Albacete. Tras una gran jugada el equipo de Carlos del Valle estrelló el esférico contra la madera de la portería de Aline Reis. Tras esta acción el cuadro granadillero reaccionó por medio de Martín-Prieto para ponerse por delante en el marcador. Poco después las jugadoras canarias y el estadio de La Palmera reclamaron mano en el área del Funda, pero la colegiada no apreció infracción. El dominio pasó a ser de las insulares que tras el tanto supieron madurar el resultado. Pisco pudo ampliar la ventaja del Granadilla en el 82´ con una libre directo que se marchó desviado por muy poco. El encuentro concluyó con victoria por la mínima de las jugadoras de Pier Luigi Cherubino, que asegura que su equipo duerma una jornada más en quinta posición. Por su parte el Funda cae a puestos de descenso a falta de dos jornadas para que concluya la temporada.

Foto vía: La Liga

RCD Espanyol 0 – 1 Atlético de Madrid: Las colchoneras mantienen el liderato en el RCDE Stadium

El primer partido de la jornada del lunes se llevó a cabo en el RCDE Stadium. El feudo perico acogía por primera vez en su historia un encuentro de su sección femenina. Más de 20.615 personas presenciaron un partido decisivo para las colchoneras, que en caso de no conseguir la victoria perderían el liderato. En el arranque del partido ninguno de los equipos logró imponer su ley. El Espanyol cedía el esférico a las colchoneras, pero sin renunciar al mismo para generar ocasiones. Sánchez Vera, por su parte, ideó un partido distinto al que estamos habituados a ver en el Atlético, sin pronunciarse excesivamente en ataque y sin prolongar las laterales hasta línea de fondo. La primera ocasión del encuentro fue las barcelonesas. El cuadro de Salvador Jaspe estrelló el esférico contra la base del palo de la portería de Lola Gallardo antes de llegar al cuarto de hora de juego. El Espanyol se veía cómodo sobre el césped pese a la superioridad de las madrileñas. Como es habitual en el RCDE Stadium durante el minuto 21 toda la grada recordó a Dani Jarque con una ovación atronadora. Superada la media hora de juego, en la primera ocasión en la que el Atlético superaba la zaga perica, Ángela Sosa hizo el primer tanto del partido. Tras una conducción de Esther hasta línea de fondo la delantera granadina hizo un pase atrás para habilitar a Sosa, que definiría de manera perfecta ante Mimi. Tras este tanto las colchoneras se pronunciaron de forma más constante sobre la portería blanquiazul, generando mucha sensación de peligro.

En el arranque del segundo tiempo el Atlético llevó a cabo un juego más pausado buscando asentar el 0-1. El cuadro perico quiso pronunciarse más sobre campo rival. Para ello Salvador Jaspe adelantó sus líneas e impidió que las rojiblancas salieran de su campo en los primeros diez minutos de la segunda parte. Esta situación llevó a que Olga García abandonase el césped en lugar de Dolores da Silva, que permitiría a las colchoneras tener más posesión y control. El Espanyol siguió pronunciándose sobre campo atlético de manera continuada. No fue hasta el 70´ de partido cuando se volvió a ver a las de Sánchez Vera llegando al área rival. La insistencia del Espanyol por generar peligro no cesó, dejando al Atlético en una situación bastante incómoda. Un solo gol de diferencia hacía que cada jugada de ataque de las pericas fuese una amenaza para el liderato colchonero. El Atlético supo parar el partido realizando cambios y prolongando cada balón parado con la intención de cortar la fluidez del Espanyol. La entrada de Elena Julve reanimó el ataque blanquiazul, forzando dos amarillas sobre dos de las defensoras rojiblancas. En el tiempo de descuento las de Salvador Jaspe estuvieron a punto de conseguir el empate con un disparo de Berta Pujadas que blocó Tounkara sobre la línea de gol. El Atlético consiguió llevarse los tres puntos tras una segunda parte donde las barcelonesas fueron superiores y merecieron más.

Foto vía: Atlético de Madrid

Valencia CF 1 – 3 Levante UD: Las granotas asaltan Mestalla y se llevan el derbi

Dos años después Mestalla volvía a acoger a su sección femenina en un derbi valenciano. Más de 9.435 personas presenciaron el debut de Carolina Miranda en el banquillo che tras la destitución de Óscar Sánchez. Los primeros minutos del Valencia de Miranda fueron nefastos. En el primer minuto Banini ganó la espalda de la defensa en el segundo palo y remató sola ante Vreugdenhil. Solo un minuto después la jugadora chilena acabaría superando a la portera valencianista con un potente disparo desde dentro del área. El Valencia se encontraba completamente fuera de juego a merced del Levante. Al cuarto de hora de juego la colegiada, ayudada por su asistente, anuló un tanto de Charlyn Corral por un fuera de juego inexistente. Antes de cumplirse la media hora de juego el partido tuvo que detenerse. Andreea Paraluta y Mari Paz sufrieron un fuerte encontronazo en un salto en el que, afortunadamente, no hubo que lamentar consecuencias. Pocos minutos después, con el juego reanudado, Sandra Hernández filtró un pase entre líneas para asistir a Jucinara. La lateral brasileña recogió el balón sola ante Paraluta para mandar el balón al fondo de la red con su pierna menos buena. El Valencia devolvía las tablas al luminoso de Mestalla después de mejorar considerablemente su arranque de partido.

En la segunda parte las fuerzas de ambos equipos se igualaron. Lejos de la superioridad del Levante en el primer tiempo, el Valencia supo recomponerse. Las ocasiones de gol no llegaron hasta el 60´ de juego, cuando Sonia estuvo a punto de volver a adelantar a las granotas con un libre directo. Cinco minutos después Charlyn Corral hizo el gol de la jornada con una vaselina perfecta que pilló adelantada a Vreugdenhil. El Levante volvía a superar al cuadro che, que se veía incapaz de reaccionar ante este segundo tanto. Charlyn Corral pudo firmar el doblete en el 70´ de juego con una falta directa que se estrelló contra la madera. El juego no concedía muchos acercamientos a ambos equipos. No fue hasta la recta final de partido cuando llegó el tercer tanto de las de Kino García. Un desplazamiento en largo de Claudia Zornoza habilitó a Eva Navarro en el área. La internacional sub-20 cruzó el balón al segundo palo, lejos del alcance de Vreugdenhil y sumando el 1-3. Al final del enceuntro el Valencia empujó con la intención de recortar distancias, pero sin resultado. En el tiempo de descuento Nerea Pérez estuvo a punto de hacer el 1-4 con un disparo cruzado que se estrelló contra la madera. Tras esta acción la colegiada señaló el final del encuentro.

Foto vía: La Liga.

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...