Resumen jornada 12ª #FútFem

Foto vía: Atlhetic Club

La decimosegunda fecha de Liga ha sido una jornada de asaltos, y es que salvo el Betis todos los equipos visitantes han ganado fuera de casa. Estos resultados han dado pie a importantes modificaciones en la tabla clasificatoria. La victoria del Sporting de Huelva ha permitido a las onubenses salir de los puestos de descenso, que ahora ocupan Madrid CFF y Sevilla debido a sus derrotas ante Levante y Barcelona, respectivamente. Rayo y Albacete también ganaron a domicilio ante rivales directos como Granadilla y Espanyol. El último partido que se disputó enfrentó a Valencia y Atlético, y las colchoneras se impusieron para una jornada más seguir liderando la tabla clasificatoria.

Sevilla FC 0 – 2 FC Barcelona: Tercera derrota consecutiva de un Sevilla demasiado defensivo y con poca pólvora

Después de dos jornadas sin puntuar el cuadro sevillano recibía al Barcelona. La necesidad del equipo hispalense por distanciarse del Madrid CFF, con quien se encontraba igualado a puntos marcando los puestos de descenso, no evitó que la primera ocasión del encuentro fuera para las culés. Aitana remataba con la cabeza un centro lateral que se estrellaba contra la madera de la portería de Noelia Ramos. Las ocasiones blaugranas llegaban a raíz de combinaciones en banda y faltas laterales. Fue en una de estas cuando Vicky Losada estrelló el esférico contra el larguero en el minuto 25´. El Sevilla alineó un 5-4-1 que le impedía acumular posesiones para resguardarse mejor de los atraques culés. Este planteamiento duró durante la primera media hora, ya que un gol de Alexia en el 32´ obligaba a las locales a estirarse hacia campo rival. Hasta este momento la posesión del equipo andaluz se redujo hasta un 19%. La idea de Francisco García no dio resultado en la primera mitad. Ni Olga Carmona ni Amparito tuvieron opciones de correr el balón en busca de una contra, ni Jeni Morilla dio oxígeno al equipo recibiendo y controlando balones en largo.

En la segunda parte el esquema de Francisco García no varió. El Sevilla seguía sin acumular posesiones de balón y otorgando el juego ofensivo al Barcelona. Esta situación no tardó en propiciar el 0-2 de las de Fran Sánchez. En el 55´ Alexia Putellas remataba un balón cedido atrás desde línea de fondo por Bárbara Latorre para batir a Noelia Ramos y completar un doblete. Tras el que sería el tercer disparo a la madera del Barcelona, Francisco García hizo un doble cambio buscando tener más presencia en campo rival. Las sustituciones en el equipo hispalense no dieron resultado, ya que la inercia del encuentro impedía a las locales estirarse. En la recta final del encuentro Patri Guijarro pudo completar el 0-3 con un testarazo a la salida de un córner que Noelia Ramos rechazó. La falta de pólvora y el planteamiento ultradefensivo del Sevilla sentenció a las hispalenses.

Foto vía: La Liga

Madrid CFF 2 – 3 Levante UD: Charlyn Corral le da la vitoria al Levante in-extremis

En Matapiñonera se jugaba un duelo de necesidades. El Madrid CFF buscaba puntuar para salir de los puestos de descenso, mientras que el Levante no podía permitirse un tropiezo si quería seguir la estela de Barcelona y Atlético. Al igual que el Sevilla, el cuadro blanco planteó un partido defensivo, pero sin renunciar al balón y a la presión en campo rival. Por su parte, el cuadro granota avisó primero con un disparo lejano de Sonia que Paola tuvo que desviar a córner. Pocos minutos después, antes de llegar al 10´ de partido, Maitane remataba un centro lateral de Charlyn para abrir el marcador. El Levante se sentía cómodo sobre el césped, combinando en mediocampo a la espera de tener la posibilidad de romper el entramado defensivo madrileño. Antes de llegar al minuto 25´ de juego Banini, que estaba siendo la mejor del cuadro granota, recogió un rechazo en la frontal para hacer uno de los goles de la jornada. Cuando parecía que el partido se le podía escapar a las blancas, un centro de Analu provocó en gol en propia puerta de Maitane en el intento de despeje. A la media hora de encuentro el luminoso reflejaba un 1-2. En los últimos minutos del primer tiempo el Levante pudo ampliar su ventaja con un remate de Charlyn Corral que se marchó rozando la madera.

En la segunda parte el cuadro de Kino García fue más insistente en ataque. El cuadro valenciano acumulaba más posesiones y acercamiento a área rival, pero el buen hacer del Madrid CFF en defensa impedía que las locales sufrieran. Con el correr de los minutos las madrileñas empezaron a sentirse cómodas y a estirarse en ataque. Superada la hora de juego Laurita puso el empate a 2-2 tras una gran acción combinativa con Beckamann. El partido se encontraba en su punto álgido. Cualquiera de los dos equipos podía conseguir el tanto de la victoria, aunque el Levante era el que generaba más acercamiento al área rival. En la recta final del partido Paola Ulloa remató el balón con la cabeza en un intento de despeje mandando el esférico a la madera. A punto estuvo la guardameta del Madrid CFF de anotarse en propia puerta. Pocos minutos después llegaría el tanto de la victoria para el Levante. Charlyn Corral se escoró en el vértice del área para chutar un balón raso al segundo palo donde no pudo llegar Paola. Con este resultado el equipo blanco se mantiene en puestos de descenso, mientras que el Levante sigue apretando la parte alta de la tabla.

Foto vía: La Liga

EDF Logroño 1 – 0 Real Betis: Las riojanas cogen oxígeno y se distancian del descenso

El último partido del miércoles enfrentaba a Logroño y Betis sobre el césped de Las Gaunas. La dinámica con que viajaban la verdiblanca era bastante positiva, sumando cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota en una cómoda cuarta posición. Por su parte, las riojanas sabían que una victoria podía distanciarles considerablemente de la zona de descenso y hacerles mirar hacia los puestos de mitad de tabla. Las primeras ocasiones fueron para el Logroño, que presionaba la portería de Dolan en busca del primer tanto. El equipo de María Pry supo reaccionar, siendo Willy la encargada de generar peligro sobre el área local. Superada la media hora de juego la delantera sevillana estuvo a punto de hacer el primero con un disparo desde el punto de penalti que Andrea logró atajar. En el minuto 40´ Vanesa estuvo a punto de sorprender a Dolan con un disparo que se marchó a córner. A la salida de este saque de esquina llegaría el primer y único tanto de la tarde. Nágela aprovechó la poca contundencia de la zaga bética a la hora despejar para rematar a placer en el área pequeña. La primera mitad terminaría con el 1-0 en el marcador.

A los 10 minutos de empezar la segunda parte el María Pry realizó un triple cambio. La técnica verdiblanca buscaba darle la vuelta al partido y para ello buscó soluciones en el banquilo. A partir del minuto 60´ empezó a verse un Betis más volcado sobre la portería local. Prisicla y Bea Parra comandaban el ataque sevillano. En una de estas acciones de ataque el cuadro andaluz reclamó penalti debido a un disparo que se estrelló contra las manos de una central del Logroño. La colegiada no cobró la sanción sobre el cuadro riojano. La insistencia de las verdiblancas era constante, impidiendo al cuadro local acumular posesiones y crear peligro sobre la portería de Dolan. Ya en la recta final del encuentro las béticas volvieron a reclamar penalti, esta vez sobre Priscila, que vería la amarilla por protestar. Andrea, guardameta del Logroño, fue vital para detener los asedios rivales, realizando una última parada de mérito en el 93´ de juego. Finalmente, el cuadro riojano conseguía una victoria de mérito para distanciarse de la zona de descenso y coger oxígeno. Por su parte, el Betis ve como el Levante termina de distanciarse 10 puntos.

Foto vía: La Liga

Málaga CF 0 – 2 Athletic Club: La efectividad athleticzale se impone en tierras malagueñas

El cuadro de Contreras recibía a las leonas en el primer encuentro de la jornada del jueves. Ambos equipos salieron con su once titular, y sería el Athletic el encargado de abrir el marcador a los pocos minutos de partido. Lucía Córdoba, que atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera, cedía un balón a Nekane dentro del área para que esta adelantara al cuadro athleticzale en el minuto 6´ de partido. Con el 0-1 en el luminoso el partido se abrió y el Málaga pudo igualar el choque con un disparo de Adriana Martín que se fue a las manos de Ainhoa Tirapu. Superada la media hora de juego, el Athletic consiguió ampliar distancias con gracias a un pase de Erika Vázquez que Lucia Córdoba controlaría para superar a Chelsea en el uno contra uno y marcar a puerta vacía. La primera mitad terminaría con un 0-2 muy favorable para los intereses del cuadro vasco.

En el arranque del segundo tiempo Contreras introdujo a María Ruiz en lugar de Raquel García con la intención de dotar a su equipo de una jugadora más ofensiva. Las malagueñas seguían sin encontrar la manera de batir la portería de Tirapu, por lo que Contreras terminó introduciendo a Kuc por Ruth Acedo. Este cambio, al igual que el anterior, suponía una transformación del sistema para pasar a un planteamiento muy ofensivo. El cuadro bilbaíno seguía generando peligro, y a punto estuvo Nekane de conseguir un doblete con un disparo que Chelsea acabaría atajando en una intervención de mucho mérito. Finalmente, el encuentro finalizó con un 0-2 que les permite a las leonas superar al Betis para colocarse en cuarta posición.

Foto vía: Athletic Club

Real Sociedad 0 – 1 Sporting de Huelva: Las onubenses salen del descenso tras aguantar el asedio de Zubieta

En Zubieta se jugaba un encuentro de necesidades opuestas. Hasta este jueves la Real Sociedad acumulaba cuatro partidos consecutivos de Liga sin conocer la victoria, mientras que el Sporting de Huelva sumó el pasado fin de semana su primera victoria de Liga, lo cual daba alas a las andaluzas para seguir sumando puntos y abandonar la plaza de colista. Rápidamente el partido se puso de cara para el cuadro onubense. En el minuto 5´ Anita Hernández cabeceaba un saque de esquina para poner a las visitantes por delante. El cuadro txuri-urdin quiso reaccionar con un disparo de Kiana Palacios que Sara Serrat atrapó. Las jugadoras de Gonzalo Arconada eran las encargadas de llevar la iniciativa en el juego, buscando un gol que igualase la contienda a base de largas posesiones y la profundidad de sus jugadoras de ataque. La Real Sociedad tuvo varias ocasiones para igualar el encuentro antes del descanso, pero la falta de acierto en los últimos metros hizo que las locales se fueran a vestuarios perdiendo 0-1.

En la segunda mitad el guion del encuentro no varió. La Real Sociedad seguía dominando y generando acercamientos de manera constante sobre la portería de Sara Serrat. La falta de acierto en los últimos metros impedía a las txuri-urdines encontrar el tanto del empate, mientras que el Sporting se defendía con uñas y dientes aguantando su ventaja en el marcador. Nahikari estuvo a punto de hacer el tanto del empate en una acción dentro del área, pero el remate de la delantera donostiarra no llegó a impactar con el balón en una situación de uno contra uno ante Sara Serrat. La insistencia de la Real Sociedad no dio resultado, y el partido acabaría finalizando con la segunda victoria del Sporting, la cual permite al cuadro onubense salir de los puestos de descenso.

Foto vía: La Liga

RCD Espanyol 2 – 4 Fundación Albacete: El Funda se acomoda en la parte media de la tabla

La CD Dani Jarque acogía uno de los duelos directos de la jornada. El cuadro perico superaba a las manchegas por un punto, por lo que este duelo podía ser clave para el desarrollo de la temporada. Desde los primeros compases del encuentro el Albacete demostró su intención de ir a por el partido. Las de Carlos del Valle no tardaron en adelantarse. Un gol de Sofi en el minuto 10´ estrenaba el marcador y ponía con ventaja al cuadro visitante. Con el 0-1 en el marcador el Espanyol estuvo a punto de volver a poner las tablas sobre en luminoso con un testarazo de Kath que Elena del Toro detuvo con una gran intervención. El Albacete recibía malas noticias superada la media hora de juego, y es que Kuki tuvo que retirarse del terreno de juego lesionada. Por suerte para los intereses del Funda, Alba Redondo ampliaba la ventaja del cuadro albaceteño con su noveno de la temporada poco antes del descanso.

Con la reanudación del juego llego el primer tanto de las pericas. Paula Moreno recortó distancias para el Espanyol poniendo el 1-2 el luminoso. Pocos minutos después la colegiada señalaría penalti a favor del Funda para que Sara Navarro volvería a poner tierra de por medio. Ya en la recta final del partido Carmen anotaría el 1-4 para el Albacete con un potente cabezazo tras un centro al corazón del área. Tras este tanto el cuadro manchego se quedó con 10 al ser Sofía expulsada al ver la segunda amarilla. A falta de 3 minutos para el final del encuentro Paula Moreno volvería a marcar para poner el 2-4 definitivo en el marcador. Con esta victoria las de Carlos del Valle se colocan en novena posición al superar al Espanyol y Valencia. Las de Bacardit suman con esta derrota su segundo tropiezo consecutivo en Liga.

Foto vía: La Liga

UD Granadilla 2 – 3 Rayo Vallecano: Las rayistas asaltan La Palmera en un duelo directo

En Tenerife se jugó otro encuentro entre rivales directos. Granadilla y Rayo llegaban a la 12ª jornada empatados a puntos, y una victoria de cualquiera de los dos supondría una ventaja considerable sobre el otro. Las vallecanas fueron las primeras en adelantarse a los ocho minutos de juego gracias a un tanto de Sheila García. Las canarias quisieron reaccionar rápidamente para volver a meterse en el partido, pero una vez más el gol llegaría del lado madrileño. El Rayo hacía el segundo después de un disparo de Altuve rechazase en una defensa y se desviase a puerta. Aline Reis no pudo hacer nada para evitar el 0-2. Tras este tanto llegó el de Joyce Borini para el Granadilla, que recortaba distancias poniendo el 1-2. Antes de llegar al descanso Estella estrelló el esférico contra la madera en el que hubiese sido el gol del empate.

Al arrancar la segunda parte el Granadilla reclamó un penalti sobre Koko que la colegiada no cobró. El cuadro canario tendría opciones de empatar el encuentro, teniendo la más clara Martín-Prieto en un uno contra uno que la delantera acabaría errando. La falta de precisión acabaría castigando a las tinerfeñas, que vieron como Altuve ampliaría distancias para el Rayo Vallecano con el tercer tanto de las madrileñas. El Granadilla siguió intentando recortar distancias, consiguiendo anotar el 2-3 en el minuto 89´. Finalmente, las insulares no pudieron evitar su cuarta derrota consecutiva en Liga. Por su parte, el Rayo se coloca en sexta posición tras sumar cuatro fechas sin conocer la derrota.

Foto vía: La Liga

Valencia CF 0 – 4 Atlético de Madrid: Vendaval colchonero en Paterna

La jornada se cerraba en el Antonio Puchades. El desarrollo de los encuentros anteriores obligaba a ambos equipos a conseguir los tres puntos, lo que se tradujo en un alto nivel de intensidad por parte de los dos equipos. El Atlético era el encargado de llevar la iniciativa y suyas fueron las primeras ocasiones. El esquema del Valencia era claramente defensivo, formando una línea de 5 defensas, 4 mediocentros y una única referencia arriba personificada en Coleman. Las situaciones de peligro obligaban a Vreugdenhil a mostrar su mejor versión. Superado el minuto 20´ una doble ocasión de las colchoneras avisaba al Valencia, que vería como a la salida de un córner Ángela Sosa anotaba el 0-1 mediante un gol olímpico. Con el marcador en contra pudo verse un Valencia con mayor presencia en campo contrario, pero aún sin crear peligro sobre la portería de Lola Gallardo. Superada la media hora de juego Ángela Sosa botaba un saque de esquina para asistir a Meseguer, que llegando desde atrás conectaría un testarazo para mandar el esférico al fondo de la red. El 0-2 duraría poco sobre el luminoso. Cuatro minutos después Ángela Sosa volvía a asistir mediante un saque de esquina a Kenti Robles, que haría el 0-3. En los últimos minutos del primer tiempo Ludmila anotó el que hubiese sido el 0-4, pero la colegiada apreció fuera de juega en la acción de la delantera brasileña.

En la segunda parte el Valencia no tuvo más remedio que adelantar sus líneas en busca de un tanto que metiese a las che de nuevo en el partido. Esta situación generaba muchos espacios a la espalda de la defensa local, lo cual aprovechó en primera instancia Ludmila, que asistiría a Ángela Sosa a los diez minutos del segundo periodo. La mediocentro sevillana anotaba su segundo gol tras asistir en los otros dos tantos colchoneros. El minutero siguió corriendo sin que el cuadro valencianista generase claras ocasiones. Ante esta situación Óscar Suárez introdujo a Marta Peiró, Mari Paz y Alejandra Serrano buscando generar juego ofensivo. El Atlético pudo hacer el quinto en una acción de Esther González, que recogió un rechazo en el área para mandar el balón contra la madera. Con esta victoria el Atlético se mantiene líder, mientras que el Valencia suma su primera derrota en casa y acumula dos partidos con un balance de 8 goles en contra y 0 a favor.

Foto vía: La Liga

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...