Resumen del mercado de fichajes 3/3 #FútFem

Marianela posa con la bufanda verdiblanca. (Foto vía: Real Betis Féminas)

Pese a no existir un periodo de tiempo concreto en el que se establezca la capacidad de adquirir fichajes, todos los veranos, coincidiendo con la expedición de contratos de las jugadoras, los distintos clubes de Primera se lanzan al mercado en busca de refuerzos.

Desde Las Otras 18 os contamos cómo ha sido este tiempo para los quince clubes de Primera, y cómo las bajas y altas afectarán a cada plantilla.

Real Betis Féminas

La temporada pasada el Betis fue uno de los equipos revelación de la categoría. Su participación en Copa de la Reina fue la recompensa a una tremenda progresión en el que fue su segundo año en Primera. Ahora el club verdiblanco afronta su tercera campaña en la élite, y lo hará manteniendo a la gran mayoría de una plantilla a la que se ha reforzado con cuatro fichajes de alto nivel.

En primer lugar, las oficinas béticas decidieron arreglar la situación de Rocío Gálvez (1997, central, ex Atlético de Madrid, internacional con España). La central cordobesa finalizaba su cesión al club sevillano, por lo que debía volver a las filas rojiblancas. Finalmente, las tres partes terminaron por entenderse y Gálvez pasaría a ser jugadora bética por una temporada más, más otra opcional.

Las siguientes incorporaciones fueron la Ana Romero “Willy” (1987, delantera, ex Ajax), con experiencia en Primera en equipos como Sevilla, Rayo, Barcelona, Espanyol y Valencia, y Merel van Dongen (1993, Países Bajos, central, ex Ajax). Ambas fueron compañeras en el club de Ámsterdam, donde se proclamaron campeonas de Liga y Copa la pasada temporada, y prometen dar muchas alegrías a la grada de la CD Luis del Sol.

Por último, Marianela Szymanowski (1990, Argentina, interior/sd derecho, ex Valencia) completará la parcela ofensiva verdiblanca. Ya la temporada pasada se notó el exceso de jugadoras en la última línea che, lo que ha facilitado la salida de la jugadora argentina dirección Sevilla. La de Buenos Aires aportará grandes variantes al juego bético, y no tardará en demostrar su rapidez y su capacidad de atacar la espalda de las laterales rivales.

Ana Romero Willy posa como nueva jugadora bética. (Foto vía: Real Betis Féminas)

Ana Romero Willy posa como nueva jugadora bética. (Foto vía: Real Betis Féminas)

Real Sociedad

Nada más terminar la temporada se intuía una renovación en la plantilla txuri-urdin. A principios de julio se anunció la salida de siete jugadoras (Gastearana, Beristain, Michi Goto, Cornejo, Leyre Fernández, Titay Calvo y Cluadia Zornoza), mientras que al mismo tiempo se comunicaba la renovación de Ramajo, Etxezarreta, Iparragirre, Manu Lareo, Nuria Mendoza y Pizarro.

Comenzaba la carrera por terminar de formar una plantilla que estuviese a la altura de la que en la temporada pasada remontó puestos en la clasificación hasta quedar en séptima plaza. El primer paso fue el de reforzar la portería con Oihana Aldai (1992, portera, ex Zaragoza CFF) y asegurar una compañera para Mariasun Quiñones.

En la línea defensiva la primera incorporación fue la de Marta Cardona (1995, lateral derecho, ex Levante UD), cuya capacidad para ocupar tanto el lateral como el carril derecho en ataque la convierten en una gran alternativa. Acompañando a Cardona en la zaga estará Maddi Torre (1996, central, ex Betis), que, tras pasar por Athletic, Santa Teresa y Betis, vuelve a Donosti para debutar en el equipo de su ciudad.

En la medular la única llegada ha sido la de Sara Olaizola (1997, centrocampista, ex Oiartzun). La joven mediocentro se crio en las filas del Mariño, y tras pasar por el Oiartzun esta temporada tendrá la oportunidad de volver a Primera. Por último, en ataque Kiana Palacios (1997, delantera, ex Los Ángeles Galaxy, internacional con México) tratará de hacerse un hueco junto a Nahikari García. La mexicana, natural de California, cuenta con un buen juego aéreo y habilidad para usar las dos piernas.

Por otro lado, la Real Sociedad contará a partir de esta temporada con un filial femenino. El club txuri-urdin ha entendido la necesidad de contar un equipo B que potencie la infraestructura femenina donostiarra. Al frente de este proyecto estará Xabier Illarreta, acompañado ni más ni menos que por Aintzane Encinas.

Kiana Palacios posa en su primer día en Zubieta. (Foto vía: Real Sociedad)

Kiana Palacios posa en su primer día en Zubieta. (Foto vía: Real Sociedad)

Sevilla FC

En la que será la segunda temporada del Sevilla en Primera División, el equipo de Francisco Jose García ha sabido reforzarse con una clase de fichajes muy interesantes.

Las salidas de Tajonar, Oliva y Helena obligan al club hispalense a hacer con los servicios de una nueva portera, una nueva centrocampista y una nueva jugadora en la parcela ofensiva. Estas dos primeras necesidades se cubrieron con las llegadas de Noelia Ramos (1999, portera, ex Levante UD, internacional sub-20), con experiencia en Primera con Granadilla y Levante, y Teresa Rey (1997, centrocampista, ex Zaragoza CFF), encargada en la temporada pasada de dirigir el juego en el Zaragoza dando el primer pase hacia campo rival y con responsabilidades defensivas.

Para reemplazar la posición de Oliva en la mediapunta el club hispalense apostó por incorporar a Maca Portales (1998, delantera, ex Zaragoza CFF), Francisca Lara (1990, extremo izquierdo, ex Sporting de Huelva, internacional con Chile) y Toni Payne (1995, EEUU, delantera, ex Ajax). Pese a que ninguna de ellas juega en la misma posición que Oliva, las tres podrán aportar una serie de variantes en ataque que permitirán a Francisco José García contar con varias alternativas. Además, la salida a finales de temporada de Piemonte dejó al Sevilla sin su delantera de referencia, por lo que contar con nuevas delanteras era de suma importancia.

Maca posando con la elástica sevillista. (Foto vía: Sevilla CFF)

Maca posando con la elástica sevillista. (Foto vía: Sevilla FC)

Sporting de Huelva

Con la intención de volver a mostrar la competitividad del Sporting de Huelva, desde el club se ha querido reforzar la plantilla tras dos bajas tan importantes como las de Analu y Francisca Lara.

Para ello el Sporting se ha hecho con los servicios de cinco internacionales con la intención de mejorar el registro conseguido en la temporada pasada.

Una de las incorporaciones más sonadas fue la de Florencia Bonsegundo (1993, centrocampista, ex CDU Abierta Interamericana Urquiza, internacional con Argentina). El técnico sportinguista, Antonio Toledo, resaltó de ella que puede jugar «en el centro del campo y de enganche con vocación más ofensiva», que «sabe leer muy bien el juego».

Por delante de Bonsegundo estarán Lice Chamorro (1998, extremo izquierdo, ex Cerro Porteño, internacional con Paraguay), que ocupa la posición de Francisca Lara y jugó contra España en el Mundial sub-20 de Francia, Yasenia Andrea López (1990, centrocampista, ex Amazonas, internacional con Chile), Yulia Kornievets (1986, delantera, ex Zvezda Perm, internacional con Ucrania) y Geraldine Leyton (1989, lateral izquierdo, ex Colo Colo, internacional con Chile).

(Foto vía: Sporting de Huelva)

Foto vía: Sporting de Huelva

Valencia CFF

Al igual que el año pasado, el vestuario del Valencia ha sufrido una renovación. Tras la marcha de Jesús Oliva el encargado de ocupar la dirección del banquillo blanquinegre será Oscar Suárez. El que ya fuera técnico che en las temporadas 2009/10 y 2010/11, ha firmado por dos temporadas con el conjunto de Paterna.

En materia de fichajes las oficinas valencianistas se han centrado en reforzar la zona de ataque, cuando, contando con las nuevas incorporaciones, hay un exceso de delanteras: Mari Paz, Marta Peiró, Lombi, Nadya Karpova, Andrea Estaban y las tres nuevas incorporaciones suman hasta ocho futbolistas para ocupar hasta un máximo de tres plazas en la parcela ofensiva.

Naira Beristain (1992, sd/interior derecho, ex Real Sociedad) vuelve a la que fue su casa en las temporadas 2014/15 y 2015/16 con la intención de aportar la movilidad y el trabajo que le definen. Yanara Aedo (1993, delantera, ex Washington Spirit, internacional con Chile) también vuelve a Valencia tras dos temporadas en Estados Unidos, pues ya jugó con la elástica che en la temporada 2016/17. Por otro lado, Zenatha Coleman (1993, sd/extremo izquierdo, ex Zaragoza CFF internacional con Namibia) aterrizó en invierno en Zaragoza con la intención de mantener a las mañas en Primera. Sus goles no fueron suficiente para lograr el objetivo grupal, pero si para llamar la atención valencianista.

En la zaga che también veremos novedades como la de Mónica Flores (1996, lateral izquierdo/derecho, ex Notre Dame Women´s Soccer, internacional con México) y Jucinara (1993, lateral izquierdo, ex Atlético de Madrid, internacional con Brasil). Ambas llegadas servirán para superar una materia pendiente de la pasada campaña: los laterales. La falta de confianza de Jesús Oliva hacia Pauleta Sancho y Cintia obligó a que en muchas ocasiones Débora García ocupase el lateral derecho, cuando su posición natural es la de centrocampista. Esta era una de las necesidades más urgentes en el banquillo blanquinegre.

Beristain, Coleman, Flores y Jucinara en su presentación. (Foto vía: Valencia CFF)

Beristain, Coleman, Flores y Jucinara en su presentación. (Foto vía: Valencia CFF)

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...