Resumen del mercado de fichajes 1/3 #FútFem

Foto vía: Atlético de Madrid

Pese a no existir un periodo de tiempo concreto en el que se establezca la capacidad de adquirir fichajes, todos los veranos, coincidiendo con la expedición de contratos de las jugadoras, los distintos clubes de Primera se lanzan al mercado en busca de refuerzos.

Desde Las Otras 18 os contamos cómo ha sido este tiempo para los quince clubes de Primera, y cómo las bajas y altas afectarán a cada plantilla.

Fundación Albacete

En la que será la quinta temporada consecutiva del Funda en Primera, la directiva blanca ha apostado por un proyecto continuista con la renovación de Carlos del Valle. El técnico contará jugadoras de la pasada temporada como Kuki, Elena del Toro o Claudia Florentino, más la llegada de refuerzos que proporcionarán al cuadro castellanomanchego un alto nivel competitivo.

La primera incorporación del Funda fue la de Pauleta Sancho (1998, lateral/extremo izquierdo, internacional sub-20 y ex Valencia), seguida de las de Leles (1997, centrocampista, ex Valencia), que vuelve al que fue su club, Cintia (1998, lateral derecho y ex Valencia), Annia Mejia (1996, defensa, internacional con México) y Sladjana Bulatovic (1994, delantera, internacional con Montenegro y ex del Ferecnvaros). Sobre la ariete montenegrina, Carlos del Valle ha declarado: “Es una delantera referencia que no solo sabe jugar de espaldas, sino que se muestra también hábil y potente en zonas alejadas del área”.

Pauleta Sancho posa con la camieta del F. Albacete. (Foto vía: F. Albacete)

Pauleta Sancho posa con la camieta del F. Albacete. (Foto vía: F. Albacete)

Athletic Club

Como viene siendo habitual, el Athletic ha atravesado una serie de dificultades a la hora de reforzarse. Su política de fichajes le impide abrirse a un mercado cada vez más internacional, lo que le obliga a tratar de mantener a gran parte de la plantilla y reforzarla con jugadoras del filial y algún fichaje. Eso ha sido lo que ha ocurrido durante este verano.

El club athleticzale mantuvo a jugadoras clave como Yulema, Eunate o Maite Oroz, mientras que Marta Unzué (1988, defensa) llegó desde el Barcelona en calidad de cedida para reforzar la defensa y suplir la baja de Ane Bergara. Por otro lado, miembros del filial como Ane Azkona (1998, delantera, debut con el primer equipo en 2016 ante el Levante) o Oihane Hernández (2000, delantera) pasarán a formar parte del primer equipo.

Marta Unzué ya viste la elástica athleticzale. (Foto vía: Athletic)

Marta Unzué ya viste la elástica athleticzale. (Foto vía: Athletic)

Atlético de Madrid

Uno de los equipos que más cambios ha sufrido en su plantilla durante este verano ha sido el Atlético de Madrid. El club rojiblanco tuvo que contrarrestar las salidas de mujeres clave como Marta Corredera, Sonia Bermúdez o Andrea Pereira. Para ello el club colchonero decidió buscar refuerzos fuera del territorio español, consiguiendo los servicios de Elena Linari (1994, central, internacional con Italia y ex Fiorentina), Dolores Silva (1991, centrocampista, internacional con Portugal y ex SC Braga), Jennifer Oehrli (1989, portera, internacional con Suiza y ex BSC Young Boys Frauen), Rilany da Silva (1986, central/lateral, internacional con Brasil y ex Grindavík), Alex Chidiac (1999, centrocampista, internacional con Australia y ex Adelaida United) y Aïssatou Tounkara (1995, central, internacional con Francia y ex París Fútbol Club).

A estas seis incorporaciones habría que sumarle la llegada de Jennifer Hermoso y Olga García. Estos fichajes han sido los más sonados entre la afición, ya que ambas jugadoras son internacionales con España y su pasado en las filas del Barcelona es muy reciente.

Por si no fuera suficiente, las diferencias entre la directiva atlética y el ya exentrenador rojiblanco, Ángel Villacampa, provocaron la destitución del técnico más laureado en la historia del club (2 Ligas y 1 Copa de la Reina). En su lugar, José Luis Sánchez Vera dirigirá el banquillo del Atlético de Madrid, del que ya es conocedor al haber trabajado con distintos equipos de la cantera colchonera.

Olga, Linari y Dolores posan con la elástica rojiblanca. (Foto vía: Atlético de Madrid)

Linari, Dolores y Olga (de izquierda a derecha) posan con la elástica rojiblanca. (Foto vía: Atlético de Madrid)

EDF Logroño

El Logroño debutará este año en Primera, y para ello ha decidido seguir confiando en Héctor Blanco, quien ha dirigido al cuadro riojano durante las últimas seis temporadas.

Para poder competir al nivel de la máxima categoría el combinado logroñés se ha reforzado con jugadoras de la talla de Jade Boho (1986, delantera, internacional con Guinea Ecuatorial, ex Madrid CFF), que el año pasado anotó diez goles con el Madrid CFF. Para reforzar la defensa el Logroño se ha hecho con los servicios de Ámbar Soruco (1997, lateral derecho, internacional con Chile, ex AS Amazonia) y Raquel Infante (1990, central, internacional con Portugal), que ya jugó en las filas del Levante y conoce la competición.

Jade Boho posando con la camiseta del EDF Logroño. (Foto vía: EDF Logroño)

Jade Boho posando con la camiseta del EDF Logroño. (Foto vía: EDF Logroño)

RDC Espanyol

El club perico ha optado por darle confianza al cuerpo técnico que la pasada campaña alcanzó la salvación. Bacardit ha renovado un año más, y ha decidido darle continuidad a su proyecto al mantener a la gran mayoría de la plantilla. El Espanyol ha sabido reforzarse y ,con un vestuario que alterna la veteranía con la juventud, promete mejorar con creces sus registros de la temporada pasada.

El primer refuerzo de las barcelonesas fue el de Ida Guehai (1994, exterior/sd, internacional con Costa Rica, ex Levante), que ya demostró sus dotes ofensivas en Buñol pese a no participar demasiado en el juego defensivo. Otra costarricense que llega a las filas blanquiazules es Katherine Alvarado (1991, mediocentro ofensiva, internacional con Costa Rica, ex Patriotas de Colombia) “Uno de mis sueños siempre fue jugar en el fútbol europeo y más aún si lo hago en un club histórico dentro del fútbol femenino español”. Por último, en la zona de ataque, el Espanyol se ha hecho con los servicios de Paula Moreno (1997, delantera, ex Betis), que pese a contar con pocos minutos en el Betis anotó ocho goles.

En la defensa el Espanyol ha hecho buenas incorporaciones como la de Elba Vergés (central, ex Soyaux Charente), Ainhoa López (1999, lateral izquierdo/interior, ex Zaragoza) y Anna Torrodà (2000 central/mediocentro, ex Barcelona, internacional sub-19). Esta última participó en el europeo sub-19 en el que España se proclamó campeona. Junto a Torrodà, Elena Julve y María Llompart participaron en la consecución de este trofeo, por lo que el Espanyol contará con tres campeonas de Europa entre sus filas.

Paula Moreno vistiendo la camiseta del RCD Espanyol. (Foto vía: RCD Espanyol)

Paula Moreno vistiendo la camiseta del RCD Espanyol. (Foto vía: RCD Espanyol)

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...