Resumen 27ª jornada #FútFem

Foto vía: Atlético de Madrid

La lucha por la permanencia, el acceso a Copa y el liderato han vuelto a marcar la jornada en la Primera División Femenina. En la parte de abajo Santa Teresa y Zaragoza se enfrentaron, saliendo victorioso el equipo extremeño y apurando hasta el final sus últimas opciones de salvar la categoría. En la zona medio el Rayo ha dicho prácticamente adiós a la Copa con la derrota frente al Valencia, mientras que la Real Sociedad, pese a empatar, se mantiene con opciones. El primer puesto sigue siendo del Atlético, que una jornada más consiguió ganar, aunque mirando de reojo a un Barcelona del le separa una cifra. A falta de tres jornadas aún queda mucho por decidir.

Athletic 1 – 0 Levante: Erika Vázquez afianza al Athletic en la tercera plaza

La vigesimoséptima jornada comenzaba en Lezama. Leonas y granotas se veían cara a cara en uno de los duelos más apasionantes del fin de semana. El cuadro de Joseba Aguirre se adelantó a los diez minutos de juego gracias a un tanto de Erika Vázquez, que aprovechó una pérdida de balón en un saque de puerta. Cuando el Levante se vio por debajo en el marcador no tuvo más remedio que ser más agresivo, lo que le concedió muchos espacios al Athletic. Jessica Silva por parte de las valencianas y Lucia Córdoba por parte de las vascas acumulaban la mayor parte del juego ofensivo de sus equipos, siendo dos veloces puñales por banda. La primera parte concluyó sin grandes ocasiones que permitiesen igualar la contienda a las levantinas.

En el segundo tiempo el Levante llevó el peso del partido. Las de Aquino salieron con la intención de volver a poner las tablas en el luminoso lo antes posible, y así poder pelear por los tres puntos. Cuando mejor se encontraban las granotas apareció Lucía Córdoba. La delantera asturiana estuvo a punto de aprovechar otra imprecisión de Sandra Torres, aunque fue la misma guardameta la que evitó el segundo de las rojiblancas. El partido estaba completamente abierto, y en este contexto llegaron las reclamaciones del Levante por un posible penalti que la colegiada no señaló sobre Charlyn Corral. Lejos de conseguir una tregua el Athletic seguía siendo asediado, y Ainhoa Tirapu tuvo realizar una gran intervención para evitar el tanto de Alharilla. Finalmente, el partido concluyó con el mismo resultado que la primera mitad, concediendo tres puntos al Athletic que le afianzan en la tercera plaza.

Foto vía: Athletic Club

Foto vía: Athletic Club

Atlético de Madrid 2 – 0 Espanyol: Las rojiblancas superan una nueva final

El Atlético afrontaba un fin de semana más una nueva final en su lucha por mantener el liderato. La iniciativa del juego la llevaban las colchoneras, aunque el Espanyol defendía bien los envites locales. Las barcelonesas no renunciaban a sus opciones en ataque, aunque las contras de sus rivales eran bastante peligrosas. Ludmila encabezando una de estas ofensivas forzó una falta de Inés sobre la que las de Villacampa recalaron tarjeta roja.  Las colchoneras contaban con las mejores ocasiones, y Mariajo tuvo incluso que intervenir en un uno contra uno para evitar el tanto atlético. En el minuto cuarenta nada pudo hacer la portera perica ante el remate de Sonia en el área pequeña, que no perdonaba al recoger un pase atrás de Andrea Pereira.

Con la reanudación del juego llegó el primer cambio del partido. Bacardit introdujo a Llompart en lugar de Carola, aunque sin efecto. A los cinco minutos el Atlético ampliaba su ventaja hasta el 2-0 gracias al tanto de Sosa, que hacía buena la asistencia de Kenti Robles desde la banda derecha. El Espanyol fue incapaz de reaccionar, y aunque el equipo catalán dejase de sufrir en la parcela defensiva su juego en campo rival era bastante espeso. En la recta final del partido Dulce María tuvo la oportunidad de recortar distancias, aunque ante la salida de Lola Gallardo no remató por miedo a impactar con la meta sevillana. La superioridad del Atlético era evidente, y únicamente los despistes defensivos podían complicar un resultado tan favorable. El reloj siguió corriendo sin sorpresas y tras superar el tiempo añadido la colegiada señaló el final del encuentro. Con estos tres puntos las de Villacampa mantienen el liderato y se posicionan a tres fechas de revalidar el título liguero.

Foto vía: Atlético de Madrid

Foto vía: Atlético de Madrid

Valencia 4 – 1 Rayo: Mari Paz guía al Valencia y aleja al Rayo de la Copa

Para el Rayo el último tren copero pasaba por Paterna. Las rayitas necesitaban una victoria que les acercase al octavo puesto, del que les separan cinco cifras y dos posiciones. Por su parte el Valencia buscaba tres puntos que terminasen de asegurar su participación en la Copa de la Reina y le acercase a la cuarta plaza. El partido se puso rápidamente de cara para las blanquinegres, que se adelantaron en el minuto seis gracias a un tanto de Débora García. Las jugadoras de Jesús Oliva eran superiores, y pese a ir por delante no dejaron de buscar la portería de Alicia. Cuando las madrileñas lograron estirarse apareció Mari Paz para ampliar la ventaja che con un disparo ajustado al palo. El Valencia no levantó el pie del acelerador. Tras fallar un penalti Mari Paz recogió el rechazo del lanzamiento e hizo el tercero de la mañana. La delantera gallega se fue al descanso con un doblete.

La reanudación de la segunda mitad acabó como termino la primera: con gol de Mari Paz. La ariete che tardó tres minutos en completar su hat-trick, y solo dieciocho en marcar los tres tantos. Con un 4-0 en el marcador y el encuentro casi sentenciado el Valencia bajo el ritmo, lo que le sirvió al Rayo para acomodarse y jugar con mayor soltura. En este contexto llegó el tanto Laura Domínguez para las madrileñas, consiguiendo maquillar el marcador poniendo el 4-1 definitivo.

Foto vía: La Liga

Foto vía: La Liga

Real Sociedad 2 – 2 Albacete: Ni la salvación ni la Copa están aseguradas

En Zubieta se vivió uno de los partidos más importantes de la jornada. Por un lado, la Real Sociedad se jugaba asaltar los puestos de Copa, mientras que el Albacete buscaba ampliar su ventaja con el descenso y dejar prácticamente sentenciada la permanencia. El partido no tardó en inclinarse del lado txuri-urdin. En uno de los primeros acercamientos de las locales llegó el tanto de Nahikari. Un mal despeje de Elena de Toro habilitó a la delantera donostiarra para que solo tuviese que empujar el esférico al fondo de la red. Con el 1-0 en el marcador el Albacete quiso contar con más presencia en ataque. Tras forzar un error en el pase atrás de Ramajo, Sara Navarro se hizo con un balón con el que superó a Cornejo y puso el empate de nuevo en el luminoso. Las manchegas se veían mejor sobre el campo, por lo que aprovecharon el momento para ponerse por delante. Andrea Ojeda hizo el segundo con un disparo desde la frontal con el que superó a Cornejo, que pudo hacer bastante más por evitar el tanto. La Real Sociedad pudo empatar el encuentro en la última jugada de la primera parte con un remate a bocajarro de Leire Baños que Elena Toro logró rechazar.

En el arranque del segundo tiempo el cuadro txuri-urdin salió con la intención de igualar la contienda. Arconada buscó revolucionar el partido mediante los cambios, consiguiendo que Michi Goto, que ingresó por Beristain, hiciese el gol del empate en el setenta. Al Albacete le costaba más generar juego en esta segunda mitad, mientras que la Real Sociedad era mucho más peligrosa que en el primer tiempo. En la recta final del partido Claudia Zornoza pudo poner a las donostiarras por delante, pero su disparo se marchó rozando la madera. El partido acabaría concluyendo con un empate que deja a ambos con la miel en los labios.

Foto vía: Real Sociedad

Foto vía: Real Sociedad

Sporting de Huelva 1 – 1 Granadilla: Un punto que calma las aguas en Huelva

En unas fechas en las que todos los partidos son prácticamente a vida y muerte, el que se jugaba en La Orden era el menos decisivo. El Sporting de Huelva, con la permanencia asegurada y ya sin opciones de entrar en la Copa, recibía a un Granadilla con la participación copera asegurada y con la única intención de acabar los más arriba posible. Las primeras ocasiones fueron para las canarias, que se estrellaron en varias ocasiones contra Sara Serrat. Las insulares fueron superiores durante el primer ecuador de la primera mitad, aunque conforme fueron corriendo los minutos las onubenses se estiraron. Elena Pavel puso a prueba a Pili en varias ocasiones, aunque los primeros cuarenta y cinco minutos terminaron con el 0-0 inicial.

La segunda mitad arrancó con cambios por parte de ambos equipos, dando resultado entre las filas granadilleras. Eva Llamas tardó cuatro minutos en hacer el primer tanto de la mañana, poniendo por delante al equipo de Toni Ayala. Cumplida la hora de juego la colegiada señaló penalti sobre el Sporting de Huelva. Anita fue la encargada de transformar la pena máxima y poner el 1-1 sobre el marcador. Los noventa minutos concluirían con este resultado, que deja al Sporting de Huelva prácticamente salvado matemáticamente.

Foto vía: La Liga

 

Santa Teresa 3 – 1 Zaragoza: El Santa Teresa se aferra mientras el Zaragoza se hunde

El duelo antecedente al k.o. Así podría haberse llamado a este partido entre extremeñas y aragonesas. El Santa Teresa con 16 puntos llegaba como colista, mientras que el Zaragoza con 20 lo hacía como penúltimo clasificado. Si el Santa no conseguía la victoria se convertiría matemáticamente en equipo de Segunda, mientras que el Zaragoza sino conseguía hoy la victoria se vería obligado a ganar los tres partidos restantes y esperar que ni Sporting de Huelva, Espanyol, Sevilla y Albacete sumen. El miedo a perder condicionó mucho a ambos equipos, aunque fueron las rojiblancas las que más propusieron. Las de Antúnez salieron en busca del primer tanto, y a punto estuvo de llegar con un disparo lejano de Mariana en el minuto veinte. Finalmente, Oihana, que realizó un par de grandes intervenciones, no pudo evitar el tanto de las locales en los últimos minutos del primer tiempo.

En el segundo tramo del partido vimos un Zaragoza más ofensivo, buscando igualar el marcador para volver a meterse en la lucha por los tres puntos. Pese a esto las ocasiones se repartían, y tras contar con una doble ocasión, el Santa Teresa volvió a marcar mediante Chica, que ponía el 2-0. Después de que el Zaragoza reclamase penalti sobre Coleman, Estefa apareció para hacer el tercero del Santa Teresa con un disparo lejano desde la línea de tres cuartos. Con el 3-0 en el marcador Coleman marcaría en los últimos minutos el único tanto de las mañas, poniendo sobre el luminoso el definitivo 3-1. Este resultado complica la salvación del Zaragoza, y deja con pocas, pero existentes, opciones al Santa Teresa.

Foto vía: La Liga

Foto vía: La Liga

Barcelona 5 – 0 Sevilla: El Sevilla tendrá que esperar para asegurar la permanencia

Con opuestas intenciones, pero con un mismo objetivo, sevillistas y culés se enfrentaban por tres puntos cruciales en el porvenir del campeonato. Las catalanas salieron en busca de un tanto que llegó por medio de Mariona antes de llegar al cuarto de hora de juego. Pese a esto las andaluzas no bajaron los brazos, y pocos minutos después Olga Carmona lazó un balón a la madera que podría haber supuestos el tanto del empate. Pocos minutos después llegó el jarro de agua fría que dejó noqueado al Sevilla. Mario Caldentey completaba un doblete tras recoger un mal despeje a un centro desde la frontal que no pudo defender la zaga sevillana. Solo cinco minutos después Alexia Putellas hizo el tercer tanto de la tarde, dejando encarrilado el partido. La zaga del Sevilla se veía incapaz de rechazar las ofensivas culés, aunque en cuanto Amparito y Olga Carmona recogían el balón generaban sensación de peligro.

En la segunda parte pudo verse al cuadro sevillista mejor plantado sobre el terreno de juego. Las andaluzas llegaron a encerrar al Barcelona en su propia área, haciendo una gran demostración de competitividad. Con el correr de los minutos las locales volvieron a hacerse con el control del partido, volviendo a tener ocasiones e incluso mandando un balón al larguero al cumplirse la hora de juego. Paloma Tajonar fue decisiva para el Sevilla, aunque no pudo evitar el golazo de Bussaglia en el ochenta y uno. En los últimos minutos Olga Carmona pudo hacer el 4-1 tras una contra de las sevillistas. En los últimos segundo Martens hizo el definitivo 5-0, impidiendo que el Sevilla asegure aún la permanencia.

Foto vía: La Liga

Foto vía: La Liga

Madrid CFF 0 – 1 Betis: Paula Moreno da la victoria al Betis en la recta final

La jornada se cerraba en Matapiñonera. El Madrid CFF recibía al Betis con la intención de conseguir los tres puntos y poner tierra de por medio con la Real Sociedad, perseguidor más cercano y quien luchará hasta el final por el acceso a Copa. Por su parte las béticas soñaban con recuperar la quinta posición arrebatada por el Valencia. Durante la primera mitad el peso del juego lo llevaron las sevillanas. Rosa y Paula Perea eran las jugadoras más activas entre las filas verdiblancas, mientras que las madrileñas trataban de aguantar y salir con espacios. Los acercamientos de unas y otras no sirvieron para abrir el marcador, y la colegiada pitó el final del primer tiempo con el 0-0 inicial.

En la segunda parte Geyse, que estaba siendo las jugadora más desequilibrante de las blancas, fue la encargada de protagonizar la primera acción de ataque. El partido no contaba con muchas ocasiones por lo que tanto María Pry como Víctor Fernández decidieron mover sus banquillos. Mascaró, que entró al término del descanso, pudo adelantar al Madrid CFF, pero una buena intervención de Erina evitó el tanto de las locales. El Betis supo reaccionar ante esta situación, y fue Priscila Borja la encargada de tener una de las ocasiones más claras del partido. La alcalareña falló un uno contra uno ante Paola, que conseguía mantener las tablas sobre el marcador. Las verdiblancas apretaron en la recta final, y a falta de diez minutos Paula Moreno abrió el marcador poniendo al Betis por delante. Finalmente el partido concluyó con victoria bética por la mínima, que permite a las de María Pry recuperar la quinta plaza.

Foto vía: Madrid CFF

Foto vía: Madrid CFF

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...