Resumen 25ª jornada #FútFem

Foto vía: Atlético de Madrid

Un fin de semana más el fútbol femenino ha acaparado gran parte de nuestra agenda. La vigesimoquinta jornada se disputó entre el viernes y el domingo, reflejando un claro dominio de los equipos que actuaron como locales. De los ocho encuentros disputados, todos a excepción del Valencia ganaron en sus respectivos campos. Muchas de estas victorias han servido para apretar una zona baja en la que promete haber emoción hasta la última jornada, al igual que el acceso a Copa y el liderato, donde el Atlético se mantiene a la cabeza una jornada más.

F. Albacete 3 – 0 Zaragoza: Alba Redondo guía al Albacete hacia la permanencia

La CD Andrés Iniesta acogía en la mañana del viernes uno de los encuentros más trascendentales del fin de semana. La lucha por la permanencia pasaba por el feudo manchego, donde el Zaragoza pretendía sumar su quinto encuentro consecutivo sin perder. El miedo a la derrota era evidente, lo que se trasladó a un juego poco atrevido y conservador por parte de ambos equipos. La primera ocasión llegó cerca del minuto veinte, cuando Oihana detuvo un disparo de Matil que a punto estuvo de adelantar a las albaceteñas. El equipo local adelantó sus líneas, plantándose en campo rival y obligando al Zaragoza a jugar a la contra. El equipo de Carlos del Valle era superior a las aragonesas, aunque fue incapaz de superar a la zaga visitante y abrir el marcador. Los primeros cuarenta y cinco minutos se cumplían con el 0-0.

La reanudación del juego llegó con un guion muy similar al del primer tiempo. Los acercamientos de las locales se repitieron, aunque en esta ocasión Alba Redondo aparecería en el cincuenta para adelantar al Albacete y sumar su decimocuarto tanto. Con el marcador a favor el Albacete buscó el segundo gol, que llegaría diez minutos después con un penalti transformado por Kuki. La inercia de las manchegas arrinconó al Zaragoza, que solo unos minutos después encajaría la segunda diana de Alba Redondo en la mañana, poniendo el 3-0 definitivo. Con esta victoria el Albacete consigue alejarse del descenso hasta los nueve puntos, mientras que el Zaragoza se mantiene en la zona baja a cinco cifras de la salvación.

Foto vía: La Liga

Foto vía: La Liga

Real Sociedad 2 – 1 Levante: Las txuri-urdines se acercan al Levante y la Copa

Al mismo tiempo que Albacete y Zaragoza se jugaban la permanencia, txuri-urdines y granotas peleaban en Zubieta por tres puntos vitales en la carrera hacia la Copa de la Reina. Durante la primera media hora ambos equipos tuvieron ocasiones para adelantarse, aunque solo Nahikari fue capaz de transformar un balón a la espalda con el que superaría a Sandra Torres. Antes del tanto donostiarra el Levante pudo adelantarse, aunque Mariasun Quiñones estuvo atenta para evitar la diana levantina con una gran intervención. En la recta final del primer tiempo el equipo de Arconada aumentó distancias con el Levante que, antes de ver como Ramajo hacía el 2-0 en un córner, se encomendó a Sandra Torres tras detener un uno contra uno ante Nahikari. La Real Sociedad contó con ocasiones para ampliar su marcador, aunque finalmente la colegiada pitó el final de la primera mitad.

Durante el arranque del segundo tiempo vimos un Levante volcado sobre el área local. Las ocasiones de las valencianas dieron sus frutos cumplido el minuto cincuenta, cuando Nerea Pérez recogió un balón en el área que acabaría mandando al fondo de la red. La Real Sociedad se sobrepondría al tanto rival con unos cambios que devolverían al equipo su fortaleza inicial. El Levante trató de estirarse, y consiguió neutralizar el ataque txuri-urdin, aunque a falta de diez minutos Nerea Eizagirre estrelló un balón contra la madera que podría haber supuesto el 3-1 definitivo. Finalmente, la Real Sociedad tuvo que sufrir para llevarse la victoria y ponerse a un solo punto de un Levante, que marca el acceso a los puestos de Copa.

Foto vía: Real Sociedad

Foto vía: Real Sociedad

Athletic 1 – 0 Espanyol: Las leonas se imponen ante unas pericas impotentes

La jornada del sábado la abrieron leonas y pericas en Lezama. Las jugadoras de Joseba Aguirre llegaban con la intención de asentarse en la tercera plaza, mientras que el Espanyol, consciente de que se adentra en el conocido tourmalet, pretendía seguir sumando para terminar de alejarse del descenso. Durante los primeros minutos las athletizcales salieron decididas a ponerse por delante y, tras varios acercamientos, Nekane ganaría la posición en un centro lateral para hacer el primer tanto de la mañana. El Espanyol fue incapaz de salir de su propio campo debido a las imprecisiones en la circulación de balón, lo que favoreció un dominio claro del Athletic durante toda la primera mitad. Las vascas desperdiciaron la posibilidad de ampliar su ventaja con un penalti que Mariajo paró a Erika Vázquez para mantener al Espanyol dentro del partido.

En el segundo tiempo el equipo barcelonés logró estirarse y tener más presencia en campo rival. Pese a esto las blanquiazules no lograban superar la zaga local, que se hacía grande ante los envites de las de Bacardit. El Athletic no sufría en defensa, aunque un resultado tan corto como era el 1-0 obligaba a las de Aguirre a mantenerse en tensión. Los espacios que concedían las visitantes dotaban de mucho peligro las salidas de balón vascas, protagonizadas principalmente por Lucía Córdoba y Nekane. Los minutos siguieron corriendo sin que las catalanas contaron con grandes ocasiones, mientras que las leonas trataban de terminar el encuentro lo más lejos posible de su portería. El encuentro concluyó con victoria rojiblanca y tres puntos que sirven a las de Aguirre para seguir sumando en su objetivo por la tercera plaza.

Foto vía: Athletic Club

Foto vía: Athletic Club

Valencia 1 – 1 Sevilla: El Sevilla consigue un buen punto que de poco sirve al Valencia

Otro de los partidos que implicaba a equipos de la zona alta y baja de la tabla era el que se jugó en Paterna. Las valencianas recibían a un Sevilla decido a seguir avanzando en su carrera por asegurar la permanencia, mientras que las blanquinegres hacían lo mismo con su puesto en zona copera. En el arranque del partido vimos como las che se hacían con el balón y la iniciativa, aunque al cumplirse el primer cuarto de hora esta tendencia varió completamente. El Sevilla contó con varios acercamientos, e incluso Helena estuvo cerca de abrir el marcador. Pese a esto el Valencia no bajó los brazos y a punto estuvo de adelantarse con un remate de Marianela. El partido estaba muy abierto, y el primer gol cayó del lado sevillista. Las de Nervión se adelantaban gracias a Nagore pasada la media hora de juego.

Durante el segundo tiempo el Valencia tuvo que remar contracorriente. El empuje inicial no sirvió para que las de Oliva igualasen el marcador, por lo que al cumplirse la hora de juego el equipo che ya había agotado los cuatro cambios. Lombi, que entró minutos antes, puso en el setenta y tres un balón al área que Mari Paz Vilas cazaría para mandarlo al fondo de la red. Con el 1-1 en el marcador las locales trataron de romper las tablas, aunque el partido terminaría concluyendo en empate. El reparto de puntos no es malo para un Sevilla que sigue ampliando su ventaja con el descenso, aunque en Paterna la incertidumbre por la cercanía con el noveno puesto aumenta.

Foto vía: Sevilla FC

Foto vía: Sevilla FC

Santa Teresa 2 – 0 Rayo: Victoria pacense para seguir soñando con la salvación

Podría decirse que el partido que abría la jornada del domingo en El Vivero era el choque con más necesidades de todo el fin de semana. Por un lado, el Santa teresa en última posición contaba con uno de los últimos trenes para mantenerse en la pelea por la permanencia, al igual que el Rayo, que de no conseguir los tres puntos se alejaría peligrosamente de la zona copera. El encuentro arrancó con ocasiones para ambos equipos, aunque el primero el golpear fue el conjunto extremeño. El Santa se adelantaba en el minuto ocho con un testarazo de Mariana. Las rayistas respondieron rápidamente y pudieron empatar el partido en un uno contra uno que atajó Larque para mantener a su equipo con ventaja. Las pacenses llegaban con más facilidad al área, aunque fue en una falta en la frontal desde donde Estefa pondría el 2-0.

En el segundo tiempo se esperaba más de un Rayo que fue incapaz de reaccionar ante un marcador tan en contra. Quejigo buscó soluciones en el banquillo rayista, aunque estas no terminaban de aparecer. El Santa Teresa supo como aguantar el resultado, e incluso seguir inquietando la portería de Alicia. Finalmente, la colegiada pitaría el final del partido en una segunda parte sin goles ni grandes ocasiones. Con estos tres puntos el Santa Teresa se mantiene colista, aunque a un solo punto del Zaragoza, mientras que el Rayo ve como la Copa se mantiene a seis unidades.

Foto vía: Santa Teresa

Foto vía: Santa Teresa

Sporting de Huelva 3 – 0 Madrid CFF: El Sporting consigue tres puntos y un empujón hacia la salvación

Mientras que en El Vivero la necesidad era la principal protagonista, en La Orden la ilusión empapaba a Sporting y Madrid. Las onubenses en decimocuarta posición marcan la salvación de un histórico de nuestro fútbol, mientras que un recién ascendido Madrid CFF sueña con su primera participación en la Copa de la Reina. Durante los primeros compases del partido el equipo madrileño tuvo más presencia en ataque, lo que no evitaría que en el minuto veinte Anita adelantase al Sporting gracias a un balón cruzado fuera del alcance de Paola. Con el marcador a favor y el Madrid noqueado, las de Antonio Toledo aprovecharon para una vez más mediante Anita, ampliar el marcador e irse al descanso con un 2-0.

Con la reanudación del juego vimos al equipo andaluz más volcado al ataque pese a que partía con ventaja. Los cambios del combinado madrileño no consiguieron activar al equipo y poco a poco los minutos iban pasando sin que las blancas reaccionasen. Anita y Mereym protagonizaban las acciones de ataque andaluzas, aunque fue Patri Ojeda la que acabaría haciendo el 3-0 definitivo en el ochenta y siete. Con estos tres puntos el Sporting se aleja en ocho cifras del descenso, mientras que el Madrid pierde la oportunidad de superar al Valencia.

Foto vía: Sporting de Huelva

Foto vía: Sporting de Huelva

Barcelona 3 – 1 Granadilla: Las tinerfeñas se alejan de la tercera plaza

Uno de los grandes partidos de la jornada se disputaba en el Mini Stadi. El Granadilla viajaba hasta la Ciudad Condal para enfrentarse al equipo culé y mantenerse en la pelea por el tercer puesto. Las granadilleras no consiguieron salir de su campo durante los primeros minutos, sufriendo el envite de las locales. Tras varias ocasiones claras, el Barcelona se adelantaría con un disparo desde lejos de Patri Guijarro, rompiendo la idea de Ayala de aguantar la portería a cero. Los ataques blaugranas continuaron, e incluso provocaron el gol en propia puerta de Pili que ponía el 2-0. Afortunadamente el equipo tinerfeño reaccionó en un balón parado recortando distancias gracias a Simpson, que remató un balón de cabeza lejos del alcance de Sandra Paños. A falta de tres minutos para el final del primer tiempo, Guijarro volvió a aparecer para aprovecha un fallo en la zaga canaria y hacer el 3-1.

En el segundo periodo vimos un partido muy similar al de la primera parte. Las locales jugaban en campo contrario, mientras que el Granadilla aceptó el rol de jugar mediante balones a la contra. El ingreso de Martín-Prieto y Mariajo no sirvió para que las insulares apretasen en busca de un gol que les volviese a meter en el partido. En los últimos veinte minutos Pili apareció en varias ocasiones para compensar su actuación en el segundo gol con grandes intervenciones que evitaron la goleada. El resultado final fue el 3-1 que hace que las de Ayala le pierdan la pista al Athletic en la lucha por la tercera plaza.

Foto vía: El Dorsal

Foto vía: El Dorsal

Atlético de Madrid 1 – 0 Betis: Las colchoneras siguen lanzadas hacia la Liga

La jornada se cerraba en El Cerro durante la tarde del domingo. El Atlético recibía a un Betis en pleno tourmalet tras haberse enfrentado a Athletic y Valencia, mientras que las colchoneras seguían en su final a final hacía el título liguero. Las primeras ocasiones del encuentro fueron para las locales, que salieron cargadas de energía desde el minuto uno. Amanda Sampedro, Sosa y Sonia tuvieron en sus botas las primeras acciones de peligro, aunque sería Meseguer al cuarto de hora la encargada de abrir el marcador. Con el Atlético por delante el Betis era incapaz de circular el balón con comodidad y acumular posesiones. Las pérdidas de balón en las transiciones otorgaban grandes ocasiones a las de Villacampa, que buscaban constantemente el segundo tanto. Priscila, que fue reconocida antes del partido por su trayectoria con la zamarra rojiblanca, estuvo a punto de hacer el empate antes del descanso.

En la segunda mitad el equipo madrileño volvió a contar con grandes ocasiones para ampliar su ventaja, aunque una vez más una pletórica Erina evitó los goles de Esther y Kenti Robles. El combinado verdiblanco contó con acercamientos peligrosos para poner el empate, aunque finalmente el partido se decantó del lado rojiblanco. Con esta victoria el Atlético se asegura su participación en la UWCL de la temporada que viene, al mismo tiempo que mantiene el liderato a falta de cinco jornadas.

Foto vía: Atlético de Madrid

Foto vía: Atlético de Madrid

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...