Resumen 23ª jornada #FútFem

Foto vía: Atlético de Madrid

A falta de ocho jornadas para el final de Liga comenzaba el sábado la 23ª jornada del campeonato. Con la mayoría de los equipos echando cuentas de los puntos necesarios para completar sus objetivos, el miedo por fallar en estos empieza a ser una reiteración. Cinco empates en ocho partidos son la prueba de ello. En la jornada del sábado el Atlético empataba ante el Madrid CFF en el primer partido de fútbol femenino del Metropolitano ante 22.200 espectadores. Ya en la jornada dominical, el Sporting de Huelva cerraría el fin de semana con un empate ante el Barcelona que bien sabe a victoria a las de Toledo.

Athletic 1 – 0 Betis: Las leonas se imponen y cortan la racha bética

Con distintas inercias y un mismo objetivo leonas y béticas se daban cita en Lezama. La lucha por el tercer puesto pasaba por el feudo rojiblanco en un partido que condicionará la futura clasificación de ambos. Con esta idea en mente las jugadoras de Joseba Aguirre salieron decidas a abrir el marcador, mientras que las verdiblancas trataban de mantenerse seguras en defensa. El combinado vasco contó con varias ocasiones claras, pero unas imponentes Rocío Gálvez y Erina Yamame evitaron que las athleticzales se pusieran por delante. Pese a la superioridad rojiblanca, en la recta final de la primera mitad Pirscila Borja estuvo a punto de abrir el marcador, pero una gran intervención de Ainhoa Tirapu evito el tanto de las visitantes.

Ya en el segundo periodo vimos un Betis más atrevido, buscando tener la posesión del esférico en campo rival y más presencia en ataque. Por su parte, el Athletic interpretó que presionar la salida de las sevillanas podría dar buenos resultados en el despliegue ofensivo.  De esta forma llegó el primer tanto de la mañana. Maite Oroz tras una buena conducción en tres cuartos habilitaba a Lucía Córdoba, que con un recorte plantaría a su par para batir a Erina. La respuesta de las de María Pry no llegó, y las leonas estuvieron muy cerca de ampliar su diferencia. Finalmente, el Athletic se llevaría los tres puntos, provocando que el Betis cayera once jornadas después.

Foto vía: Athletic Club

Foto vía: Athletic Club

Atlético de Madrid 2 – 2 Madrid CFF: El Atlético se atasca en su estreno en el Metropolitano

En la tarde del sábado se hizo historia en el Metropolitano. El estadio colchonero acogía por primera vez un partido de fútbol femenino, y lo hizo con más de 22.200 aficionados en sus gradas. El empuje de la hinchada rojiblanca se hizo notar en los primeros minutos, cuando el Atlético se adelantó gracias a un cañonazo de Kaci desde la frontal del área. La reacción del Madrid CFF no se hizo esperar. Un balón a la espalda de las defensas locales habilitó a Jade para que, ante la salida de Lola Gallardo, prolongase un balón por alto que acabaría suponiendo el 1-1. El partido contaba con un ritmo muy alto. Las de Villacampa, con la posesión del balón, generaban mucho peligro, y tras un centro lateral Marta Corredera haría el segundo tras el fallo de la zaga blanca. Era el minuto diecisiete. La superioridad colchonera se prolongó, aunque la falta de efectividad provocaría que antes del descanso Jade volviese a aparecer para igualar el marcador.

La segunda mitad arrancó con menos ritmo. Las rojiblancas pretendían evitar los desajustes defensivos que tan caros les habían salido en el primer periodo, al igual que el Madrid CFF, que también priorizaba las facetas defensivas. Cumplida la hora de juego el empate a dos se mantenía sobre el luminoso, y ninguno de los dos equipos contó con ocasiones claras para decantar el choque de su parte. Los cambios reactivaron a un Atlético al que le empezaban a pasar facturas los nervios, ya que las jugadas de ataque empezaron a precipitarse. La insistencia atlética encerraba al conjunto blanco en su campo, aunque pese a esto las de Villacampa no lograron batir la portería de Paola. Finalmente, el partido concluyó en tablas.

Foto vía: Atlético de Madrid

Foto vía: Atlético de Madrid

 Fundación Albacete 3 – 1 Rayo: Alba Redondo y Mati acercan al Funda a la salvación

Uno de los partidos más atractivos que se disputaron en esta 23ª jornada fue el que se jugó en la CD Andrés Iniesta. Albacete y Rayo llegaban con la necesidad de puntuar en la carrera por los objetivos de permanencia y Copa. El impulso del Funda fue mayor, y permitió que se adelantase en el minuto seis con un tanto de Alba Redondo que superó a Ana Valles con un gran regate de la albaceteña. El Rayo se estiró tras el tanto de las locales, buscando constantemente a Natalia Palos en la punta de ataque. Miriam Pérez frenó en repetidas ocasiones a la ariete rayista, aunque finalmente la jugadora madrileña acabaría batiendo a Elena del Toro a diez minutos del final del primer tiempo. Pese a esto el Funda contó con un disparo al larguero y un uno contra uno de Alba Redondo que en esta ocasión no lograría transformar.

El Rayo salió a por el tanto que le pusiese por delante. Laurita y Priscila Borja protagonizaban las llegadas de las madrileñas, mientras que la zaga local se empelaba a fondo en su intento de achicar agua. Cuando las de Vallecas se encontraban en su mejor momento, Mati aprovechó un balón muerto en la frontal del área del Rayo para mandar el balón al fondo de la red y poner el 2-1. El combinado madrileño fue incapaz de reaccionar a este segundo tanto de las locales, que ampliaron su ventaja en el descuento con una diana desde lejos de Alba Redondo.

Foto vía: La Liga

Foto vía: La Liga

Valencia 0 – 0 Granadilla: Empate a nada en Paterna

El partidazo de la jornada prometía contar con un alto nivel de juego que se apagó con el respeto entre ambos equipos. Carol Férez estuvo a punto de abrir el marcador en los primeros minutos, aunque una gran intervención de Pili evitó la diana blanquinegre. El Valencia fue superior durante la primera parte, acumulando la posesión del balón y la iniciativa. Pese a esto las contras del Granadilla generaban mucho peligro entre las filas ches.

La segunda parte arrancó con un guion muy similar al del primer tiempo. Por parte del Valencia Mari Paz tuvo una gran ocasión en el cincuenta y tres, aunque una vez más Pili atajó el esférico para mantener el empate. La reacción del Granadilla legó en la recta final del partido, cuando Koko mandó alto un balón que estuvo muy cerca de complicar a Vreugdenhil. La incapacidad de ambos equipos por romper la imbatibilidad del otro provocó que el encuentro acabase con el mismo marcador con el que empezó. Con este punto el Valencia mantiene la sexta posición, aunque el Granadilla ve como el Athletic asalta la tercera plaza.

Foto vía: La Liga

Foto vía: La Liga

Santa Teresa 1 – 1 Sevilla: La salvación se complica para el Santa Teresa

Una semana más El Vivero sería testigo de la lucha del Santa Teresa por salir del descenso. El Sevilla sería el encargado de viajar hasta Badajoz y sufrir el acoso de las locales, el cual se prolongó a lo largo de toda la primera mitad. Estefa y Mireya fueron las más activas en el ataque de las extremeñas. El Sevilla fue incapaz de generar ninguna ocasión clara en los primeros cuarenta y cinco minutos, aunque consiguió que el primer periodo terminase como empezó.

En el arranque del segundo tiempo fue el equipo sevillista el que protagonizó las ocasiones de gol, con una Olga Carmona que estuvo a punto de adelantar a las suyas. El empuje de las de Nervión no decayó, y al cumplirse la hora de juego llegó el tanto de Raquel Pinel para poner por delante al Sevilla. Con el 0-1 en el marcador y con el Santa Teresa buscando el tanto del empate, el conjunto extremeño reclamó un penalti sobre Yamilia que la colegiada no señaló. El asedio pacense poco tardaría en concederle una situación favorable a las locales, que empataron en el ochenta y seis gracias a un tanto de Yamila. El empate supone un punto que de poco sirve a ambos equipos, y menos al Santa Teresa que pasa a ocupar la última plaza.

Foto vía: La Liga

Foto vía: La Liga

Real Sociedad 1 – 1 Espanyol: Tablas e insatisfacción en San Sebastián

En Zubieta se jugaban las últimas cartas por las aspiraciones a los puestos de Copa. La Real Sociedad en décima posición y el Espanyol en decimoprimera, son en esta recta final de temporada los últimos equipos con opciones de acceso. Los primeros minutos contaron con un nivel muy alto por parte de las txuri-urdines, que estrellaron un balón contra la madera en los primeros instantes de juego. Con el correr de los minutos el equipo de Arconada logró encerrar a las pericas en su campo, aunque las barcelonesas se defendieron bien e impidieron que las locales generasen ocasiones. Esta situación se prolongó a lo largo de la primera parte, aunque en los últimos instantes Sandra Ramajo abriría el marcador para adelantar a la Real.

Con la reanudación del juego se vio a un Espanyol más ofensivo, que salió en busca del tanto del empate. Julve tuvo la primera para las catalanas en un uno contra uno que la joven de Santa Coloma mandó fuera. El tanto de las pericas acabaría llegando en el sesenta, a lo que Arconada reaccionó con un doble cambio. Las intenciones por volver adelantarse de las vascas no surgieron efecto, y Ayaki estuvo a punto de adelantar a las visitantes con un disparo que se estrelló contra el larguero. Finalmente, el choque concluiría con tablas que impiden a ambos equipos acercarse a la zona copera.

Foto vía: La Liga

Foto vía: La Liga

Zaragoza 3 – 0 Levante: Sorpresa y victoria para un Zaragoza que abandona la última plaza

El Pedro Sancho acogía un partido al que ambos equipos llegaban en situaciones críticas. Por un lado, el Zaragoza con once puntos lo hacía como colista, mientras que el Levante se situaba en la octava plaza al borde de los puestos de Copa. La profunda necesidad que arrastraban las mañas hizo que se adelantasen a los pocos minutos de juego gracias a la diana de Darlene. Tras el tanto de las locales el equipo granota se volcó en busca del gol del empate, fue en este contexto cuando llegó el segundo de las blancas. Mayara batía a Noelía a pase de Darlene y ponía el 2-0 en el minuto 26.

El inicio del segundo tiempo estuvo marcado por la insistencia del Levante, que quiso recortar distancias para volver a meterse en el partido. Las intenciones de las granotas no se cumplieron, y cuando más lo necesitaba el Zaragoza apareció Mallada para poner el definitivo 3-0 en el sesenta y ocho. Con esta victoria las mañas abandonan la última plaza, mientras que el Levante consigue mantener la octava posición.

Foto vía: La Liga

Foto vía: La Liga

Sporting de Huelva 1 – 1 Barcelona: Empate que enciende la Liga y aleja al Sporting del descenso

El partido que cerraba la jornada tuvo lugar en La Orden, donde el Sporting de Huelva recibía al Barcelona. Los primeros cuarenta y cinco minutos estuvieron protagonizados por el entramado defensivo de las andaluzas, en los que no concedió grandes ocasiones a sus rivales. El equipo blanquiazul supo aguantar el envite culé, e incluso tuvo ocasiones para adelantarse, aunque esto no sucedería hasta el segundo tiempo.

Con la reanudación del juego llegó el tanto de Rutendo en el cuarenta y siete. El Sporting se adelantaba y ponía el 1-0 en el luminoso. La reacción de las culés no se hizo esperar, y llegó con un asedio total sobre el área de Sara Serrat. El equipo de Antonio Toledo aguantó hasta el sesenta, cuando Toni Duggan a la media vuelta puso un balón lejos del alcance de Serrat. Las locales lejos de encerrarse en su propio campo, decidieron adelantar sus líneas para seguir presionando al Barcelona en el mediocampo. Esta presión surgió efecto, y a punto estuvo Joy Bokiri de volver a adelantar a las blanquiazules con un disparo que se estrelló contra la madera. Ya en los últimos minutos una intervención de Sara Serrat salvó a las onubenses del segundo tanto de las catalanas, que sirvió para confirmar el empate.

Foto vía: La Liga

Foto vía: La Liga

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...