Resumen 1ª jornada #FútFem

Para buscar la gloria hay que atreverse a comenzar. Eso han hecho los 16 equipos que conforman la Liga Iberdrola 2019/20. Una temporada muy importante por los cambios que se están produciendo en la estructura del fútbol femenino hacia la profesionalización total, y porque es año de Mundial y eso supone un plus para todas.

Cada entidad con su particular visión de lo que es conseguir esa gloria. Objetivos distintos, caminos opuestos, plantillas renovadas, vueltas importantes y sobre todo ilusión y ganas de contribuir a esa proyección positiva de lo que ha ocurrido este verano con las selecciones.

La Liga Iberdrola ya ha comenzado con confirmaciones, sorpresas, temporales, juego duro y con una igualdad generalizada, aunque seguimos sin cambiar de equipo líder. Esto es lo que ha sucedido en la primera jornada.

Málaga CF Femenino 0 – 4 Atlético de Madrid: Las campeonas brillan bajo la tormenta

Tarde tormentosa en la capital de la Costa del Sol, que no fue excusa para que unos 800 espectadores poblaran las gradas del campo de la Federación. Había ganas de que el fútbol femenino volviese a Málaga, y el equipo de Antonio Contreras así lo ha hecho posible. Les decía a sus futbolistas el año pasado que si trabajaban y atendían a sus principios el año que viene jugarían contra el Atlético de Madrid.

Un capricho del destino ha querido que sea precisamente el campeón de la temporada 17/18 y ex equipo el que mida su trabajo en esta primera jornada. Un Málaga plagado de novedades tanto de nombres como de sistema, se enfrentaba a un renovado Atlético. Muchas decisiones habían sido cuestionadas por los aficionados colchoneros pero tras los primeros instantes del partido quedaron difuminadas. Sin pestañear, el equipo de Sánchez Vera empezó el partido de forma muy vertical y pasados los 14 minutos, Ludmila aprovechó con su velocidad, un pase de Ángela Sosa al hueco, que dejó atrás a su ex compañera Marta Cazalla para superar la meta de Chelsea. El primer tiempo se afeó a causa de la tromba de agua que caía y dificultaba las condiciones de juego. Dominaba el Atlético con llegadas de Jenni Hermoso y transiciones rápidas, pero fue el Málaga a través de las botas de Adriana, que volvía a primera, quien pudo empatar el partido antes de llegar al descanso.

La segunda mitad comenzó con una jugada idéntica a la del gol inicial del partido. Sosa, que fue la mejor una vez más, volvió a dar un pase en velocidad a Ludmila que puso el 2 a 0. El temporal amainó y el juego del Atlético brilló. Siete minutos después, Laia encontró a Amanda en banda derecha que esperó el desdoble de Kenti para que esta pusiera un centro maravilloso hacia Jenni Hermoso que solo tuvo que empujarla. Se desgañitaba Contreras desde la banda para poner un poco de tensión a su defensa, la cual recibió otro varapalo con la lesión de Marta Cazalla. Llegando al final del partido, Calligaris que ingresó al partido, puso un balón al área que Chelsea no pudo atrapar ante la presencia de Jenni y terminó rebotando en los pies de Leti que metió el balón en su propia portería. Así finalizaba un partido que resolvió dudas para el campeón y que sirvió de toma de contacto de altura para el recién ascendido.

Foto vía La Liga

Foto vía La Liga

RCD Espanyol 1 – 0 Real Betis: Un control maravilloso hace que los puntos se queden en casa

La primera sorpresa de la temporada sucedió en la Ciutat Deportiva Dani Jarque, donde Espanyol y Betis ponían a prueba sus proyectos. Dominio inicial del Espanyol que se acercaba, aunque sin peligro a la meta de Yamane. Errores de entendimiento del conjunto catalán y llegadas fuera-dentro del Betis hicieron que estas tuvieran la ocasión más peligrosa de la primera mitad. Guerrero encontró a Willy que desde la frontal intentó un disparo con pierna izquierda que tuvo que hacer trabajar a Pons, ayudada por el larguero. El Betis se animaba con las ocasiones y con el numeroso público a su favor que se dio cita en las instalaciones deportivas.

Muestra de ello fue el inicio del segundo tiempo. Las sevillanas a través de tiros lejanos y centros intentaban romper el empate sin goles del marcador. Y estuvo muy cerca de hacerlo si Mariajo no hubiera hecho una de las mejores intervenciones de la jornada despejando un remate de cabeza de Llompart. Una parada que se rentabilizó más tarde. El Espanyol tuvo el último empuje a través de varias acciones a balón parado que detuvo la portera japonesa sin problemas. No fue así en el minuto 94, donde Katherine, puso un pase por alto viendo lo adelantada que estaba la zaga bética, para que Paloma, con un control maravilloso definiera mejor aún para impedir que el primer 0 a 0 llegase tan temprano. Los tres primeros puntos de oro para el Espanyol.

Foto vía La Liga

Foto vía La Liga

Sevilla FC 2  – 4 Fundación Albacete: un arreón sin recompensa

Arriesgado horario a la altura de año en la que estamos para disputar un partido en Sevilla. A pesar de este hecho, tanto el equipo local como Fundación Albacete nos brindaron de buena mañana, un gran espectáculo donde llovieron los goles y las alternativas.

Parecía que tenían prisa las chicas de Carlos del Valle por aterrizar a una nueva temporada más en la Liga Iberdrola. Fundación Albacete acosó la portería de Noelia en los primeros instantes hasta que en un balón al área de Montagut sin peligro, provocó que Blanca se ayudase de la atacante para despejar y la colegiada pitara penalti. Sara Navarro no falló e hizo que su equipo se adelantase en el marcador apenas transcurridos seis minutos de encuentro. El Sevilla lo intentaba sin las ideas claras mientras que las manchegas percutían una y otra vez la portería de Noelia Gil. Aunque no fue hasta el minuto 46 cuando Alba Redondo se presentó sola ante la cancerbera hispalense, la encaró y se quedó sin oposición para marcar el segundo tanto del Fundación.

En la segunda mitad vivimos un partido de ida y vuelta con alternativas para los dos equipos que no economizaron esfuerzos y fueron a por el partido. Un arreón de cinco minutos de las locales hicieron que empatan el partido, aunque lo llevaban buscando con insistencia anteriormente. El primer gol en el minuto 64, después de que Olga Carmona ante la defensa de cuatro contrarias, sacase un disparo desde la frontal que dio en el palo derecho, cuyo rechace fue aprovechado por Raquel Pinel. Cinco minutos después, tras una salida mal medida de Del Toro, Olga Carmona empataba el partido. El Sevilla con mucho desgaste, se vino abajo. En el minuto 76, de nuevo Alba Redondo con un balón ajustado al palo derecho hacía que Fundación Albacete se adelantará de nuevo en el marcador. Instantes después, Sara Navarro cerraba el partido y su doblete tras un polémico gol por posible fuera de juego de su compañera.

alba

Madrid CFF 3 – 1 Sporting de Huelva: Un comienzo ilusionante

El Luis Aragonés daba la bienvenida a una nueva temporada de fútbol femenino para el Madrid CFF. Les visitaba un Sporting de Huelva que quería impedir que el equipo revelación del pasado curso sumase.

Planteamiento muy ofensivo del equipo de Quejigo que dominó la primera mitad en juego y ocasiones. Serrat apagó las primeras tentativas del equipo madrileño por medio de la alemana Beckmann, entre otras. Nada pudo hacer al borde del descanso cuando Alba Mellado puso el 1 a 0 en el marcador.

La segunda mitad comenzaba con el segundo tanto del Madrid CFF, esta vez por medio de la defensora Alexandra. Respondieron las andaluzas a los dos minutos para recortar distancias por medio de Kornievets asistida por Alicia. Siguieron percutiendo la portería de Ulloa y eso les costó dejar a la defensa muy expuesta. No consiguieron su propósito y de hecho la confirmación de la derrota vino en el minuto 76 por medio de Laura Fernández.

madrid

Levante UD 1 – 0 Rayo Vallecano: El equipo que más se ha movido este verano empieza sumando

Había llegado el momento de ver en acción al equipo que más ha dado que hablar durante el periodo de fichajes en verano, mostrándose, al menos en proyecto, candidatas a todo. Les visitaba un Rayo que esta en plena renovación, aún con parches, siendo conscientes de que este año los objetivos han cambiado.

A pesar de la diferencia de dinámicas tanto externas como internas, el partido fue muy disputado. Tomaba el control las locales en estos primeros 45 minutos, con varias llegadas de sus jugadoras referentes pero que eran resueltas por la zaga madrileña y una buena actuación de Ana en particular. A pesar de la buena ocasión en el minuto 41 de Soni que mandó un trallazo al larguero, el marcador continuó 0 a 0.

Monólogo granota en la segunda mitad en la que incluso eran más incisivas aún. Charlyn estuvo a punto de romper el empate pero de nuevo se lo impidió el poste hasta en dos ocasiones. Tres minutos después del tercer balón a la madera, por fin se abrió el marcador para el Levante por medio de Ivana, la cual había entrado en el minuto 61, tras un córner botado por Soni.

Foto vía La Liga

Foto vía La Liga

Athletic Club 0 – 1 FC Barcelona: Mala suerte para las vascas en este inicio liguero

Duelo de gigantes en Lezama para la primera jornada. Un Athletic con ganas de rehacerse tras una temporada para olvidar, se enfrentaba a un siempre ambicioso FC Barcelona que intentará destronar a las reinas. Un partido de altos vuelos que fue muy disputado y que se decidió por un desafortunado detalle. En el primer tiempo, Duggan estuvo a punto de aprovechar un pase en velocidad desde campo propio que hizo que Ainhoa sacara una mano abajo para impedir el primer gol en contra de las bilbaínas. Una acción desafortunada en el minuto 21, hizo que el marcador se moviese por primera y última vez en el partido. Ainhoa Vicente falló en el despeje de un córner con la mala fortuna de que el desvió se colase en su propia red. La primera parte terminó con una buena ocasión que no pudo aprovechar Mariona tras una jugada individual de Martens por banda derecha.

Tenía el Barça controlado el partido en el inicio de la segunda mitad hasta que Melenie Serrano recibió la segunda tarjeta amarilla dejando a su equipo con 10. Este hecho impulsó al Athletic que atacó más, pero sin suerte. El FC Barcelona obtuvo así los tres primeros puntos.

ath

Granadilla Egatesa 2 – 3 Real Sociedad: La efectividad donostiarra

La segunda sorpresa de la jornada ocurrió en Tenerife y es que el conjunto isleño fue una grata revelación la temporada pasada alcanzando grandes logros y se esperaba que comenzaran con la misma inercia. La Real Sociedad no ha comprado esa inferioridad y ha mostrado mucha efectividad para superar al Granadilla, castigando sus errores.

Empezaron bien las tinerfeñas con algunas llegadas sin demasiado peligro que más bien sirvió de aviso a la Real para trabajar más en defensa. Tras soltar los primeros nervios, las donostiarras fueron haciéndose con el partido hasta que en el minuto 15 se tradujeron en el primer gol por medio de Chini. Con una incisiva Cardona en banda, la Real seguía llevando peligro a la meta de la brasileña Aline. A tres minutos del final, fue la propia Marta quien mandó el balón a la red con una vaselina.

Con un triple cambio al descanso, las locales buscaron la solución pero sin suerte. Nahikari, una de las promesas nacionales, superó a la portero del Granadilla para poner el contundente y sorpresivo 0 a 3. Unos nueve minutos después, Maria José, que antes había lanzado una falta al larguero, recortaba distancias. La propia delantera del Granadilla iba a ser protagonista casi al final del partido por su expulsión directa, tras un codazo a ojos de la colegiada Ainara.

ega

EDF Logroño 0 – 0 Valencia CF: sin gol en Las Gaunas

Buena carta de presentación de otro equipo recién ascendido, esta vez desde La Rioja. Les quería hacer pagar la novatada un Valencia con un proyecto que aspira a más. Equipo muy serio el conjunto de Héctor Blanco que ha sabido como apagar a Maripaz en todo momento. Primera mitad de alternativas para uno y otro equipo con diferentes propuestas. Prefería el balón el Valencia y el Logroño estaba cómodo con las contras, incluso tuvo las ocasiones más claras. No encontraba la comodidad Maripaz, entonces el Valencia tuvo que sacar otros recursos a relucir. Gol anulado por claro fuera de juego de Coleman en el minuto 24. No podía definir esas contras el Logroño a través de Jade que protagonizó todo el peligro de su equipo.

La segunda mitad fue calcada a la primera en propuesta y resultado. Asistíamos al primer 0 a 0 de la jornada, dando muestra de lo disputada que estaba siendo. Primer punto que les sabe mejor a las riojanas que a valencianistas.

Foto vía La Liga

Foto vía La Liga

También te podría gustar...