Resumen 16ª jornada #FútFem

Regresa en un año nuevo la Liga Iberdrola con ocho partidos cargados de ilusiones y urgencias. La jornada de los derbis, donde lo más destacado sin duda ha sido el punto del Espanyol obtenido en el feudo del Barça donde la estrella llevaba guantes y se llamó Mariajo. Sigue leyendo si quieres saber a quien les ha dejado regalos los Reyes Magos o bien a quien le ha tocado un poco de carbón.

 

Betis Féminas 1 – 1 Málaga CF Femenino: Empate en el primer derbi andaluz del año

Fría mañana en Sevilla para vivir uno de los numerosos derbis andaluces en Liga Iberdrola. El Betis quería prolongar su buena racha en casa ante un Málaga que, por el contrario, pretendía que el nuevo año le trajese resultados a los que considerar positivos en su pelea.

Sin llorar la baja de Priscila en ataque, el Betis comenzó el partido sin especulaciones, encontrando espacios ante un Málaga que tenía que ajustarse a un nuevo esquema. Por ello, las locales ya mandaban en el marcador en el minuto 5 gracias a la maniobra de calidad de Virgy que recibía en el área un pase de Bea Parra y con un autopase en una baldosa superaba a la defensora del Málaga y después a Chelsea. El gol apaciguó el ímpetu de las verdiblancas, que dominaban el balón en este corto tramo de partido. Se creían cómodas y eso supuso un error porque el Málaga se despertó y en el minuto 20 encadenó varias jugadas ofensivas que hicieron sobrevolar dudas en las futbolistas de María Pry. Una de esas incomodidades era la presión que ejercían las malaguistas en la salida de balón, colocándose en campo contrario con gran número de efectivas. Tanto es así que Yamane, la arquera del Betis, tuvo un error grosero en un pase en corto de puerta, en el que Adriana Martín intervino atenta para interceptarlo y castigar el error de la japonesa en el minuto 22. El Málaga con el 1 a 1 inquietaba aún más si cabe la portería rival, aunque con más presencia que peligro y el Betis intentaba volver a hacer efectiva su posesión. La ocasión más clara antes del final de los primeros 45 minutos fue para el Betis con un centro que fue directamente a la madera, aunque Chelsea tenía controlada la situación.

El segundo tiempo comenzó con el Betis triangulando por los pocos espacios que dejaba el Málaga pero con poca fluidez, mientras que Priscila se probaba en la banda viendo como su equipo quizás la necesitase. No entró ella, sino que lo hizo Willy para dar más mordiente en los puestos de ataque, pero las defensas blanquiazules se imponían en los duelos, en un partido estelar de la ya conocida por los seguidores de esta página, Ruth Acedo. Aun así, con el buen hacer de las malaguistas, el Betis encadenó algunas ocasiones para llevarse el partido, pero Chelsea deshizo una de las más claras en el minuto 58. La igualdad de ambos equipos se iba a haber reflejada en el marcador final.

Vía La Liga

Rayo Vallecano 0 – 1 Madrid CFF: El Madrid CFF encuentra el camino hacia la salvación

La mañana del sábado iba de derbis, esta vez en la capital de España, el Rayo y Madrid se enfrentaban con realidades muy distintas. Las vallecanas con un colchón de puntos más que cómodo recibía a un rival vecino que a pesar de la buena victoria ante el Granadilla, quería seguir sumando para dar quitarse el peso de encima de estar en los puestos de abajo.

Se intuía un partido igualado y así lo fue durante los primeros 45 minutos en el que se alternaban las ocasiones de los dos equipos. El Madrid CFF intentó golpear primero mediante un centro desde la izquierda de Laura que remató Alba Mellado e hizo intervenir de manera brillante a Alicia. El Rayo quiso responder pronto y un centro de Camila Sáez, provocó el despeje de Ana hacia su propia portería haciendo que Paola Ulloa se esforzase en una parada de reflejos. Siguió la igualad en cuanto a ocasiones, pero el encuentro no iba a vivir más sobresaltos en esta primera mitad.

El segundo tiempo comenzó con otra intervención destacada de la arquera del Madrid CFF a un remate de cabeza de Oriana Altuve. Parecía que el Rayo quería más en este segundo tiempo y así se traducían en las ocasiones mostradas pero el Madrid CFF llegó mejor a los minutos finales tras vivir de contras y del balón parado durante el primer tramo. En uno de esos ataques verticales, en el minuto 83, llegó el primer y último gol del partido a través de Analu que, desde su campo, corrió con demasiada comodidad entre rivales y se plantó ante Alicia para superarla y darle tres puntos para que su equipo siga respirando en Liga Iberdrola. La postrera expulsión de Ana no iba a influir en el resultado final que fue positivo para su equipo.

Vía La Liga

Real Sociedad 3 – 0 EDF Logroño: La goleada tardía

Zubieta se estrenaba este año para recibir a uno de los equipos metidos de lleno en la lucha por la permanencia. Llovía menos ya en el conjunto txuri urdin tras la victoria y goleada en Paterna pero querían volver a probar las mieles del triunfo en casa ya que desde Septiembre no logran los tres puntos en su feudo.

Los primeros 45 minutos fueron de un dominio local insulso ya que no había ocasiones con excesivo peligro, aunque su rival, abonado a las contras, inquietaba a Mariasun. No era mal plan para el Logroño teniendo en cuenta que Barbra Banda era titular y también la nueva fichaje, Ghedai. La delantera zambiana no paró de correr, incluso haciendo la guerra individual en la presión y logrando crear peligro de esta forma. Con este planteamiento, la defensa erreala tenía que estar atenta para marcar bien el fuera de juego, y eso hicieron ya que el gol del Logroño fue anulado por este motivo. Las locales pudieron adelantarse pero el larguero le negó a Nerea el primer gol.

Las futbolistas de Arconada se pusieron más velocidad y fluidez en el segundo tiempo, logrando abrir esos escasos espacios que suele dejar el Logroño. Les costó, ya que el partido solo se desatascó con un penalti señalado sobre Nahikari. Fue la propia delantera la que batió en la pena máxima a Andrea de la Nava para romper la igualada en el minuto 67. Y la máquina se empezó a engrasar. Tan sólo siete minutos después, Nuria Mendoza guardaba dentro de la escuadra el balón tras una falta indirecta. El Logroño de animó, pero la mala suerte se les presentó estrellando una buena ocasión en la madera. Carla Bautista iba a cerrar una nueva goleada en el minuto 81 con un disparo desde fuera del área.

Vía La Liga

Atlético de Madrid 3 – 0 Athletic Club: año nuevo y victoria de siempre

Duelo de campeonas de Liga en el Cerro del Espino entre dos equipos en un envidiable estado de forma. El Atlético, sin saber aun lo que haría su rival por la Liga, no podía fallar en uno de los grandes partidos de la jornada. Pero las leonas no iban a poder contar con dos piezas claves en su esquema, y además ambas siendo las mejores en parcela ofensiva. Laura García y Erika no podían ser contadas por su entrenador, Joseba Aguirre. En cambio, el Atlético puso toda su artillería para que la victoria se quedara en casa.

Con este contexto el partido iba a empezar con un gol del Atlético, pero no lo hizo ninguna de las habituales, sino que fue Tounkara en el minuto 3 cuando remató un saque de esquina botado por Sosa para empezar a mandar en el marcador. Las futbolistas de Sánchez Vera siguieron percutiendo la meta de Ainhoa Tirapu que tuvo buenas intervenciones durante este periodo, sobre todo en un una contra una con Ludmila. No pudo hacer nada en el minuto 22 cuando Ángela Sosa, sin oposición, recibió un pase desde la izquierda de Andrea Falcón y remató a las mallas para poner tierra de por medio.

El segundo tiempo comenzó como el final del primero, con Ludmila haciendo carreras imposibles de defender, pero a la brasileña le faltó definición en este partido. A pesar de que el Athletic no perdía la cara al partido, la realidad es que apenas inquietó a Lola Gallardo, en cambio las colchoneras seguían llegando con peligro, sobre todo desde las bandas. Fue el caso de Andrea Falcón, que completó un gran partido, asistiendo, por segunda vez, a Sosa para que esta rematase y Ainhoa, la central del Athletic, en su intento de despeje hiciera un autogol en el minuto 85.

Vía La Liga

Sporting Huelva 2 – 1 Sevilla FC: Las onubenses se llevan el duelo de la supervivencia

Partido de muchos nervios hoy en Huelva. No estaban para darse regalos precisamente estos dos equipos andaluces en el tercer derbi de la jornada. La sensación de que lo que había en juego eran más de tres puntos repercutió durante todo el encuentro hasta los instantes finales.

Las urgencias estaban en el Sevilla y lo sabían, por eso fue el conjunto hispalense quien salió a por el partido. Las futbolistas de Cristian Toro percutían la portería de Sara Serrat sin suerte. Casi al borde del descanso, en el minuto 38, a las de Nervión se les apareció el mismo fantasma que les viene acechando semanas atrás, como es el balón parado. Elena Pavel, defensora del Sporting Huelva, ponía un balón al área para que Anita Hernández rematase de cabeza y permitiera a su equipo cantar el primer gol del partido.

El partido siguió igualado en cuanto al juego en la segunda mitad, pero el Sevilla seguía flaqueando en las jugadas ensayadas. Como si fuese un calco, en el minuto 67, Elena Pavel de nuevo ponía la falta al área donde encontró a Ludmila Barbosa que ponía el 2 a 0 en el marcador. Cristian Toro, a la desesperada, hizo debutar a Karpova y poner todo lo que estaba en sus manos para que su equipo reaccionase. Lo hizo en el minuto 78 cuando Maite Albarrán hacía buena la asistencia de Olga Carmona. El Sevilla se volcó hacía la portería de Sara sabiendo lo importante que era que su rival no sumase los tres puntos, pero sin suerte.

Vía La Liga

Fundación Albacete 0 – 1 Levante UD: El regalo lo puso Banini en el 95

Era un mal compañero el Levante para intentar retomar la vía del triunfo para el Fundación pero el equipo manchego recibía a las granotas dispuestas a hacerles un partido duro.

Empezaban bien las futbolistas de Kino García, poniendo ritmo al partido y que no se atascase. Soni fue la más activa en el ataque durante los primeros 45 minutos encadenando ocasiones que eran desbaratadas por la defensa local. Era Alba Redondo quien ponía más intención en la ofensiva del Funda aunque sin excesivo peligro. La ocasión más clara de la primera mitad cayó del lado visitante a través de Claudia Zornoza pero Elena, que ya había realizado varias buenas intervenciones, apareció de nuevo para negar el gol a la centrocampista.

El segundo tiempo fue más igualado que el primero, aunque seguían sin producirse peligro en las áreas más allá de alguna oportunidad aislada. Cuando la gente ya recogía sus pertenencias en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta, apareció la argentina Estefanía Banini para regalar los tres puntos a su equipo y permitir que recorte dos al rival que persigue.

Vía La Liga

Valencia CF 1 – 2 Granadilla Egatesa Tenerife: Remontada en el descuento del Granadilla para asaltar Paterna

En la mañana más mágica del año, se enfrentaban dos equipos que iniciaban la segunda vuelta de Liga Iberdrola con relativa comodidad, aunque no con excesiva moral ya que el Valencia sigue sin solucionar sus problemas con el gol y las isleñas venían de una derrota durísima ante el Madrid CFF.

Que iban a vivir un plácido partido no iba a ajustarse a la realidad desde el primer minuto de juego ya que se respiraba la tensión. Eso repercutió en que hubiese poco fútbol de calidad en los primeros compases en los que ambos conjuntos trataban de hacerse con el esférico sin darle apenas profundidad. El Valencia fue de menos a más y empezó a encontrar cierta fluidez, la cual permitió que se produjesen las primeras ocasiones del encuentro a través de Mari Paz y Sandra Hernández. Fue precisamente la 10 del conjunto ché quien tuvo la más clara pero el Granadilla salvó de milagro el remate.

Salvó algún disparo aislado de Joyce, el Granadilla no tuvo presencia ofensiva en la primera mitad, algo que quería cambiar en la reanudación. Y así lo hizo, con las ocasiones de María José, una de ellas acabó en el larguero. El partido entró en una fase en el que cualquiera de los equipos podía ser el que golpease primero pero el Valencia seguía sin tener la suerte y con una Mari Paz que rozaba la desesperación ya que el palo y una magnífica Reis le negaban el gol una y otra vez. Pero en el minuto 76, la justicia en forma del penalti hizo que la delantera valencianista convirtiera su merecido gol aunque esa alegría se iba a haber ahogada minutos más tarde. El Granadilla, que había dado entrada a Koko instantes antes de recibir el gol, no iba a cambiar su plan, aunque si a intensificarlo y así lo hizo, no dando la espalda a un partido que se les había puesto muy en contra. Toda la efectividad negada durante los 90 minutos apareció en el descuento para que se produjera una épica remontada mediante los goles de Natalia Ramos y Koko para hundir al Valencia en sus problemas.

Vía La Liga

FC Barcelona 0 – 0 Espanyol: Mariajo se hace gigante en el derbi catalán

Cuarto y último derbi de la jornada de Liga Iberdrola para cerrarla con el enfrentamiento de dos equipos contrapuestos en presupuesto y dinámicas pero que se iban a igualar en el césped de la Ciudad Deportiva del conjunto culé.

Que el Espanyol era un equipo durísimo ya lo sabíamos, pero en la primera vuelta era una prestación que no le había servido para obtener un resultado positivo antes los grandes, aunque si había plantado cara tanto al Atlético como al Barça. Con esos antecedentes, Joan Bacardit lo tenía claro, seguir poblando su propio campo para no dejar que el Barça fluyese. Las locales iban a dominar desde el primer minuto de juego, pero las blanquiazules se vaciaron para que llegasen en las peores condiciones, y si lo hacían se iban a encontrar con la mejor mujer del partido como lo ha sido la guardameta Mariajo. Ni Duggan, ni Martens, ni Guijarro pudieron superarla de ninguna de las formas ya fuese de cabeza, con disparos cercanos ni lejanos. Y como siempre, el Espanyol llevaba mucho peligro en velocidad, y tuvo la mejor ocasión en las botas de Eli pero su remate se marchó por encima del larguero.

El segundo tiempo tenía los mismos tintes que el primero aunque al Barça le costaba más encontrar portería. Parecía que lo iba a hacer en el minuto 71, cuando la colegiada señaló un penalti por mano de la defensa españolista provocado por un centro de Aitana. Pero Mariajo encontró un amigo en el palo ya que Vicky Losada mandó el balón hacía ahí, permitiendo que siguiese la igualada. Ainhoa Marín, en una buena jugada individual iba a tener el gol para el Espanyol pero Paños atrapó el esférico. Mariajo continuó con su espectáculo negando una y otra vez el gol al Barça y dando a su equipo un punto muy merecido por el trabajo realizado.

Vía La Liga

También te podría gustar...