Los fichajes más destacados del verano

El nivel de exigencia del fútbol femenino español no hace más que crecer, lo cual obliga a los equipos a reforzarse cada verano de cara al próximo curso. Durante este último periodo hemos visto como la llegada de jugadoras extranjeras se multiplica, pero sin dejar de lado a las más jóvenes que buscan minutos para seguir progresando. Las más veteranos también cuentan con un gran protagonismo, y más aún en equipos poco experimentados en la categoría que buscan veteranía de las más mayores. Estas necesidades, sumado a los cortos contratos que se habitúan a llevar a cabo, hacen que muchos clubes se renueven año tras año.

Uno de los equipos que más movimientos ha sufrido en su vestuario ha sido el ValenciaClaudia Zornoza, que fue uno de los pilares sobre los que Cristian Toro se apoyó para lograr un histórico tercer puesto en liga, cambió la elástica che por la txuri-urdin en julio. La mediocentro madrileña abandona la disciplina del Valencia donde ha completado un total de tres campañas, para firmar con la Real Sociedad por una temporada, y asegura contar con “una nueva ilusión y motivación”.

Foto vía: Real Sociedad

Foto vía: Real Sociedad

Poco tardó el Valencia en buscarle una sustituta en la medular a Zornoza. En el mismo mes de julio el club blanquinegre hacía oficial la llegada de Sandra Hernández, procedente de un Barcelona donde no contó con minutos e internacional con la selección sub-20 en el mundial de Papúa Nueva Guinea. Su calidad y su temprana edad hacen de la canaria una apuesta de presente y futuro.

A la llegada de Sandra hay que sumarle las de Andrea Esteban y Noelia Bermúdez. Esteban ha firmado por una temporada con el equipo che, y llega procedente del Levante, donde debutó en Primera con 15 años. La delantera aragonesa es internacional con las categorías inferiores de la selección, al igual que Noelia Bermúdez con Costa Rica. La portera costarricense también proviene del Levante, y con tan solo 22 años atesora en sus botas mucha experiencia. Aunque si hay que hablar de un fichaje más que experimentado, ese es el de Marta Carro. La central gaditana llega al Valencia tras su paso por la Primera División Italiana y la Segunda División Española, donde consiguió ascender al Madrid CFF. A sus 26 años cuenta con un físico envidiable que la convierte en seguro aéreo.

A la llegada de Zornoza a la Real Sociedad habría que sumarle la de la joven Bea Beltrán. La lateral izquierdo de 19 años formada en la cantera del Atlético de Madrid, ha firmado con el equipo donostiarra por dos temporadas. La falta de minutos en el club madrileño incitó la salida de Beltrán, que promete pelear por un puesto en el once txuri-urdin

El Granadilla también ha visto como su delantera se reforzaba con la llegada de Cristina Martín-Prieto y “la hija pródiga” Mariajo. La ya ex jugadora del Levante vuelve a las Islas Canarias para incorporarse al club de sus amores. Tras una temporada en tierras valencianas, Mariajo manifestó a los dirigentes del Granadilla su intención de volver, la cual no se hizo esperar. La ariete canaria contará este año con Martín-Prieto como campanera de ataque. Tras cuatro campañas en el Sporting de Huelva, la sevillana ha decido abandonar el equipo andaluz, donde el año pasado consiguió ser la máxima goleadora.

Foto vía: Laliga.es

Foto vía: Laliga.es

El Levante ha sido uno de los equipos que más bajas ha sufrido a lo largo del verano, lo que le ha obligado a incorporar a una gran cantidad de jugadoras. Las primeras llegadas fueron las de las gemelas Noelia y Natalia Ramos, procedentes del Granadilla. La guardameta y la central han firmado con el club granota por una temporada, donde tardarán más que sus compañeras en incorporarse debido a la consecución del europeo sub-19.

En el Ciutat de València trabajaron muy duro para conseguir el traspaso de Sofie Pedersen. A sus 25 años  fue titular en la final de la Eurocopa de Países Bajos con Dinamarca, donde cayó derrotada por las anfitrionas. La mediocentro danesa aterrizará en tierras levantinas para incorporarse al equipo de Andrés Tudela, en la que será su primera experiencia en el extranjero. A la llegada de las hermanas Ramos y Pedersen hay que sumarle la de Miriam Diéguez. Tras su complicada salida del Barcelona, la mediocentro de 31 años llega al Levante para reforzar la medular. Con 9 títulos a la espalda la de Santa Coloma se presenta en Valencia para aportar experiencia y juego.

Foto vía: Levante UD

Foto vía: Levante UD

El Atlético de Madrid también se ha visto obligado a reforzarse debido a las numerosas salidas que ha sufrido su plantilla. Pese a mantener el núcleo duro del equipo, Villacampa ha tenido que incorporar jugadoras para crear una plantilla competitiva. Los nuevos fichajes demuestran la confianza que el Atleti deposita en jugadoras jóvenes como Carla Bautista o Laia Aleixandri, ambas internacionales sub-17. Para esta temporada el club colchonero también ha incorporada jugadoras extranjeras como Viola Calligaris (suiza) o Ludmila Da Silva (brasileña), con las que tratará de dar al equipo el salto necesario para disputar la Champions.

El Madrid CFF ha sido uno de los equipos que más se ha reforzado de cara a su debut en la máxima categoría nacional. El club madrileño ha buscado en sus vecinos rojiblancos dos cesiones de cara a esta temporada, que dotarán a la zaga blanca de un plus competitivo. Ainhoa Campo y Alexandra López vestirán la elástica blanca el próximo curso. Campo, que ya estuvo cedida la pasada temporada en el Rayo, buscará una continuidad que tan difícil se plantea en el Atleti, al igual que Alexandra, que el año pasado acumuló más minuto en el mediocampo que en la retaguardia. A estas dos incorporaciones se le sumará la de Ona Batlle, procedente del filial del Barcelona. Batlle llega de convertirse en campeona de Europa sub-19, siendo titular indiscutible.

Foto vía: Madrid CFF

Foto vía: Madrid CFF

En Heliópolis también se han beneficiado de las cesiones colchoneras. Rocío Gálvez, ya recuperada de su lesión, aterriza en el Betis tras salir cedida del Manzanares. Gálvez es una central con muchas posibilidades de progresión, su físico y sus habilidades la hicieron internacional con todas las categorías inferiores de la selección española. Ahora recuperada la central espera tener en el Betis su propia redención. También en el equipo verdiblanco Priscila Borja tratará de tener el protagonismo que perdió en el Atleti. La sevillana de 32 años llega al equipo de sus amores para completar la delantera: “Soy bética y es una ilusión vestir esta camiseta”.

En la misma Ciudad del Sol ha aterrizado un fichaje de grandes garantías. Nagore Calderón, internacional absoluta con la selección española,  formará parte de la plantilla del Sevilla en su vuelta a Primera División. La ahora ex del Levante reforzará la medular sevillista, a la que otorgará un alto nivel de experiencia.

Otro fichaje de peso ha sido el de Miriam Rodríguez (Kuki) por el Albacete. La de Talavera de la Reina forma parte de las 7 incorporaciones que ha llevado a cabo el Alba. La arieta llega al equipo manchego tras su paso por el Betis, “este proyecto es muy ilusionante, tenemos muy buen equipo” aseguraba la nueva delantera del Funda en su presentación.

En Zaragoza no solo estrenarán nuevo escudo esta temporada, también guardameta. Esther Sullastres regresa al equipo maño donde jugó durante dos campañas antes de su paso por el Barcelona y el Valencia. La guardameta internacional con Vilda asegura volver al Zaragoza con “muchas ganas e ilusión”.

Foto vía: Zaragoza CFF

Foto vía: Zaragoza CFF

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...