Las jóvenes promesas de la Primera División Femenina

Rosa Márquez y Olga Carmona celebran el europeo sub-19

Si algo abunda en el fútbol femenino es el talento y la juventud de sus jugadoras. Poco a poco los equipos dan más protagonismo a sus escuelas y canteras, lo que fomenta que las más jóvenes den el salto a la Primera División. Esto también se ve en las categorías inferiores de la selección, donde los triunfos se multiplican (campeonas de Europa sub-19, subcampeonas del mundo sub-20…) año tras año con grandes generaciones de futbolistas.

Cada vez es mayor el número de clubes que cuentan con jóvenes talentos, aquí os analizamos los principales.

Atlético de Madrid

El club rojiblanco es uno de los que menor media de edad tiene en la categoría. En sus filas abundan las jugadoras internacionales con las categorías inferiores de la selección, lo que le convierte en un equipo plagada de jóvenes talentos.

Algunos de estos provienen de la misma cantera rojiblanca, como es el caso de Rosa Otermín o Ana Marcos. Este verano ambas fueron campeonas de Europa sub-19 y en esta temporada formarán parte del primer equipo. Rosa, con más participaciones en Primera, es una de las fichas con las que Vera cubrirá el lateral izquierdo y el mediocampo, debido a su capacidad de adaptación a ambas posiciones. Por otro lado, Ana lleva varias temporadas demostrando su capacidad goleadora en el equipo B, y ahora deberá de competir con jugadoras de la talla de Jennifer Hermoso y Ludmila.

Ya más asentadas en el primer equipo encontramos a Laia Alexandri y Carmen Menayo. La catalana y la extremeña fueron clave en el subcampeonato del mundo conseguido por la sub-20 en Francia. Alexandri llegó la pasada temporada procedente del Barcelona B y en solo un año se ha hecho con un puesto en el centro de la zaga atlética. Menayo llegó procedente del Santa Teresa en 2016, con tan solo 18 años. La de Puebla de la Calzada tras ser lateral izquierdo y central, parece haberse asentado con Vera en el costado.

Rosa Otermín y Ana Marcos (foto vía: Atlético de Madrid)

Rosa Otermín y Ana Marcos (foto vía: Atlético de Madrid)

Athletic Club

No nos confundiremos si decimos que desde Lezama han salido muchas de las mejores jugadoras de Primera División. La cantera athleticzale es una de las más reconocidas a nivel nacional, lo que ha sido vital en el proceso de regeneración que atraviesa el equipo. Las jóvenes promesas deben ir asentándose en el equipo, como es el caso de Maite Oroz, Damaris Egurrola o Lucía Córdoba.

Las tres jugadoras rojiblancas fueron subcampeonas del mundo con la sub-20, siendo Maite y Damaris titulares en todos los partidos disputados por España. Ambas debutaron en Primera con el Athletic, mientras que Lucía lo hizo con el Oviedo Moderno en 2015.

Damaris cumple la función de stopper, la cual potencia con su físico y un gran juego aéreo. Maite también ocupa un puesto en la medular, aunque con funciones más ofensivas y de creación. Por último, Lucia Córdoba es la encargada de aportar goles al equipo. Su velocidad la caracteriza, atacando los espacios que surgen en las defensas rivales.

Andrea Sierra, Lucía Córdoba y Maite Oroz (foto vía: SEF)

Andrea Sierra, Lucía Córdoba y Maite Oroz (foto vía: SEF)

EDF Logroño

Una de las figuras más importantes en el recién ascendido equipo riojano es Ana Tejada. La joven mediocentro nació en 2002, y desde los 13 años forma parte del primer equipo logroñés. Ana puede actuar tanto en la medular como en el centro de la zaga, aunque como ella misma afirma se siente más cómoda en defensa.

Ana se alzó campeona de Europa el paso mes de mayo con la sub-17 al vencer a Alemania 0-2 en la final. Con tan solo 15 años ya sabe lo que es levantar un título y debutar en Primera con el equipo que ella misma ascendió, lo que le empuja a disfrutar de un prometedor futuro.

Ana Tejada (foto vía: La Liga)

Ana Tejada (foto vía: La Liga)

Fundación Albacete

En Albacete este año cuentan con una serie de refuerzos de gran categoría. Las llegadas de Pauleta, Leles y Cintia han dado un salto de calidad al equipo a base de juventud y talento. Pauleta actúa como lateral izquierdo, mientras que Cintia lo hace como derecho. Ambas se criaron en las inferiores de Paterna, donde progresaron hasta formar parte del primer equipo del Valencia. Leles fichó por el Albacete con 17 años, y tras dos temporadas con las blancas fue traspasada al Valencia. Ahora de vuelta la mediocentro quiere demostrar porqué ha conseguido vestir la camiseta de España en todas las categorías inferiores.

De todas ellas la que más rápido ha conseguido destacar ha sido Pauleta. La de Sagunto se estrenó con su nueva camiseta ante el Madrid CFF marcando un doblete, incluyendo un golazo de falta directa. La valenciana fue subcampeona del mundo sub-20 con España este verano, aunque no contó con los minutos deseados.

Paula Sancho (foto vía: AupaAlba)

Paula Sancho (foto vía: AupaAlba)

Levante UD

El equipo granota completó un gran mercado de fichajes realizando una serie de incorporaciones de alto nivel. Entre estas destacaban las altas de jugadoras veteranas como Sonia Bermúdez o Marta Corredera, aunque tan interesantes como estos fichajes fueron los de las jóvenes Ona Battle y Eva Navarro.

Ambas formaron parte de la plantilla que logró conseguir la plata en el Mundial sub-20 de este verano. Ona tuvo que abandonar la concentración debido a un esguince, mientras Eva fue una de las jugadoras más importantes para Pedro López.

Ona es una de las muchas jugadoras que tuvo que abandonar el Barcelona B. Tras fichar por el Madrid CFF debutó en Primera, donde se hizo un puesto en el lateral derecho. Por otro lado, Eva ha contado con una evolución mucho más acelerada. En mayo consiguió el oro en el europeo sub-17, en agosto salió subcampeona del mundo sub-20 y en septiembre debutó en Primera.  Está considerada como una de las mayores promesas de nuestro fútbol femenino, por lo que habrá que seguirla de cerca.

Eva Navarro (foto vía: La Liga)

Eva Navarro (foto vía: La Liga)

Madrid CFF

Al igual que en el Levante, el Madrid CFF se ha hecho con los servicios de dos grandes promesas de nuestro fútbol: Laurita Domínguez y Lucía Rodríguez.

Las madrileñas empezaron su carrera deportiva en el club blanco, pero Laura fichó por el Rayo mientras que Lucía lo hizo por el Tacón. Con solo dos años de diferencia ambas fueron subcampeonas del mundo sub-20 este verano, siendo Lucía Rodríguez titular indiscutible en el lateral derecho. Laurita es delantera y tendrá que emplearse a fondo por un puesto en el once titular.

Lucía Rodríguez (foto vía: SEF)

Lucía Rodríguez (foto vía: SEF)

Málaga CF

En Málaga si se habla de jóvenes promesas se habla de Paula Fernández. La centrocampista fue la embajadora del club blanquiazul en el mundial sub-20 de Francia, y con solo 19 años es una de las fichas clave del equipo de Contreras.

Por otro lado, Ruth Acedo con 17 años es otra de las promesas albiazules. Acedo ya ha sido titular ante Atlético y Real Sociedad, al igual que lo fue durante el pasado curso en Segunda. Su carácter y entrega la convierten en una pieza importante dentro del equipo y en la medular de la zaga. Con varios aspectos que mejorar, la continuidad que Contreras le otorga facilitará una mejora en su juego.

Paula Fdez. y Ruth Acedo

Paula Fdez. y Ruth Acedo

Real Betis

Una de las mayores promesas de toda Primera División es Rosita Márquez. La canterana verdiblanca es uno de los estandartes del Betis, que nunca dudó en poner sobre la mesa contratos que prolongasen la estancia de Rosa en Sevilla.

La joven mediocentro fue una de las batutas en la dirección del juego de la sub-19 en el último europeo, algo que acostumbra a hacer en el cuadro bético.

Otro joven talento que reside en las filas sevillanas es el de Clau Roldán. La lateral izquierdo fue una de las piezas claves en el esquema de María Pry la temporada pasada, aunque en este curso solo ha podido disputar diez escasos minutos.

Rosa Márquez (foto vía: Real Betis)

Rosa Márquez (foto vía: Real Betis)

Rayo Vallecano

Pese a que en el Rayo haya habido varias bajas de jóvenes jugadoras, el cuadro rayista ha conseguido mantener a Ángeles del Álamo y Sheila García. Además, la incorporación de Naima es una apuesta de cara al futuro.

Tanto a Ángeles como a Sheila ya pudimos verlas disfrutar de minutos la temporada pasada. Mientras que Ángeles es una delantera que puede actuar tanto de segunda punta como de única referencia, Sheila juega más escorada a la banda aprovechando su buena conducción de balón.

Por último, Naima es una jugadora polivalente, con capacidad para jugar en ambas bandas, desborde y facilidad para caer hacia el medio.

Actualmente Sheila es la que está teniendo más continuidad con Irene Ferreras.

Ángeles del Álamo (foto vía: Rayo)

Ángeles del Álamo (foto vía: Rayo)

Espanyol

Junto al Atlético de Madrid el Espanyol es el equipo que cuenta con más representación en la categoría sub-19 de la selección. Ana Torrodá, Elena Julve y María Llompart participaron en el europeo del pasado mes de julio. Además, Berta Pujadas fue titular en todos los partidos de la sub-20 en Francia.

La zaga del Espanyol se compone de las jóvenes Berta Pujadas y Ana Torrodá, aunque esta última no está entrando en los planes de Bacardit. Pujadas cuenta con una gran experiencia a la espalda, y con solo 18 años ya se ha sentado en Primera División.

Otro de los jóvenes talentos que destacaron la pasada temporada fue el de Elena Julve. La de Santa Coloma de Gramenet fue vital en la creación de juego ofensivo de las pericas el curso pasado, y también con 18 años es uno de los grandes activos blanquiazules.

Por último, María Llompart está teniendo los minutos que tanto le costó tener la pasada temporada. Tras completar un gran europeo con la sub-19 Bacardit no ha dudado en darle más confianza, hasta tal punto de haber sido titular en los dos primeros partidos de Liga.

María Llompart (foto vía: La Liga)

María Llompart (foto vía: La Liga)

Real Sociedad

En la Real Sociedad siempre se ha dado mucha importancia a los jóvenes talentos. Con la reciente creación de un equipo B estos se potenciarán, aunque bajo la disciplina de Gonzalo Arconada podríamos señalar unos cuantos.

Nahikari García es la cara más visible de las futuras estrellas que atesora el cuadro txuri-urdin. La de Urnieta llegó con 17 años a la Real Sociedad, y tras pasar por las categorías inferiores de la selección consiguió debutar con la absoluta a principios de septiembre. Actualmente es la pichichi de Primera División con tres goles en dos partidos. Su gran rendimiento ha hecho que equipos como el PSG se empiecen a fijar en ella, ya que con solo 21 años promete ser una de las futuras referencias de nuestro fútbol femenino.

Por otro lado, las donostiarras cuentan con otros jóvenes talentos como Bea Beltrán, Carla Bautista y Nerea Eizaguirre.

Beltrán ocupa el lateral izquierdo, y tras no conseguir los minutos deseados en el Atlético de Madrid se trasladó a Donsosti. Situación parecida es la de Carla Bautista, que buscará explotar sus capacidades en ataque vistiendo la elástica txuri-urdin. Por su parte, Nerea Eizaguirre lleva tiempo siendo una habitual en el flanco izquierdo pese a tener solo 18 años. La de Tolosa cuenta con una gran capacidad de conducción y verticalidad que potencia desde la banda izquierda.

Nahikari García (foto vía: La Liga)

Nahikari García (foto vía: La Liga)

Sevilla

En Sevilla también saben lo que es contar con un diamante en bruto. Olga Carmona es una de las futbolistas con mayor potencial de Primera División y con 18 años ya es una pieza clave en el cuadro sevillista.

La sevillana se crio en las categorías inferiores del Sevilla, donde desde el juvenil dio el salto al primer equipo en 2017. También ha sido clave en las categorías inferiores de la selección, consiguiendo este verano el europeo sub-19. Su velocidad y su capacidad para hacer daño partiendo desde la banda izquierda la definen.

Junto a ella esta temporada Noelia Ramos también defenderá la elástica sevillista. La portera canaria es una de las habituales en las inferiores de la selección, con la que alcanzó la plata este verano en el Mundial de Francia sub-20. Tras pasar por el Levante la guardameta insular espera ser una de las protagonistas de este Sevilla.

Otra nueva incorporación muy prometedora es la de Maca. La delantera madrileña de 20 años llegó procedente del Zaragoza, donde la temporada pasada fue una de las más destacadas. Sus principales características son su capacidad de darle salida al equipo, su dribling y su ataque a los espacios.

Maca (foto vía: La Liga)

Maca Portales (foto vía: La Liga)

Sporting de Huelva

El cuadro onubense no cuenta con jugadoras en las categorías inferiores de la selección, pero si jóvenes promesas que ya militan en el primer equipo.

Alicia Redondo empezó a contar para Antonio Toledo con tan solo 15 años. Ahora con 16 está contando con minutos y promete asentarse en el cuadro blanquiazul. Una situación parecida es la de Cinta Rodríguez. La onubense con 16 años ya debutó en Primera División, ahora, dos años después, es una de las piezas clave en los esquemas de Toledo en defensa.

Cinta (foto vía: La Liga)

Cinta (foto vía: La Liga)

UD Granadilla Tenerife

En el Granadilla esta temporada consiguieron repescar a Natalia Ramos. Después de una temporada en el Levante donde no gozó de muchos minutos, la canaria volvió al equipo de su vida para volver a demostrar su potencial. Su físico y posicionamiento la convierten en una central de presente y futuro. Con la selección sub-19 consiguió el oro en el europeo de Suiza.

Otra prometedora incorporación fue la de Liucija Vaitukaitytė. La lituana de solo 18 años es la estrella de su selección, a parte de contar con experiencia en Champions. Esta prometedora centrocampista llega procedente del Zaragoza.

Natalia Ramos (foto vía: Webjosh)

Natalia Ramos (foto vía: Webjosh)

Valencia

El cuadro che cuenta con varias internacionales en sus filas, incluidas las categorías inferiores. Así es el caso de Alejandra Serrano.

La centrocampista valenciana tiene 18 años y es internacional sub-19. En esta temporada ha conseguido dar el salto al primer equipo del Valencia, ya que su capacidad de creación en el mediocampo y su facilidad para llegar al área le convierten en una gran apuesta de futuro.

Alejandra Serrano (foto vía: Valencia CF)

Alejandra Serrano (foto vía: Valencia CF)

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...