Las capitanas del cambio: más que un brazalete

Una persona que es líder por naturaleza deja una estampa en los demás difícil de explicar. La líder nace con unas condiciones que la vida modifica después, en los años de formación de la personalidad, pero la manifiesta siempre dentro de un grupo. Porque se puede tener una capacidad superlativa para destacar, pero de nada sirve si lo hace sola, y es que siempre tiene que haber un equipo que la siga. La líder es quien entiende el fútbol en plural y no en singular, y por eso es que a veces, la elección es un mero trámite. Todo el mundo siente quien es su capitana.

Por ello, a pesar de que en los vestuarios existen unos criterios de selección, es preciso señalar a las líderes espontáneas, a aquellas que lo son sin brazalete por su influencia en la plantilla. En fútbol femenino existe la peculiaridad de que la media de edad es bastante baja, ya que la cada vez mayor profesionalización ha conllevado cambios en los equipos que han traído consecuencias en forma de renovaciones de estructuras y apuestas por el futuro. Eso no implica que no haya futbolistas veteranas en nuestra Liga, y es que por su trayectoria viviendo las dos caras de este deporte, son parte activa en el fútbol español. Ellas son las que miran con más positivismo toda la transformación que se está produciendo, y son las que más han ayudado a tirar esas puertas por las que ahora cada año cruzan más jóvenes en busca de un sueño que nadie les podrá frustrar.

Así, en nuestra competición nacional, hay capitanas veteranas, jóvenes, españolas, extranjeras, con muchos años en Liga Iberdrola, otras con apenas meses, pero todas y cada una de ellas con unas funciones y valores comunes en pro de hacer crecer aún más a sus equipos, al fútbol en España y conseguir las metas que se proponen a niveles aún más altos. Aunque cada una es distinta y ahí está la riqueza, hemos querido extraer de forma común todos esos valores, actitudes y aptitudes que podéis ver cada fin de semana en los equipos de esta categoría, en sus distintos contextos y con los diferentes grupos humanos con los que tratan.

Todas de ellas tienen capacidades de gestionar el éxito y el fracaso y habilidades de comunicación para hacerlo. Tener el carisma y los conocimientos para no dar excusas, sino soluciones. Son el nexo de unión entre los inevitables subgrupos que se forman en los vestuarios y lo consiguen con gestos como el de anteponer el éxito de su equipo al individual o ser las primeras que llegan y las últimas que se van en cualquier entrenamiento, mostrando su entrega total. Aquellas que invitan en la previa y durante el partido a que toda la afición este con ellas, y transmitir la respuesta a esa petición a sus compañeras. Jugar con cabeza y emoción antes que son los pies, mostrándose fría o con un nerviosismo inteligente cuando es necesario. Líderes desde el silencio o desde la palabra, pero siendo siempre un ejemplo a seguir.

Pero el tema toma aún más relevancia, cuando las líderes tienen que formar parte activa de un cambio, de una reivindicación, de una lucha transformadora en la que se habla, nada más y nada menos, que de derechos en forma de convenios. Y es por ese motivo, por el que todos y todas deberíamos conocer a cada una de las futbolistas que han sido elegidas en la Liga Iberdrola 2018/19 como capitanas de los 16 equipos que forman esta competición. Símbolos para las generaciones venideras.

Y es que salirse de la media en el fútbol es bien, para la directiva, para los equipos técnicos, para las compañeras, para los medios de comunicación y sobre todo para la afición. Porque todos y todas imaginamos ser él o la que destaca, él o la que brilla, la que corre toda la banda, la que mete cuatro goles por partido, pero cuando alguien es hincha de un equipo, la identificación con una capitana es única. Quizás no sea la estrella, pero sí es en la que el fiel seguidor o seguidora confía para que lleve su camiseta. Es en la que todos querríamos convertirnos.

 

ATHLETIC CLUB: Ainhoa Tirapu, más de 300 partidos de experiencia

Ainhoa Tirapu es pionera y referente en el fútbol español a sus 34 años. Lleva trece formando parte del equipo vasco con el que ha conocido tanto la Superliga, como la actual Liga Iberdrola. La portera navarra también ha sido habitual con la selección absoluta en decenas de partidos disputados, incluyendo Eurocopa y Mundial. Su momento más feliz lo obtuvo cuando se proclamaron campeonas de Liga tras tantos segundos puestos anteriores, sacándose la espinita que tenía clavada. Su debut fue ante el Glasgow City en 2005 y aún es difícil ver a una guardameta distinta en la portería bilbaína.

Otras capitanas: Garazi Murua, Erika Vázquez y Vanesa Gimbert.

tirapu

 

ATLÉTICO DE MADRID FEMENINO: Amanda Sampedro, la líder del campeón

Como casi todas las futbolistas, Amanda empezó a jugar de forma competitiva en el equipo masculino de su barrio. Pero tenía un sueño, y empezó a trabajar para lograrlo desde bien temprano. Pocos años después de empezar a jugar a este deporte llegó al Atlético, y con tan sólo 15 años ya estaba debutando en primera división. Amanda, con tan sólo 25 años de edad, ya es una de las jugadoras más reconocidas en la historia del fútbol femenino en España. Y es una de las principales implicadas en que el fútbol femenino haya dado el salto de calidad que necesitaba para despegar. Conoce los éxitos con su Atlético y con las inferiores de la selección española, aunque ella quiere más. Pero no sólo se limita a jugar, sino que también entrena en las categorías benjamines del club.

Otras capitanas: Silvia Meseguer y Lola Gallardo.

Amanda-Sampedro

 

EDF LOGROÑO: Rebeca Moreno, una capitana joven para liderar un proyecto nuevo

La defensa logroñesa está viviendo un sueño al haber debutado en primera con el equipo de su tierra, y siendo una de las artífices del meritorio ascenso. Es una defensa muy polivalente, que actúa principalmente de central pero puede jugar en los laterales debido a su velocidad. Comparte capitanía con Marisol Urrutia, la defensa vasca que lleva seis temporadas con el EDF y ha sido renovada para que pueda disputar este año la Liga Iberdrola.

Otras capitanas: Ana Velázquez e Irene Yanguas.

rebeca

FC BARCELONA: Vicky Losada recupera la capitanía tras la marcha de Marta Rafols

Aún no nos recuperamos del gol olímpico que nos ha regalado en la última jornada esta futbolista de ensueño. Es una de esas líderes espontáneas a la que no le hace falta una cinta en el brazo para capitanear un equipo. Pero este año lo tendrá. Vicky Losada lleva ya muchas vueltas en el fútbol femenino a sus 27 años pero jamás ha mostrado otra cosa que no sea entrega, lucha y gestión táctica, además de su ya conocida calidad. Ha sido pionera en salir fuera para poder vivir de su pasión, pero regresó para ser parte del cambio. Ha estado en la mejor liga del mundo como es la americana y en la inglesa en el Arsenal. En su palmares ya hay cuatro campeonatos de liga y cinco Copas de la Reina, pero quiere seguir agrandándolo tanto con su club como con la selección española de fútbol.

Otras capitanas: Marta Torrejón, Sandra Paños y Alexia Putellas.

Vía LaLiga

Vía LaLiga

 

FUNDACIÓN ALBACETE: Mati, capitana del equipo revelación

La centrocampista conquense no conoce otro equipo que no sea la Fundación. Será su decimosexta temporada en el club manchego, dónde la renuevan casi sin preguntar. Su garra capitaneará un año más un proyecto que no ha podido empezar de mejor forma. Ella, junto a Alba Redondo, encabezan el fútbol femenino en Albacete, que augura muy buenos resultados para la entidad.

Otras capitanas: Miriam Costa y Vanesa Lorca.

Vía LaLiga

Vía LaLiga

 

LEVANTE UD: Alharilla lidera al Super Levante

Desde que llegó en 2012, la jugadora andaluza ha dejado una estampa de liderazgo en el club valenciano. A pesar de las llegadas de futbolistas tan influyentes como Ruth o Soni, el club ha decidido que Alharilla porte el brazalete para que en la transición hacia un proyecto más ambicioso no exista ningún desequilibrio. Alharilla además, ha sido citada por Jorge Vilda en algunas ocasiones durante este año para que forme parte de la selección absoluta de fútbol.

Otras capitanas: Sonia Prim, Ruth García y Charlyn Corral.

alharilla

 

MADRID CFF: Ale Rosillo, una dilatada experiencia en primera división

A pesar de no ser una futbolista de un solo equipo, Ale Rosillo muestra su aura de líder allá donde va. Sus inicios fueron en el Híspalis y en el Sevilla, pero su primera experiencia en la élite fue con el Rayo cuando tenía 19 años. En un contexto inmejorable, como lo es el equipo vallecano, creció en el fútbol en su más de 250 partidos con la franja roja. Eso le valió su fichaje por el Atlético de Madrid aunque no encontró su sitio, recalando en forma de cesiones al otro equipo de la capital española, el Madrid CFF.

Otras capitanas: Paola Ulloa, Alba Mellado y Laura del Río.

ale

 

MÁLAGA CF: Adriana Martín, una capitana que trasciende lo deportivo

Adriana no necesita presentaciones porque cualquier aficionado o aficionada al fútbol femenino la conoce. El fútbol ha sido su pasión y ha luchado con muchos sacrificios para poder vivir de lo que ama. Es una de esas futbolistas que inspiran, que sirve de modelo a imitar por tantas jóvenes que están dispuestas a jugársela como ella lo hizo por un sueño. Y es que Adriana se la jugó, apostó por el fútbol y sin duda le salió bien. Tuvo sus inicios en el FC Barcelona, pasó por el Sabadell, Espanyol, Rayo, Atlético de Madrid y Levante. Todos los equipos sobresalientes en el fútbol femenino español, pero es que eso no es todo. La turolense hizo las maletas para recalar en el Sky Blue, aunque fue en el New York Flash donde destacó, ganando el campeonato de Liga y siendo la máxima goleada sucediendo en el premio a Vero Boquete. Poco tiempo después era presentada junto a Fernando Torres en el Chelsea. Es por ello que en Málaga no se creían tener en sus filas a una futbolista como ella en un proyecto ambicioso, pero que no dejaba de ser en la segunda categoría del fútbol femenino. Adriana ya era capitana del Málaga antes de firmar, pues así de claro lo tenía Antonio Contreras.

Aun así, no ha dejado de dar motivos para seguir siéndolo ya que fue líder absoluta del ascenso y lo es en Primera a pesar de todas las nuevas incorporaciones. Adriana participa en todas las actividades sociales del club, además de erigirse en persona de confianza del malaguismo, incluso para los no aficionados al fútbol femenino. Ella dice que todas son capitanas, pero lo cierto es que es la única que ha sido nombrada como tal.

Vía LaLiga

Vía LaLiga

 

BETIS FÉMINAS: Irene Guerrero, un ejemplo de superación

En el Betis sobran las futbolistas con la personalidad suficiente para ser capitana, pero Irene Guerrero es sin duda la referencia del club verdiblanco. Su capacidad para convertir las dificultades en oportunidades para crecer le ha servido para seruna de las futbolistas más queridas entre todas las niñas que quieren ser como ella, a las cuales entrena. No sólo tiene el carácter y la entereza necesaria para liderar el proyecto del conjunto sevillano, sino que tiene la calidad y el comportamiento táctico adecuado para hacerlo. Ese rigor le ha valido para que Jorge Vilda cuente con ella en las jornadas de entrenamiento y convivencia que organiza como preparación para el Mundial de Francia.

Otras capitanas: Nuria Ligero, Priscila Borja y Ana González.

irene

 

RAYO VALLECANO: Alicia Gómez, el alma del Rayo

Empezó con seis años a jugar al fútbol en el equipo de su hermano, desde entonces ha compaginado su trabajo con dejar la portería imbatida. Alicia sabe que ha vivido la peor parte del fútbol, sin las ventajas de hoy en día, pero es algo que le sirve para disfrutar más de lo que está ocurriendo. En su palmares tiene tres ligas y una copa en sus más de 300 partidos con la franjirroja. Una leyenda activa que ya no podrá compartir vestuario con su amiga e ídolo Natalia Pablos. Ha recibido homenajes hasta de equipos de ACB por su trayectoria, pero a pesar de ello, siempre acude a entrenar con el pensamiento de mejorar.

Otras capitanas: Auñón, Pilar y Paula Andújar.

ali

 

ESPANYOL: Paloma Fernández, una vida ligada al deporte

Sexta temporada para la futbolista madrileña que comenzó en el deporte con unas deportivas y una raqueta. Por suerte, a los catorce años conoció un equipo de fútbol, el Torredolones donde dio sus primeras patadas a un balón. Decidió arriesgarse por conseguir hacerse un nombre en el fútbol y se mudó a Barcelona en el 2013 para jugar en el equipo periquito. Antes, había rechazado al Atlético por miedo a dar el salto. En la ciudad condal, ha compaginado el fútbol con el trabajo en una tienda de ropa deportiva. Haciendo su turno vivió uno de los momentos más angustiosos de su vida en el atentado terrorista de Las Ramblas. Su compostura hizo que actuará como una líder, y calmase a la gente que entraba en la tienda despavorida. Hoy en día ese episodio quedó atrás y capitanea al Espanyol con mucha fuerza.

Otras capitanas: Estíbaliz Torralbo, Inés Juan Altamira.

paloma

 

REAL SOCIEDAD: Sandra Ramajo, capitana txuri urdin

Once años en la Real y más de 200 partidos le ha valido a Sandra Ramajo para ser capitana de las donostiarras desde hace varias temporadas. La capitana cumple una importante labor fuera de los terrenos de juego, siendo una de las luchadoras para que el fútbol femenino cuente con los derechos mínimos de cualquier trabajador o trabajadora. Para ella el brazalete es un regalo y un orgullo pero sabe que conlleva responsabilidad. A pesar de que la temporada pasada no finalizó bien para ella al sufrir una lesión grave en su rodilla que tuvo que ser operada, espera poder disfrutar liderando una nueva temporada al equipo guipuzcoano.

Otros capitanes: Nahikari García y Chini.

ramajo

 

SEVILLA FC: Alicia Fuentes, una malagueña liderando al equipo de Nervión

La capitana más veterana de Liga Iberdrola. Con sus 40 años, la futbolista de Totalán no quiere perderse una temporada más con el equipo que más se ha comprometido en su carrera. Su sueño era subirlo a la máxima categoría y es algo que cumplió el año pasado, pero una vez más es renovada para liderar un proyecto que pretende afianzarse aún más. Las lesiones le respetan debido a su buena preparación año tras año, por lo que Alicia aún no habla de su retirada. Tiene claro que su punto fuerte es la experiencia pero eso no le impide los deseos de seguir aprendiendo en un fútbol femenino que ha construido ella misma.

Otras capitanas: Marta Carrasco y Maite Albarrán.

capis

 

SPORTING HUELVA: Anita Hernández, una líder que cumple hitos

Tras la marcha de Silvia Doblado, Anita asumió la capitanía del conjunto andaluz y no ha parado de hacer historia en la ciudad. Acaba de recuperarse de una grave lesión y pronto estará de nuevo en plena forma para seguir marcando hitos con su equipo. Anotó el gol número 500 de la entidad onubense y fue la primera mujer en traspasar las redes del Nuevo Colombino. La futbolista de Mahón quiere seguir creciendo en el fútbol femenino con el brazalete de capitana.

Otras capitanas: Sara Serrat, Sandra Castelló y Elena Pavel.

anita

 

UD GRANADILLA TENERIFE EGATESA: Cindy, una capitana con mucha garra

La grancanaria capitanea un proyecto que cada vez se hace más ambicioso y que pelean por mejorar cada año. Y es que parece mentira que el Granadilla sólo lleve tres temporadas en la élite habiendo sido revelación desde que ascendió, consiguiendo resultados que ya quisieran históricos de la categoría. Cindy siempre da la clave de tal éxito que es dar guerra. Como la da ella cada vez que porta el brazalete de capitana, la cual tiene la obsesión de seguir mejorando a pesar de ser una tarea bastante complicada mejorar los resultados de la temporada pasada. Pero Cindy García no entiende lo de acomodarse.

Otras capitanas: Eva Llamas y Pisco.

cindy

 

VALENCIA FEMENINO: Gio Carreras suple a Ivana como capitana.

La centrocampista gerundense, renovada recientemente por un año más, ha sido una pieza importante en los planes del conjunto valenciano desde su llegada en 2013. Debutó en el máximo nivel en el Espanyol con 15 años pero es en el Valencia donde ha encontrado su sitio. En el césped organiza y crea el juego con una visión excelente. Gio espera hacer al Valencia un equipo cada vez más competitivo y cumplir con la expectativas.

Otras capitanas: Natalia Gaitán y Mandy.

gio

También te podría gustar...