La Real Sociedad, primer finalista de la Supercopa

Las algo más de tres mil personas que se dieron cita en el Helmántico vieron como la Real volvió a ser dueña y señora de otra eliminatoria más. Las txuri urdins se convierten en las primeras finalistas de la primera edición de la Supercopa de España gracias al solitario gol de Leire Baños.

El nerviosismo del estreno sobrevoló el partido en sus primeros minutos. La posesión del esférico era muy frágil en ambos equipos, que sufrían pérdidas continúas. La Real decidió ahogar la salida granota para recuperar el balón en terreno más peligroso. Eso asentó algo más a las errealas, aunque no tenían ocasiones importantes. Sin embargo, fue el Levante por mediación de Estefanía Banini, quién protagonizó la primera gran oportunidad del encuentro, estrellando su disparo en el palo. Respuesta instantánea de la Real que, en una de esas recuperaciones a gran altura, Bárbara Latorre vio a su compañera Leire Baños para que esta cruzase el balón hacía la portería de Paraluta y hacer el 1 a 0 en el minuto 16. El partido empezó a coger la temperatura que estos dos equipos nos acostumbran a mostrar y empezaron a fluir más en el ataque. Lo intentó el Levante a balón parado y con las carreras de Eva Navarro, que se encontraba demasiado aislada para crear un peligro conjunto. A punto estuvo el equipo de Arconada de poner más distancia en el marcador con el lanzamiento de falta al larguero de Nuria Mendoza. Se quejaron las granotas de un posible penalti a Alba Redondo que recibió un pequeño empujón de Etxezarreta en el área, pero que la colegiada no entendió que era lo suficientemente fuerte para señalar la pena máxima. La primera mitad terminó muy igualada, pero con la Real con los deberes medio hechos y sintiéndose muy cómoda en el césped.

Quienes empezaron el segundo tiempo presionando fueron las jugadoras del Levante, pero la Real acumulaba tanta gente en terreno propio que siempre encontraba el pase cómodo para salir. María Pry vio muy plano a su equipo, que no hacía daño a pesar de las subidas de Corredera o la insistencia de Eva Navarro, que fue defendida con maestría por Lucía. La técnico levantinista dio entrada a Esther, quien protagonizó la primera gran ocasión de la segunda mitad al rematar de primeras un pase al hueco de Alharilla, detenido por Mariasun. En el corner provocado, Alba Redondo con un cabezazo dejó claras las intenciones del Levante. Estaban tan volcadas, que se despistaron en la jugada individual de Bárbara por banda izquierda, que centró para que Nahikari con un taconazo casi hiciera el 2 a 0. Segundos después, fue Nuria Mendoza quien puso en aprietos a Paraluta. El Levante necesitaba el guante en la pierna izquierda de Claudia Zornoza, que con sus centros hizo trabajar a la seria defensa erreala. Unas futbolistas que ajustaron tanto la línea del fuera de juego que hizo adoptar decisiones polémicas a la asistente, anulando jugadas muy dudosas que podrían haber terminado en el gol del empate. El muro donostiarra fue inquebrantable cerca del final del partido, cuando más volcado estaba el conjunto de María Pry. Duro viaje de vuelta para los aficionados y aficionadas levantinistas que hicieron un largo camino para estar con su equipo, aunque con la sensación de que lo pelearon hasta el final.


FICHA TÉCNICA

XI Levante: Paraluta; Corredera, Rocio Gálvez, Ivana Andrés, Ona Battle; Zornoza, Maitane; Eva Navarro, Banini, Alharilla, Alba Redondo

XI Real Sociedad: Sun Quiñones; Iraia, Ana Tejada, Nuria Mendoza, Etxezarreta, Itxaso, Leire Baños, Lucia, Cardona, Bárbara Latorre, Nahikari

Goles: 1 a 0 Leire Baños (16´Real Sociedad)

Amonestaciones: Amarillas para Maitane (Levante) y Lucía (Real Sociedad).

 

 

También te podría gustar...