Jorge Vilda: «Tenemos una filosofía de juego que no vamos a variar»

Tras las declaraciones de las tres capitanas, Jorge Vilda protagonizó el resto de la rueda de prensa. El seleccionador nacional mantuvo el mismo discurso a la hora de analizar el debut frente a Portugal, aunque sus declaraciones sobre el papel de España en la Eurocopa y el esquema de juego que lleve a cabo el equipo fueron muy relevadoras.

El técnico madrileño se mostró bastante satisfecho con la preparación que están llevando a cabo las jugadoras: “Están entrenando muy bien, interiorizando los conceptos que se están trabajando y mejorando día a día”. También se vio esperanzando cuando le preguntaron acerca del estado de salud de Leila y Alexandra, ambas tocadas: “Son pequeños problemas, normales debido a la altura de la temporada en la que estamos. Los informes médicos son esperanzadores y aseguran que estarán preparadas para el campeonato”.

Vilda aseguró haber probado a lo largo de este año esquemas distintos, pero dejó claro que por encima de cualquier sistema de juego está la esencia de la selección. “Nosotros tenemos una filosofía de juego definida que no vamos a variar. Puede que usemos un sistema de juego distinto en función del rival que tengamos enfrente, pero nuestra esencia no va a cambiar. Esas variantes y esa riqueza de esquemas nos pueden dar mucho de cara a la forma en que afrontemos los partidos”.

El seleccionador nacional quiso dejar clara cuál es la realidad que atraviesa España: “Actualmente somos séptimos en el ranking UEFA, y esa clasificación se mejora ganando partidos”. Al igual que las capitanas, Jorge Vilda quiere mantener los pies en el suelo, interpretando cuáles son las posibilidades de España en el europeo: “Muchos entrenadores han dicho que quieren ganar la Eurocopa ya que creen tener opciones, nosotros estamos centrados en comenzar con buen pie ante Portugal, pero partiendo de la base de que a día de hoy somos séptimos en el ranking UEFA”.

Por último, Vilda quiso advertir de la dificultad que supondrá el debut ante el equipo luso: “Portugal va a ser un rival durísimo que ya hemos sufrido en nuestras botas”. Los dos encuentros disputados en la fase de clasificación ante las lusitanas son un modelo a seguir, pero también un indicador de sus mayores peligros: “Son jugadoras muy aguerridas, que realizan una presión muy intensa, que basculan mucho y te dejan muy pocos espacios «.

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...