Histórico pase del Atlético a los cuartos de final de la UWCL

El Atlético de Madrid se clasifica por primera vez en su historia a los cuartos de final tras cuatro participaciones en la UEFA Women´s Champions League. La gran eliminatoria contra el Manchester City, les da un billete que la mala suerte en los emparejamientos les negaron ediciones anteriores.

El equipo de Pablo López puso carácter para demostrar a Europa que están más vivas que nunca. Cuando las dudas sobrevuelan en la competición doméstica, con cambios inesperados en la dirección técnica y la derrota ante su máximo rival, las colchoneras sacaron coraje y corazón para imponerse en la eliminatoria a un equipo inglés que no pudo contrarrestar la efectividad rojiblanca. En dieciseisavos, el Spartak Subotica puso contra las cuerdas a las españolas, haciendo dudar a los aficionados del sino del equipo en el torneo. Pero contra el City se han encargado de disipar dudas para encontrarse más fuertes que nunca.

FOTO: Atlético de Madrid

La clasificación histórica hace justicia a la gran evolución del fútbol femenino en España en general y al del Atlético en particular, al que se le atragantaba la competición europea, debido en parte a la mala fortuna en los sorteos. Un proyecto hecho a consciencia para alcanzar fases superiores, tras dominar los últimos años la liga en nuestro país.

Desde Los Otros 18 queremos repasar toda la trayectoria del Atlético de Madrid en sus participaciones en la Champions League Femenina, con la esperanza de que sean ellas las que sigan escribiendo su camino hacia cotas más altas.

 

  • El debut contra el Zorkiy ruso (2015)

Desde que el 23 de mayo de 2000, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobase el nacimiento de la Copa de la UEFA Femenina (modificada años atrás), el fútbol español ha trabajado a consciencia en la evolución de la liga doméstica para poder integrar a más de un participante que, por coeficiente, nuestro país solo podía contar con un representante.

No fue hasta la edición de 2015/16, cuando el Atlético de Madrid pudo ser parte de la máxima competición europea, al ser asignada a la Liga una segunda plaza por coeficiente (13.530). El debut iba a ser contra el Zorkiy, un conjunto ruso que había ganado sus dos anteriores eliminatorias de dieciseisavos.

Y el estreno no fue el esperado, ya que las rojiblancas cayeron por 0 a 2 en el partido de ida en Madrid, a pesar de contar con hasta 22 ocasiones enfrente de las 2 de las rusas, que tuvieron un 100% de efectividad. El equipo se conjuró para remontar de manera espectacular en la vuelta consiguiendo un 0 a 3 con goles de Esther, Bea Beltrán y Débora García. Aunque una de las acciones que más recuerdan los aficionados es la parada del penalti a 17 minutos del final de Lola Gallardo. Ese hecho supuso una inyección de adrenalina para las colchoneras que consiguieron los dos goles necesarios en los minutos finales.

La mala fortuna iba a hacer que en el sorteo de los octavos de final, las bolas decidieran que el rival fuese el Lyon, que iba a iniciar en esa misma edición su hegemonía. El conjunto francés llegaba al partido con 61 goles a favor y 0 en contra.

En la ida en Madrid, el Atlético cayó por 1 a 3 en un partido que consiguieron mantener cerrado, pero un gol de Hegerberg (el segundo en su cuenta particular) en el descuento ponía una distancia considerable. El resultado no era positivo, pero el Atlético consiguió algo que no había hecho nadie esa temporada: anotar un gol al todopoderoso Lyon. En la vuelta, las francesas impusieron su calidad endosando un 6 a 0 con goles de Schelin (2), Hegerberg (2), Kumagai y Thomis.

 

  • Una edición para olvidar (2017)

Otra vez la mala suerte se cruzaba con el Atlético en el sorteo. Nada más y nada menos que el Wolfsburg en la primera eliminatoria de dieciseisavos de final. Las alemanas con ansias de venganza tras no alcanzar la final en la edición de 2016, tenían ganas de arrasar desde el primer minuto. Y vaya si lo hicieron.

Apalizaron al Atlético con un global de 15-2 (0 a 3 en la ida y 12 a 2 en la vuelta) y diluyendo las ilusiones puestas por las rojiblancas en la competición. Un rival con grandísimas futbolistas como Harder, Pajor, Popp, Hansen, etc. de las que iban a aprender una lección para el futuro.

 

  • De nuevo la barrera de los Octavos (2018)

Con un nuevo proyecto liderado por Sánchez Vera en el banquillo, el Atlético se presentaba en una nueva edición dispuestas a superar la primera eliminatoria contra un rival que ya era de entidad y a esperar un poco de suerte en el cruce posterior.

Los dieciseisavos les iba a enfrentar al Manchester City, un conjunto inglés venido a menos por la marcha de sus grandes estrellas, pero que seguía siendo importante en Europa. El Atlético consiguió un empate sobre la bocina en casa gracias al gol de Kenti Robles. Eso le dio vida para hacer un grandísimo partido en Manchester. La victoria por 0 a 2 con los goles de Meseguer y Ludmila les dio el paso a los temidos octavos.

Y el capricho del sorteo les iba a emparejar de nuevo con el Wolfsburg para que las alemanas se impusieran de nuevo. Una igualada primera mitad en el partido de ida, no sirvió para que Harder, Pajor y Hansen resolvieran en pocos minutos la eliminatoria, endosandoles un 4 a 0. En la vuelta el Atlético se descompuso y sucumbió por 6 a 0.

También te podría gustar...