El fútbol femenino en estadios de Primera

Foto vía: Noticias de Navarra

Desde la mítica Catedral hasta el moderno Metropolitano. 21 estadios han abierto sus puertas al fútbol femenino. El récord de asistencia lo atesora San Mamés con 48.121 espectadores en un partido de cuartos de Copa disputado en 2019. El fútbol femenino sigue creciendo, y con él la lista de estadios que apuestan por acoger a sus secciones femeninas.

San Mamés

El Athletic Club históricamente ha sido el mayor impulsor a la hora de abrir las puertas de su estadio al fútbol femenino. Tanto el viejo como el nuevo San Mamés han sido testigos de partidos de la sección femenina athleticzale. Durante muchos años La Catedral atesoró el récord de asistencia en España con 36.000 espectadores. Esta cifra sería superada por la misma afición rojiblanca, que en 2019 acudiría a San Mamés hasta llegar a los 48.121 aficionados para ver un partido de Copa de la Reina.

En la temporada 2002/03 por primera vez en la historia moderna de nuestro país se jugó un partido femenino en un estadio de Primera (Athletic Club – Puebla). Las leonas repetirían escenario para disputar el encuentro ante el Híspalis sevillano ante la mirada de 36.000 aficionados. Aquel día las rojiblancas se proclamarían campeonas de Liga por primera vez en su historia al vencer por 5-0 al cuadro andaluz.

En ese mismo año La Catedral acogería el encuentro de Champions entre Athletic y FFC Frankfurt. A diferencia que ante el Híspalis las leonas no pudieron brindarles una victoria a los 10.000 espectadores que acudieron al estadio. Las bilbaínas cayeron derrotadas por 1-8.

En 2013 se jugó por última vez un partido de fútbol femenino en La Catedral. El Barcelona gano 1-2 a las athleticzales, saliendo campeón de Liga. Aquella tarde 26.000 personas abarrotaron las gradas.

El nuevo San Mamés se estrenó para las jugadoras de Joseba Aguirre en 2016. Las rojiblancas recibieron al Fortuna Hjorring en Champions, ganando 2-1 frente a 9.100 aficionados. Pasarían tres años hasta que las leonas volviesen a La Catedral, y lo harían batiendo el récord de asistencia con 48.121 espectadores en las gradas. En esta ocasión el Athletic caería eliminado en cuartos de final de Copa ante el Atlético de Madrid 0-2.

La Romareda

En 2009 el feudo zaragozano acogió la final de la Copa de la Reina ente el Prainsa Zaragoza y el Espanyol. Aquella tarde las pericas salieron vencedoras al golear 5-1 al Zaragoza. Más de 10.000 espectadores acudieron a La Romareda.

Hasta 2017 el Prainsa Zaragoza, ya bajo el nombre de Zaragoza CFF, no volvería a jugar bajo sus focos. El cuadro aragonés caería derrotado ante el Valencia 0-4. 3.100 personas acompañaron a su equipo en La Romareda.

Foto vía: El Heraldo

Foto vía: El Heraldo

Vicente Calderón

Durante el último año de vida del estadio del Manzanares la sección femenina del Atlético pudo disfrutar de su césped. Las colchoneras recibieron al Barcelona a finales de 2016, cosechando una importante victoria por 2-1 para el porvenir del campeonato. En aquel partido las de Villacampa estuvieron acompañadas de 14.000 aficionados.

Pocos meses más tarde la iniciativa atlética se repetiría. El Atlético se enfrentó al Athletic en un partido que finalizaría con empate a 1 bajo la mirada de 10.600 espectadores.

Foto vía: Atlético de Madrid

Foto vía: Atlético de Madrid

Wanda Metropolitano

Con la apertura de un nuevo estadio se esperaba que el Atlético de Madrid Femenino acudiera de forma más habitual a las nuevas instalaciones colchoneras. Sin aún una explicación que aclare esta situación, solo hemos podido ver un partido de las rojiblancas bajo los focos del Metropolitano.

El Atlético recibió a principios de 2018 al Madrid CFF. El derbi desplazó a 22.000 aficionados hasta las gradas del feudo colchonero, convirtiendo la cita en todo un éxito. El partido finalizó en empate a 2.

Ciutàt de València

La ola del fútbol femenino llegó a la Comunidad Valenciana. En primer lugar, se abrirían las puertas del feudo granota para acoger el derbi ante el Valencia a finales de 2016. 8.100 personas vieron como el Levante se imponía al equipo che 2-1.

A la temporada siguiente la iniciativa de acoger el derbi en el Ciutàt se repetiría. En esta ocasión la afluencia de público superó los 14.000 espectadores, aunque el Levante caería derrotado 0-1.

La mejor cifra de asistencia al Ciutat de València se vería en el derbi entre Levante y Valencia de la temporada 18/19. Al que se calificó como Derbi de la Igualdad´ acudieron 20.198 personas al feudo granota. El partido terminó 0-0.

Foto vía: Levante UD

Foto vía: Levante UD

Mestalla

Como hiciese el Levante, el Valencia abrió las puertas de su estadio para que el derbi valenciano se jugara sobre el césped de Mestalla. Tanto el resultado como la asistencia fue un éxito, superando a las de Andrés Tudela 6-0 y aglutinando a más los 17.000 espectadores en la grada.

En aquel partido se vivieron momentos de máxima emoción. El gol de Marta Peiró y sus posteriores lagrimas son historia viva del club y del fútbol femenino.

Nuevo Colombino

A principios de 2017 el Nuevo Colombino abriría por primera vez en su historia sus puertas para acoger un partido de fútbol femenino. El Sporting de Huelva se enfrentó al Oiartzun bajo los focos del feudo del decano de nuestro fútbol. Las onubenses se impusieron 2-0 a las vascas. Cerca de 4.000 personas se trasladaron para disfrutar de una cita histórica.

Heliodoro Rodríguez López

Al igual que el Levante, el Tenerife ha sabido apoyar y dar difusión a los equipos femeninos de la isla. Pese a no contar con una sección femenina, el Heliodoro ha acogido en poco más de un año dos partidos de Liga Iberdrola.

En 2017 el derbi entre Tacuense y Granadilla tuvo lugar sobre el césped del estadio tinerfeño. Aquel partido se saldó con victoria granadillera por 2-0, y un total de 7.400 tinerfeños disfrutaron de la fiesta del fútbol femenino canario.

En la presente temporada volvimos a ver como el césped del Heliodoro Rodríguez López volvía a acoger al Granadilla. En esta ocasión el cuadro insular se enfrentó al Sevilla, venciendo por 2-1 ante 2.300 espectadores.

Foto vía: La Liga

Foto vía: La Liga

Benito Villamarín

Otro clásico entre los estadios de nuestro fútbol que tampoco podía quedarse sin abrirle las puertas al fútbol femenino era el Villamarín. El feudo verdiblanco recibió al Betis de María Pry a principios de 2018. 6.600 personas llevaron en volandas al Betis, que venció 3-0 al Santa Teresa.

Desde el ascenso en la temporada 2017/18 del Sevilla, son muchos los béticos han pedido al club que abra las puertas del Villamarín para disfrutar del derbi femenino en su estadio.

Foto vía: La Liga

Carlos Belmonte

El Fundación Albacete ha podido disfrutar del Carlos Belmonte hasta en dos ocasiones. En 2017 las manchegas recibieron al Rayo ante 3.500 aficionados. Aquel encuentro se decidió del lado de las rayistas, que vencieron 0-2 a las locales.

Un año más tarde mejoró la afluencia de público, llegando hasta los 4.500 espectadores. Sin embargo, el Funda tampoco pudo brindarle una victoria a su afición, saliendo derrotado 0-3 frente al Sporting de Huelva.

En la tercera ocasión que el Belmonte abrió sus puertas las manchegas tampoco lograrían alcanzar la victoria sobre el césped del fuedo blanco. En esta ocasión las de Carlos del Valle caerían derrotas 0-2 ante el Valencia.

Foto vía: La Liga

Foto vía: La Liga

Anoeta

Antes de que empezara la remodelación de Anoeta, las jugadoras txuri-urdines pudieron disfrutar del césped del feudo donostiarra. El primer partido femenino de la historia del estadio de la Real Sociedad sería todo un derbi ante el Athletic Club.

Más de 21.500 personas acudieron a Anoeta para presenciar el partido. El número de asistentes fue mayor que la media que acompañó al equipo masculino durante toda la temporada. Las athleticzales se impusieron 1-2 a las txuri-urdines.

En la siguiente temporada (2018/19) Anoeta volvió a acoger el derbi vasco. En esta ocasión el encuentro concluiría en empate 2-2 y con 21.000 personas en la grada.  Solo una semana después las jugadoras de la Real Sociedad volverían a jugar sobre el césped de Anoeta. En esta ocasión las txuri-urdines se enfrentarían al Sevilla en las semifinales a partido único de la Copa de la Reina. Las de Arconada consiguieron el pase a su primera final de Copa tras ganar 3-1. 18.700 aficionados acompañaron a las donostiarras en Anoeta.

El Sadar

El primer partido de Segunda División Femenino que se jugó en un estadio de Primera fue el Osasuna – Padrejón. El estadio rojillo se estrenó al mundo del fútbol femenino con una victoria de las locales por 7-0. Cerca de 2.500 aficionados presenciaron la goleada de las navarras.

Las jugadoras rojillas volverían a jugar sobre el césped de El Sadar ante el Eibar. En esta ocasión unos 10.250 espectadores acudieron al feudo navarro para ver ganar al Osasuna 2-1.

Ipurua

La historia del estadio armero con el fútbol femenino data de hace más de 45 años, cuando un grupo de jugadoras consiguieron jugar en el Municipal de Ipurua contrariando la opinión publica. Como homenaje a este hecho, el pasado 26 de noviembre de 2017 el Eibar organizó un partido contra el Tacón. Las locales se llevaron el encuentro al ganar 2-1, siendo la primera vez que pisaban el césped de Ipurua.

El feudo armero acogió en las mismas fechas un partido entre la selección de Euskadi y República Checa. Las vascas se impusieron 2-1.

El Sardinero

Junto al Sadar El Sardinero ha sido el único estadio en acoger un partido de Segunda División Femenina. El feudo racinguista acogió en abril el derbi entre Racing y Monte. 2.000 santanderinos vivieron a la derrota verdiblanca por 1-2.

Este no ha sido el único encuentro femenino disputado en El Sardinero. La selección española superó a Finlandia 5-1 sobre el césped del estadio cántabro en la fase clasificatoria al Mundial de Francia. 7.600 espectadores presenciaron la victoria del cuadro de Jorge Vilda.

Foto vía: Diario Montanes

Foto vía: Diario Montanes

Las Gaunas

La llegada del Logroño a Primera ha permitido que las puertas de Las Gaunas se abran al fútbol femenino. Actualmente el equipo riojano disputa todos sus partidos como local en el mítico estadio logroñés.

La mejor asistencia de público en Las Gaunas en un encuentro de fútbol femenino fue en un encuentro de la selección española. En la victoria de España por 3-0 a Serbia más de 7.700 aficionados vieron como las de Vilda completaban un pleno de 8 victorias en la fase clasificatoria del Mundial.

Foto vía: SEF

Foto vía: SEF

Butarque

El estadio pepinero acogió en 2016 un partido de la selección. España se impuso a Finlandia 5-0 y más de 5.000 personas acompañaron al equipo de Vilda en aquella cita.

Dos años después el cuadro español volvió Butarque donde se impuso en un partido amistoso a Polonia por 3-1. 3.500 espectadores vieron los goles de Andrea Falcón, Alexia y Marta Carro.

Foto vía. CD Leganés

Foto vía. CD Leganés

Ramón Sánchez-Pizjuán

En la temporada 2005-06 el Sevilla juega ante el Irux Puebla las semifinales de la Copa de la Reina en el Sánchez-Pizjuán. Por entonces el club sevillista no contaba con una sección femenina, sino que apadrinó al Híspalis hasta la temporada 2007/08.

Además de este encuentro de Copa se jugaron otros dos partidos de Superliga, actual Primera División Femenina.

Foto vía: Sevilla FC

Foto vía: Sevilla FC

Estadio de Vallecas

Durante el tiempo que el Estadio de Vallecas llevó el nombre de Teresa Rivero, fundadora de la sección de fútbol femenino, las futbolistas del Rayo jugaron bajo sus focos.

En el recuerdo de un equipo que hizo historia en nuestro fútbol femenino quedaron tardes como la de Champions ante el Arsenal. El Rayo derrotó por 2-0 al equipo londinense en octavos de final. En aquella tarde de noviembre de 2010 8.000 espectadores acompañaron al cuadro capitaneado por Natalia Pablos.

En esta época dorada el Rayo Femenino volvió a disfrutar del césped de Vallecas en partidos de Copa de la Reina, aunque ninguno tan especial como aquel en el se enfrentó al Arsenal.

Estadio Cartagonova

La selección española disputó su primer amistoso de 2019 en el estadio cartaginense. La preparación del Mundial de Francia llevó a las de Jorge Vilda a jugar un encuentro de preparación frente a 3.300 espectadores. El conjunto nacional empató frente a Bélgica 1-1 con un solitario gol de Alba Redondo.

Foto vía: SEF

Estadio José Rico Pérez

El estadio alicantino acogió el primer partido de la historia entre España y Estados Unidos. Las americanas lograron imponerse al combinado nacional 0-1 con un solitario gol de Press. Además, se superó el récord de asistencia a un partido de la selección española femenino que, hasta la fecha, atesoraba el estadio de Las Gaunas con 7.700 espectadores. En total 9.182 aficionados arroparon a la selección en su derrota ante el cuadro de Jill Ellis.

Foto vía: SEF

Estadio Son Moix

El feudo mallorquín acogió a la selección española en la fase clasificatoria para el Mundial de Francia a finales de 2017. España consiguió imponerse a Austria 4-0 con los goles de Irene Paredes, Patri Guijarro, Virginia Torrecilla y Alexia Putellas, que cumplió 50 partidos con la selección. Las de Jorge Vilda ganaron el tercer partido de una ronda clasificatoria en la que ganarían los 8 encuentros disputados.

Foto vía: Guiem Sánchez Garcías

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...