España – Sudáfrica: Arranca el sueño

Foto vía: SEF

Han pasado cerca de dos años desde que las jugadoras de Jorge Vilda empezaron a preparar el Mundial de Francia. Tras superar cómodamente la fase clasificatoria y realizar pruebas de nivel ante grandes selecciones ha llegado la hora de la verdad para el cuadro español. Los dilemas crónicos de la selección se verán puestos a examen y será Sudáfrica la primera en probar el verdadero nivel de España.

El grupo B en el que se encuentran las de Vilda se completa con Sudáfrica, China y Alemania. España ocupa el decimotercer puesto en el Ranking FIFA de selecciones, mientras que Alemania es segunda, China decimosexta y Sudáfrica cuadragésima novena. La relativa ventaja para el cuadro español es que se enfrentará primero a Sudáfrica y China antes de hacerlo contra Alemania. Esto quiere decir que España jugará primero contra selecciones de supuestamente menor nivel, por lo que podría darse la posibilidad de llegar al último partido contra las alemanas con el pase a octavos sentenciado.

El dilema del mediocampo

El último partido amistoso de España contra Japón, ya en suelo francés, dejó varias dudas sobre las variables que puede realizar Vilda en su once de gala. Acostumbrados a ver un mediocampo compuesto por Vicky Losada y Silvia Meseguer, el seleccionador sorprendió al sentar a la mediocentro colchonera para incorporar a Virginia Torrecilla.

Silvia Meseguer cuenta con un perfil de mediocentro defensivo puro, mientras que Torrecilla aporta más variables de cara a las llegadas desde segunda línea y la creación de juego. Parece que la figura de Losada es intocable, por lo que todo parece indicar que Vilda acabará decidiéndose entre la ex del Montpellier y la rojiblanca.

Independientemente de la decisión final, que Torrecilla sea titular ante Sudáfrica no quiere decir que vaya a serlo contra Alemania. Es habitual en Jorge Vilda realizar cambios en el sistema de juego en función del rival. Ante Sudáfrica alineará un 4-3-3, mientras que ante el cuadro alemán seguramente varíe a un 4-4-2. En estas variaciones es donde las piezas de Meseguer y Torrecilla pueden intercambiarse o, incluso, compaginarse en un mediocampo muy compacto.

La figura de las volantes de banda (Amanda, Alexia, Aitana…) también será un factor importante. La capacidad de cada una de estas jugadoras para incorporarse al ataque dependerá de la seguridad que aporten las mediocentros a la hora de defender.

Todas estas dudas que acompañan al cuerpo técnico español tienen un último fin: resolver la falta de gol.

La crisis crónica de la falta de gol

En el Mundial de Canadá en 2015 España marcó 2 goles en los tres partidos que disputó. En la Eurocopa de Países Bajos en 2017 las de Vilda volvieron a ser incapaces de superar la barrera de las dos tantos, sin contar con los 3 penaltis anotados ante Austria en cuartos de final. Estos datos forman parte del pasado, pero son muy sintomáticos a la hora de analizar cómo le ha ido a España en sus últimos compromisos internacionales.

Lo que nos deparará este Mundial de cara a puerta es una incógnita. En la fase de grupos España ha anotado un total de 25 goles a favor en 8 partidos, mientras que en los 11 partidos de preparación (amistosos y Copa Algarve) las de Vilda anotaron un total de 16 tantos.

Sería complicado de imaginar que tras alcanzar medias de 3´1 goles por partido en la fase de grupos y de 1´4 en la preparación del Mundial se descendiera a niveles como el de Canadá 2015 (0´6) o Países Bajos 2017 (0´5).

Tanto en la fase de clasificatoria para el Mundial como en la preparación del mismo Jennifer Hermoso ha sido la máxima anotadora de la selección con un total de 11 goles. La diferencia entre la delantera del Atlético y la segunda máxima anotadora es considerable, siendo Alexia e Irene Paredes sus perseguidoras con 4 goles cada una.

Actualmente no hay una delantera que haya demostrado en la selección, que si en sus clubes, que pueda acompañar a Hermoso en su labor anotadora. Andrea Falcón ha marcado 1 gol con el Atlético de Madrid en toda la temporada, Mariona Caldentey 9 con el Barcelona, Lucía Córdoba 13 con el Athletic Club y Nahikari 19 con la Real Sociedad. Entre todas ellas suman dos goles con la selección, aunque cabe señalar que muchas de ellas no han contado con tantos minutos como Hermoso, Alexia o Paredes.

Jennifer Hermoso aseguró en rueda de prensa no darle importancia a quien sea la encargada de marcar los goles: «conseguir los tres puntos será lo importante». La delantera del Atlético también reconoció las dificultades que ha atravesado España en ataque: «Venimos trabajando mucho este aspecto ofensivo que es lo que nos falta en las últimas líneas».

Foto vía: SEF

Las posibilidades del banquillo

Todo parece indicar que será Mariona Caldentey quien acompañe a Jennifer Hermoso en la punta de ataque -si España jugara con tres puntas sería Amanda o Alexia quienes les acompañaran, no una tercera ariete-, aunque son varias las voces que abogan por una pareja Hermoso-Nahikari.

En caso de que el partido ante Sudáfrica llegase a atascarse la figura de las suplentes sería de vital importancia. La verticalidad y la capacidad de profundizar de Lucía Córdoba, Nahikari o Andrea Falcón pueden convertirse en un factor desequilibrante y revulsivo.

La presencia en el banquillo de Patri Guijarro y Aitana Bonmati también puede ser muy interesante para resolver cualquier situación que surja en el mediocampo. Al tener ambas características tan distintas se convierten en una abanico de soluciones.

Jorge Vilda señaló en rueda de prensa tener una filosofía de juego reconocible, «no es momento de cambiar, pero disponemos de alternativas», aseguró el seleccionador nacional en referencia a las jugadoras que empezarán desde el banquillo.

Foto vía: SEF

Si algo se aprendió en Canadá 2015 es que cada partido de la fase de grupos es importante, sin tener en cuenta cuál es el rival. Los tres puntos que se disputan ante Sudáfrica valen tanto como los de Alemania, por lo que se debe afrontar el encuentro con la seriedad que se merece.

Todas las cábalas que maneja Jorge Vilda desde hace meses tienen como resultado el partido del sábado. El Stade Océane en la ciudad norteña de Le Havre tiene capacidad para 25.000 espectadores, que serán testigos de la segunda cita mundialista en la historia de España.

Posibles alienaciones

España: Paños; Corredera, Irene Paredes, Mapi León, Torrejón, Losada, Virginia Torrecilla, Alexia Putellas, Amanda Sampedro, Jennifer Hermoso, Mariona Caldentey

Entrenador: Jorge Vilda

Sudáfrica: Dlamini; Ramalepe, Mbane, Van Wyk, Vilakazi, Jane, Biyana, Motlhalo, Mthandi, Kgatlana, Fulutudilu

Entrenadora: Desiree Ellis

Estadio: Stade Océane (Le Havre)

Árbitra: María Belén Carvajal (comité arbitral chileno)

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...