España 5 – 1 Finlandia: La selección absoluta se une al idilio veraniego con el fútbol femenino

Las “mayores” no querían ser menos dejando pasar la oportunidad de seguir ganando adeptos que se suban al avión del Mundial de Francia, el cual pusieron en marcha en el mes de junio. El Sardinero ha dado muestra de que en el progreso del fútbol femenino no solo se habla en términos futbolísticos. Unas 7000 personas (récord de afluencia a un estadio para ver a la selección española) han sido testigos de que las jugadoras de Jorge Vilda, a pesar de ser aún pretemporada, están en un momento dulce. Dominio total de la Roja tanto en posesión (por encima del 70%) como en ocasiones, demostrando ser una selección cada vez más polifacética. Posesión, verticalidad, amplitud de campo, balón parado, juego interior… muchos argumentos son los que ha dado España para creer aún más en ellas.

Dicen que cuando no estamos buscando nada en concreto, encontramos un sinfín de acontecimientos más que si indagáramos a propósito. Con el pase más que conseguido para Francia, el partido de hoy se antojaba tranquilo teniendo en cuenta la altura de temporada en la que estamos y los objetivos en juego. No ha sido así para el seleccionador Jorge Vilda ni para sus jugadoras. Once inédito en esta fase de clasificación, con algunas bajas sensibles cubiertas con nombres que llaman a ser importantes en esta Liga Iberdrola.

A los 2 minutos ya estaba España acosando la portería finlandesa con un buen centro de Celia desde la izquierda que no conectó bien Marta Corredera. Sin especulaciones ni esperas, la selección dominaba el esférico desde el primer instante del partido. Mucha verticalidad por banda derecha con la pareja Celia-Amanda a la que se unía por dentro Vicky Losada que jugó un magnifico primer tiempo. Pero curiosamente el gol llegó en el minuto 28 desde el flanco izquierdo. Jenni Hermoso ejerciendo de referencia, bajó un balón que soltó de cara hacia Marta Corredera, la cual regateó hacia dentro y puso un balón cruzado con la pierna derecha, sin que nada pusiera hacer la guardameta finlandesa.

Con la superioridad en el marcador, sucedieron los peores minutos de España en el partido. Un desajuste de Andrea Pereira hizo aparecer a Lola Gallardo por primera vez en el partido, que apagó la buena ocasión tras una vaselina de la futbolista más peligrosa de Finlandia, Sallstrom. Segundos después, una pérdida de Patri Guijarro, con Andrea desubicada, fue aprovechada por la propia Linda que esta vez no perdonó y colocó el empate en el marcador del Sardinero en el minuto 33.

Este pequeño momento de desconexión cumplidos los 30 minutos de la primera mitad, castigados por el tanto en contra, hizo que España tomase conciencia de que no podían seguir así. Instantes después del empate, Vicky Losada y Amanda se encontraron para que con una pared, la jugadora del Atlético de Madrid quedará acomodada para lanzar el centro que Jenni Hermoso, su nueva compañera de equipo, rematara de cabeza para que la superioridad volviese al marcador.amanda

El fichaje más sonado en Liga Iberdrola por su vuelta, demostró que es referencia absoluta en esta selección, haciendo que las defensas la vigilen, posibilitando así las jugadas de las mediapuntas. Además de dar opción a una segunda jugada, siendo parte muy activa del ataque. Demostración con el tercer gol de España. Jenni con una preciosa pared con Patri Guijarro, puso el balón por arriba a Marta Corredera que, sin apenas esfuerzo, remató de cabeza para guardar el balón dentro de nuevo. Así finalizaba la primera parte.

El segundo tiempo fue de nuevo un monólogo de la Roja pero que se lo tomó con más calma. La selección quería seguir regalando fútbol a esos espectadores del Sardinero que han ayudado a hacer historia de nuevo, siendo el partido con más público del combinado nacional femenino. Probó Jorge Vilda a cambiar de banda a algunas de sus piezas como Amanda y Corredera. También aprovechó para ver a caras nuevas que tienen muchas ganas de aparecer en esa lista final para Francia.

De nuevo, uno de los mejores argumentos ofensivos que tiene España, como es el balón parado, hacia presencia en el marcador. En el minuto 64, para sorpresa de muchos, Mapi León lo probó de lejos con una falta centrada en la que se sacó un trallazo que golpeó en el larguero con tal fuerza que rebotó en la portera finlandesa y se convirtió en gol.

Para cerrar la tarde goleadora, Nahikari, que había saltado al césped 7 minutos antes haciendo su debut con la absoluta, hizo pagar el error de Summanen en la salida, robándole el balón y batiendo a Meriluoto sin complicaciones.

Con el 5 a 1, y un público haciendo la ola, el partido bajó de ritmo, dando cuenta de lo próxima que esta ya la Liga Iberdrola. Ingresaron el partido Aitana Bonmati y Esther para unirse a otra fiesta más de un fútbol femenino que no para de crecer.

Ficha técnica

España: Lola Gallardo; Mapi León, Pereira, Irene Paredes, Celia; Patri Guijarro (Aitana), Virginia, Vicky Losada (Esther); Corredera, Jenni Hermoso (Nahikari), Amanda.

Entrenador: Jorge Vilda.

Finlandia: Meriluoto, Ahtinen, Engman, Halinen, Hyyrynen, Kemppi, Koivisto, Kikka, Sallstrom, Summanen, Westerlund.

Estadio: El Sardinero con 7.900 espectadores.

Goles: Corredera (28´), Sallstrom (34´), Hermoso (38´), Corredera (45´), Meriluoto p.p (65´), Nahikari García (68´).

También te podría gustar...