España 3 – 1 Sudáfrica: Y llegó la primera de la historia

Foto vía FIFA

Segunda vez que España participaba en un Mundial y tras no cosechar ninguna victoria en Canadá 2015 se plantaba en Francia con el objetivo de -de momento- ganar un partido. Así ha sido. Sufriendo, eso sí, y sin desplegar un juego brillante. Aunque las de Jorge Vilda salieron al campo mirando solo a la portería rival y desplegando un fútbol muy vertical, no tardaría en abusar de la posesión inofensiva, debido en parte a la defensa sudafricana, que mejoraba conforme avanzaban los minutos, sintiéndose así más cómodas las jugadoras y basando su juego en fútbol directo y velocidad para intentar hacer daño a las españolas.

Tras varios disparos a puerta sin mucho peligro del combinado español en los primeros 15 minutos llegó el primer aviso de las africanas. Un lanzamiento de falta de Vilakazi bien dirigido, pero que se fue a saque de esquina tras tocar en Mapi León. Pasaban los minutos y el plan defensivo de Sudáfrica seguía funcionando. Marcando individualmente a Vicky Losada y Virginia Torrecilla, dificultaba la salida del balón español, obligando así a las centrales españolas a iniciar la jugada por banda y en ocasiones finalizarla con un centro al área, donde la inferioridad numérica de jugadoras españolas era palpable.

En el ecuador de la primera parte el conjunto sudafricano lanzó un contragolpe iniciado por Kgatlana y finalizado también por ella, que metía el balón en la portería desde fuera del área y ponía el 0-1 en el marcador y dejaba a España más lejos de esa primera victoria en un Mundial.

No cambiaría mucho el guión hasta el descanso, con una Sudáfrica más cómoda todavía con el marcador a favor y una España que salvo un débil remate de cabeza de Jenni Hermoso apenas pudo acercarse con verdadero peligro a la portería rival. A la vuelta de los vestuarios el conjunto español había hecho dos cambios; Aitana y Lucía García saltaban al césped para intentar la remontada que, viendo como había salido España al segundo tiempo, no se veía tan lejana.

Jennifer Hermoso estrelló un balón al larguero nada más volver de los vestuarios y mientras pasaban los minutos se veía a un equipo mucho más vertical que el de la primera mitad y que necesitaba menos pases para acercarse a la portería defendida por Dlamini. El primer acercamiento de Sudáfrica en el segundo tiempo llegó en el 56′, cuando Kgatlana aparecía en el segundo palo para golpear la pelota, aunque no le dio la fuerza suficiente y pudo atajar Sandra Paños. Diez minutos después llegaría el empate de España, de penalti, convertido por Jennifer Hermoso.

El combinado nacional seguía buscando el tanto que le diera los tres puntos y lo pudo anotar Virginia Torrecilla en el 74′, pero la colegiada lo anuló por un fuera de juego que existía. En el minuto 81 también señaló la árbitra un penalti para España, que además conllevó la segunda amarilla para Vilakazi. De nuevo convertía Jenni Hermoso y dejó a la selección sudafricana muy tocada, que tenía mucha dificultad para encontrar a sus jugadoras de arriba y que dejaba más espacios atrás, cosa que aprovechó Lucía García para anotar el tercero y definitivo para España, y para amarrar la primera victoria en un mundial de la selección española.

Tras cosechar los primeros tres puntos, España se enfrentará a Alemania el miércoles y luego a China en la última jornada (que han perdido 1-0 contra las alemanas). Con la primera victoria conseguida ya hay que buscar otras metas, y pasar a octavos de final no es para nada descabellado.

Ficha Técnica:

España: Paños; Corredera, Irene Paredes, Mapi León, Torrejón, Losada (Aitana Bonmati 45′), Virginia Torrecilla, Alexia Putellas (Nahikari 72′), Amanda Sampedro (Lucía García 45′), Jennifer Hermoso y Mariona Caldentey.

Sudáfrica: Andile Dlamini, Ramalepe, Van Wyk, Matlou, Vilakazi, Motlhalo (Ndimeni 51′), Biyana, Jane, Mthandi (Seoposenwe 56′), Kgatlana y Fulutudilu (Smeda 77′).

Goles: 0-1 Kgatlana (25′). 1-1 Jennifer Hermoso (69′). 2-1 Jennifer Hermoso (82′). 3-1 Lucía García (88′).

Árbitra: María Belén Carvajal del comité arbitral chileno amonestó a Marta Corredera (94′) por parte de España y a Vilakazi (59′ y 81′), Van Wyk (68′) y Biyana (76′) por parte de Sudáfrica.

Alfonso Salas

Sueños, fútbol y música. @alfonso_salor

También te podría gustar...