España 0 – 1 Estados Unidos: Un solitario gol de Press deja a España sin recompensa

Foto vía: SEF

El Rico Pérez acogía un partido histórico. Por primera vez España se enfrentaba a la actual campeona del mundo, dejando un récord de asistencia de más de 9.100 aficionados. Tanto el cuadro americano como el español alinearon sus onces de gala. Durante la primera mitad las de Vilda aguantaron el envite estadounidense, e incluso tuvieron momentos en los que fueron superiores. Ya en la segunda mitad Press, que acababa de saltar al terreno de juego, aprovechó un despiste en la zaga para hacer el 0-1. España no consiguió el gol del empate pese a contar con ocasiones, pero una vez más las imprecisiones en los últimos metros lastraron a las locales.

Las de Vilda quisieron acumular las primeras posesiones del partido, pero rápidamente las americanas se hicieron con el balón. Los acercamientos del cuadro de Jill Ellis eran constantes, poniendo en serios apuros a la zaga española. Durante los 10 primeros minutos Estados Unidos demostró su superioridad, pero sin poner en apuros a Sandra Paños.

En cuanto España logró encadenar varias posesiones la presión de las norteamericanas se diluyó. Superado el cuarto de hora las de Vilda obligaron a recular a Estados Unidos, ya que las combinaciones en mediocampo generaban problemas para las de Ellis.

El partido no daba tregua a ninguno de los dos equipos, manteniendo un listón muy alto que impedía que a norteamericanas y españolas imponerse de manera clara. Las imprecisiones de ambos equipos en los últimos metros permitían imponerse a ambas defensas.

La ocasión más clara de la primera parte para el cuadro nacional estuvo en las botas de Alexia Putellas, que en un disparo desde la frontal estuvo a punto de encontrar puerta antes de llegar al 40´. La de Mollet del Vallès fue la mejor del cuadro español durante los primeros 45 minutos.

La primera mitad acabó con tablas en el marcador sin que ninguno de los dos equipos lograse superar a la defensa rival. España sufrió la falta de ideas en tres cuartos de campo y Estados Unidos la falta de ritmo de sus jugadoras.

Foto vía: SEF

En el inicio de la segunda mitad Estados Unidos realizó tres cambios, mientras que Vilda decidió mantener a las once jugadoras de inicio. Entre las futbolistas que entraron en el cuadro norteamericano Ellis introdujo a Press, que acabaría marcando el primer tanto de la noche. La veloz jugadora de Utah Royals aprovechó los espacios de España en defensa para superar a Andrea Pereira en velocidad y batir a Sandra Paños.

Con el 0-1 en contra Jorge Vilda decidió introducir a Andrea Falcón, que ocupó el lugar de Vicky Losada. El técnico español realizaba un cambio claramente ofensivo al introducir a una extremo en lugar de una centrocampista.

Estados Unidos asentó el 0-1 al no dejar respirar a España, amenazando constantemente la zaga local, pero sin obligar a Sandra Paños a realizar acciones meritorias.

La primera ocasión del segundo tiempo para las españolas llegaría de las botas de Andrea Falcón, que tras un pase a la espalda de la defensa estrelló el esférico en las manos de Naeher.

Con la salida de Corredera en lugar de Torrejón el cuadro nacional logró frenar los envites americanos, que hasta el momento se había concentrado en la figura de Press.

La selección española siguió en su intento de igualar la contienda, pero la falta de precisión que ya achicaron las locales en la primera mitad volvió a sufrirse en el último tramo de partido. Antes de llegar al 80´ de juego el seleccionador español ya había agotado los 5 cambios al introducir a Nahikari García, Aitana Bonmati y Lucía Córdoba.

En los últimos compases del encuentro España apretó en busca del tanto del empate, pero las imprecisiones en ataque condenaron a las de Vilda.

Las sensaciones que deja el encuentro podrían calificarse como positivas. Es cierto que a muchas jugadoras americanas les falta rodaje y ritmo competitivo, pero el once de Jill Ellis es el de gala y el que seguramente veamos en el Mundial de Francia, por lo que caer 0-1 ante un equipo de estas dimensiones podría considerarse no tan malo. Además, Vilda dio minutos a jugadoras jóvenes como Nahikari, Andrea Falcón, Lucía Córdoba y Aitana Bombati, lo que les permitirá llegar al Mundial con experiencia ante selecciones de máximo nivel.

Ficha técnica

España: Paños; Mapi León, Pereira, Paredes, Torrejón (Corredera), Putellas, Meseguer, Losada (Andrea Falcón), Amanda Sampedro (Lucía Córdoba), Mariona Caldentey (Aitana Bonmati), Jennifer Hermoso (Nahikari)

Entrenador: Jorge Vilda

Estados Unidos: Naeher; Sonnett (Press), Sauerbrunn, Rapinoe (Davidson), Morgan, Lavelle (Mewis), Horan (Pugh), Heath, Ertz (Zerboni), Dunn, Dahlkemper

Entrenadora: Jill Ellis

Goles: Press 0-1 (53´)

Árbitra: Manuela Nicolosi (Francia). Amonestó a Silvia Meseguer.

Estadio: José Rico Pérez (9.108 espectadores, nuevo récord de asistencia a un partido de la selección española).

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...