En el mejor momento

Aunque jugar una Supercopa en febrero nos suena algo antinatural, ya que nuestra memoria lo relaciona con el primer partido oficial del año, la realidad es que la fecha elegida para esta primera edición supone que los equipos estén en plena forma. Los cuatro conjuntos llegan con muy buenas sensaciones y con rachas positivas, algo que hace que las expectativas de lo que va a ocurrir en el césped del Helmántico sean muy altas.

Hoy, Real Sociedad y Levante comenzarán con el primer asalto a partir de las 20.00 de la tarde. Mañana lo harán Atlético de Madrid y FC Barcelona a la misma hora.

Real Sociedad: Expertas en el KO

Las txuri urdins se presentan en la competición como campeonas actuales de la Copa de la Reina. Eso les da sobre el papel, una ventaja por la forma de afrontar partidos en los que todo se resuelve en 90 minutos. Y todo ello se explica en su juego.

La Real Sociedad es uno de los equipos más ofensivos de nuestro país. Se vuelca hacía la portería rival desde el primer momento, algo que genera tantas ocasiones que acaban ganando por pura insistencia. Esto hace que en el “todo o nada” sean extremadamente peligrosas.

Lo que ocurrió en Granada el año pasado les sirvió para creer. Así lo pensó Nahikari, que aceptó su renovación para seguir intentando ganar títulos con su equipo. Las de Zubieta llegan en un excepcional estado de forma, en el que no solo ganan sus partidos, sino que lo hacen a base de goles.

Otro de los aspectos más destacados del equipo de Arconada es la aportación de todas sus jugadoras en fase ofensiva. A las rivales no les alcanza con fijar a una delantera como Nahikari, sino que tienen que estar pendiente de las llegadas constantes de la segunda línea e incluso de las defensas, que están logrando penetrar en el área para ser una más en el remate.

Y es que la Real no solo es Nahikari. Mariasun Quiñones sigue mostrándose tan segura como en aquella final de Copa, con Nuria Mendoza en un gran estado de forma, con Itxaso siendo el pulmón y Bárbara Latorre la dinamita.

Levante UD: Las granotas llegan intratables

Sabíamos que María Pry iba a necesitar tiempo para acoplarse a un nuevo equipo tras estar tan sumida en la dinámica del Betis. Algunos dudaron en los primeros partidos con este proyecto tan ambicioso, pero tanto ella, como sus jugadoras han sabido tener la paciencia para ser hoy en día las que mejor llegan a esta Supercopa. A pesar de ser terceras, el Levante está teniendo una mejor proyección incluso que el Atlético de Madrid.

Puede que la gente piense que “llegan de rebote”, pero no conviene subestimarlas, porque lo hacen con la mentalidad y los argumentos futbolísticos de poder con todo. Y es que este Levante tiene uno de los ataques más efectivos del campeonato regular, pero lo acompañan con una gestión defensiva envidiable. Es el segundo equipo menos goleado, algo que hace que rentabilicen sus goles al máximo. Además de una gran línea defensiva, los pocos goles encajan tienen una culpable con nombre y apellidos: Andreaa Paraluta.

La cancerbera rumana es la que más paradas salvadoras hace en nuestro país. Es un auténtico espectáculo verla bajo palos y da mucha seguridad a sus compañeras, que aprecian su trabajo en cada acción. La que gestiona todo el equilibrio defensivo y ofensivo de este equipo es Claudia Zornoza. La madrileña da una master class sobre visión de juego en cada partido y cuando saca a pasear su golpeo, las porteras rivales la temen.

Y pasamos del equilibrio al desequilibrio para hablar de Eva Navarro. Llevamos años viendo su desborde, como se interna desde la banda, como prepara la pierna y como la cuela en la escuadra. Da igual cuantas veces lo intente, que lo va a seguir consiguiendo. La joven futbolista alicantina es aire y desparpajo con y sin botas.

Atlético de Madrid: Justo a tiempo

Hace algunas semanas el Atlético de Madrid parecía sumido en una caída sin retorno. No por resultados, sino por sensaciones. El rumbo se desvió desde que se anunció la marcha de Sánchez Vera del vestuario. Pablo López no supo como conectar con sus jugadoras ni personal ni tácticamente y eso se notó mucho en la propuesta sobre el césped. El equipo perdió las ideas y el empaque que le hizo ganar ligas en los años anteriores.

La gestión en la dirección deportiva tampoco fue la mejor, con los fichajes y la elección del sustituto en el banquillo. A pesar de que el nombramiento de Dani González parecía ir en el mismo sentido, la realidad es que el analista del filial del Atlético B y ahora entrenador de la sección femenina, ha dado vida a un equipo que empezaba a sentirse inferior a sus máximas rivales. Y una cosa es que lo pueda ser y otra que lo parezca. De eso trataba la previa del clásico de nuestro fútbol, de que el Atlético de Madrid sintiera que se podía. Un punto positivo que se complementó con la victoria el pasado fin de semana en Las Gaunas.

Tras ser suplente las primeras jornadas, Lola Gallardo vuelve a ser la guardiana de la portería rojiblanca. Ángela Sosa sigue siendo la mejor futbolista de este equipo, habiendo mantenido su nivel a pesar de todo lo ocurrido. Siempre esta y siempre aparece. Ludmila continúa rompiendo los esquemas rivales. Pero para hablar del Atlético actual hay que tomar café. Y es que la colombiana Leicy Santos esta siendo el aire fresco de ese equipo con su implicación, su golpeo pero sobre todo con su alegría en el césped. Sin duda la mejor noticia para ellas de la temporada.

Todas ellas para batir al favorito que no podemos negar que es el FC Barcelona. Las azulgranas, a golpe de talonario (y muy buen ojo), han formado un equipo que apabulla en todas las jornadas, que no sabe lo que es perder y que tiene una diferencia de goles de +62 en la Primera Iberdrola. Una gran plantilla que está sufriendo una plaga de bajas en las últimas semanas y eso les puede penalizar en este torneo tan corto.

Cuatro grandes conjuntos con mucha solera en fútbol femenino, una ciudad que quiere que su nombre se vuelva a escriber en el panorama balompédico y una afición ilusionada y con ganas de ver otro episodio más de ese crecimiento que le prometieron y que parece escrito en papel mojado.

También te podría gustar...