EFF Rosalía: la primera escuela de fútbol femenino en Ourense

El fútbol femenino está en auge, también en una pequeña provincia del noroeste peninsular. Ourense ya cuenta con la primera escuela de fútbol femenino de su historia. Un ambicioso proyecto con un objetivo muy claro, dar a conocer  las niñas la visión de un vestuario íntegramente femenino. Iván Alonso, Mario Gómez y Alba Rodríguez, los artífices de esta iniciativa.

A orillas del Miño se ha dado un paso más para el crecimiento del fútbol femenino en nuestro país. Ourense, ya contaba con dos clubes sénior femeninos la UD Ourense y el Rúa-Valdeorras. Desde hoy, cuenta también con una escuela de fútbol base para niñas. Hasta ahora, todas aquellas que querían jugar en un equipo, tenían que hacerlo en clubes masculinos o pasarse al fútbol sala, en donde Cidade das Burgas y Ourense Envialia, cuentan con base femenina.

La idea la tuvo Iván Alonso, un joven técnico de la ciudad que dirigía el equipo sénior del Ribeiro FC (1ª Autonómica) y varios clubes de base del Pabellón FC, en los que coincidió con una niña en su vestuario. “Viví lo que es tener una niña en un equipo. El grupo era muy bueno, había muy buen equipo, pero ella no llegaba a tener lo que realmente necesitaba.” Decidió entonces ponerse en contacto con Mario Gómez, un clásico de la base ourensana y con Alba Rodríguez, entrenadora y futbolista femenino. “De las conversaciones surgió la idea de crear la escuela de Fútbol Femenino y de empezar con un campus para darnos a conocer”, apunta Mario Gómez.

Imágenes del Campus, que arranco esta mañana con más de 20 participantes.

Imágenes del Campus, que arranco esta mañana con más de 20 participantes.

Y con el campus arranca la aventura de la Escuela de Fútbol Femenino Rosalía. Un evento que arrancó hoy con numerosas niñas, que ya han sido captadas para la Escuela, que cuenta ya con un nutrido grupo que sigue creciendo cada día. “Tenemos 14 niñas en categoría alevín y varias más en edad benjamín, con  la peculiaridad que hay 2 o 3 porteras, algo que es difícil de encontrar”. Durante 5 días, más de 20 niñas, disfrutarán de un campus 100% femenino y se conocerán para acceder al organigrama de la escuela.

Pero esta iniciativa no habría sido posible sin la inestimable colaboración de la AD Bosco. “Tuvimos una reunión con Don Mariano, responsable del Bosco y nos abrieron las puertas del club para inscribir al equipo alevín femenino dentro de su estructura”. Un acuerdo que permite al Rosalía participar en las competiciones ligueras bajo el nombre de Bosco-Rosalía. “Llegamos a un acuerdo para competir dentro de la estructura de ellos, con nuestra independencia en la gestión deportiva de la escuela, pero compitiendo dentro de su club. Tanto Iván como yo, no teníamos pensado montar club independiente por las dificultades que hay en Ourense para conseguir instalaciones”, señala Gómez. Las equipaciones llevarán el escudo del EFF Rosalía y el del AD Bosco en alguna parte de la camiseta, además de que portarán sus colores en la segunda equipación.

Don Mariano (AD Bosco) y Alba Rodríguez (EFF Rosalía) posan con las equipaciones durante la presentación a los medios de la Escuela.

Don Mariano (AD Bosco) y Alba Rodríguez (EFF Rosalía) posan con las equipaciones durante la presentación a los medios de la Escuela.

Pero antes de que el AD Bosco los acogiese en su estructura, tenían un acuerdo cerrado con el Polígono, pero un cambio de directiva los dejó sin lo acordado. “Con la anterior directiva del Polígono lo teníamos cerrado, pero en la Asamblea de socios decidieron cambiar de directiva después de 17 años. Aunque nos dijeron que se iba a mantener el apoyo con la nueva, esta  decidió pasados unos días, que no iban a colaborar con nosotros. Todo esto a 10 días del inicio del Campus”, comenta Gómez.

El objetivo de la escuela es claro. “El motivo de la creación de esta escuela, es el vestuario. Una niña hoy en día, juega en equipos masculinos y no tiene esa visión de vestuario. No sabe lo que es jugar con otras niñas, lo que es cambiarse con sus compañeras y vivir ese ambiente interior”, afirma Iván Alonso, que apunta “la idea es generar un grupo, que trabajen como equipo y darle una oportunidad en el fútbol. Hoy en Ourense todas las niñas se apuntan a fútbol sala por qué no hay equipos de fútbol”.

Mario e Iván se encargarán de la coordinación y la parcela directiva. La técnica será cosa de varias jóvenes futbolistas de la ciudad. Alba Rodríguez, ex jugadora de la UD Ourense y entrenadora de fútbol base, Pacy, capitana de la UD Ourense, Janali, jugadora de la UD Ourense y monitora de fútbol y Jessica Diéguez, jugadora del Ourense Envialia FS. Ellas serán las encargadas de dirigir el Campus, por el que se pasarán varias futbolistas ilustres como Vane Sotelo o Sara Moreno, jugadoras de fútbol sala. “La próxima edición nos gustaría traer a alguna de las referentes del fútbol femenino a nivel nacional”, señala Gómez.

Estas serán las equipaciones del EFF Rosalía para la temporada que viene. La derecha la primera, la de la izquierda la segunda.

Estas serán las equipaciones del EFF Rosalía para la temporada que viene. La derecha la primera, la de la izquierda la segunda.

Cuatro entrenadoras para lo que probablemente sean dos equipos a competir la próxima temporada. El alevín es una realidad y el benjamín va camino de serlo, tras la gran acogida que está teniendo la escuela. La facilidad del AD Bosco, que facilita un campo de fútbol 8, 2 días a la semana, permitirá al Rosalía, la creación de un club benjamín en caso de juntar niñas, algo que parece muy probable.

Algo que tienen claro todos es que la idea es crear un proyecto de futuro e ir creciendo paso a paso. “No es un proyecto a corto plazo y queremos que sea algo que se mantenga y que las niñas puedan tener ahí para competir. Queremos que sea algo duradero”, apunta Alonso. “Sería un sueño hacer un equipo de fútbol 11 en infantiles. Es el tope, porque a partir de ahí no pueden jugar las niñas en categorías de hombres y aquí liga femenina no hay y creo que en muchos años no va a haber. Tener un equipo infantil sería una cosa muy bonita. A medio plazo esperamos conseguirlo”, reafirma Gómez.

Mario Gómez, Alba Rodríguez e Iván Alonso, artífices de esta iniciativa. Foto vía Jesús Regal.

Mario Gómez, Alba Rodríguez e Iván Alonso, artífices de esta iniciativa. Foto vía Jesús Regal.

Un futuro que quieren que sea a favor de la provincia de Ourense y de los clubes sénior de la categoría, equipos a los que las niñas podrían llegar tras varios años jugando juntas, algo que es una realidad en el fútbol masculino, pero que todavía es un hándicap en el femenino.

Mucho trabajo les queda por delante, pero ilusión la tienen toda y alguna que otra sorpresa si todo sale bien a final de temporada. “Intentaremos, que el premio al acabar la temporada sea que las niñas participen en un Torneo 100% infantil como la Donosti Cup o alguna de las competiciones que se disputan en Madrid”, concluye Gómez.

Ilusión, ganas y motivación no faltan y las niñas ya han acudido a la llamada de la EFF Rosalía. Ahora es el momento de trabajar paso a paso, crear las plantillas y empezar a competir. En Ourense, las niñas ya saben que si quieren jugar al fútbol, pueden hacerlo en un club íntegramente femenino. Otro avance más y otra gran iniciativa a favor del fútbol femenino en España.

También te podría gustar...