Dos aspirantes y un solo campeón

Foto vía: Atlético de Madrid

A falta de nueve jornadas para el final del campeonato el Atlético de Madrid cuenta con 54 cifras en su casillero por las 53 que suma el Barcelona. Ambos equipos se verán las caras en la Ciudad Condal este domingo, donde la consecución de los tres puntos puede enderezar el camino hacia la conquista de la Liga.

Esta situación no es nueva para estos clubes, ya que la pasada campaña la pelea por el campeonato se prolongó hasta la última fecha. Sin embargo, esta vez tanto Atlético como Barcelona atraviesan una irregularidad poco habitual. Las madrileñas han sumado tres victorias y dos empates en sus últimos cinco partidos, mientras que las culés suman tres triunfos, un empate y una derrota, cuando lo habitual en ambos era que los éxitos se sumasen uno tras otro.

Enfrentamientos anteriores

Al igual que en la clasificación, los partidos disputados entre rojiblancas y blaugranas se han caracterizado durante estos últimos años por la igualdad ente los dos equipos. En Liga desde la temporada 2014/15 el Atlético suma dos victorias, por una sola del Barcelona y cuatro empates.

En el encuentro disputado en la primera vuelta el Barcelona se adelantó en el minuto veintisiete gracias a un tanto de Andressa Alves que en el sesenta y cuatro igualaría Kenti Robles con una magistral bolea desde fuera del área.

Pese a esta aparente superioridad atlética la final de la Copa de la Reina del pasado curso se decantó del lado culé con una abultada victoria por 4-1, gracias a un doblete de Jennifer Hermoso y los goles de Alexia Putellas y Aitana Bonmatí.

Calendario tras el choque

“El partido ante el Barça es importante, pero no decisivo”. Estas fueron las palabras de Ángela Sosa en el programa Ellas Juegan, en las que deja hace entender que tras este encuentro quedarán otras ocho jornadas en las que pueden pasar muchas cosas.

Tras el choque de este domingo el Atlético aún tendrá que viajar para enfrentarse a Granadilla, Sevilla, Rayo y Zaragoza y recibirá a Betis, Espanyol, Levante y Madrid CFF, partido especialmente importante puesto que se disputará en el Metropolitano.

Por su parte, el Barcelona cuenta con el mismo calendario exceptuando que las de Fran Sánchez se enfrentarán al Sporting de Huelva en vez de al Zaragoza.

Compromisos internacionales

Como es habitual en cada convocatoria que llevan a cabo las selecciones, incluida la española, muchas jugadoras de Atlético y Barcelona han viajado con sus respectivos países en este parón liguero.

En la primera lista que ofreció Jorge Vilda se incluían cuatro jugadoras colchoneras (Lola Gallardo, Marta Corredera, Andrea Pereira y Amanda Sampedro) por las diez culés que fueron llamadas por el seleccionador nacional. Finalmente, de estas diez jugadoras, Mapi León, Vicky Losada y Marta Torrejón acabaron quedándose en Barcelona por unas molestias alegadas desde el club catalán.

Esto hizo que se disparase la polémica. Tras el compromiso de España en la Cyprus Cup, las internacionales solo dispondrían con tres días de preparación para el partido, sin contar con el desgaste físico que supone un torneo de estas características en el que se juegan cuatro partidos en siete días.

Foto vía: SEF

Foto vía: SEF

A las jugadoras llamadas por la selección española habría que sumar por parte del Atlético a Viola Calligaris (Suiza), Andreea Paraluta (Rumanía) y Sana Daoudi (Francia sub-20) y por parte del Barcelona a Lieke Martens (Países Bajos), Toni Duggan (Inglaterra) y Fabiana Simoes (Brasil).

Sin duda que esta situación condicionará tanto a Villacampa como a Fran Sánchez, que tendrán que diseñar una preparación particular para sus internacionales.

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...