China 0 – 0 España: La selección hace historia consiguiendo el pase a octavos

Frío empate ante China que supone la clasificación directa por primera vez en la historia de la selección española en su segundo mundial. Las de Jorge Vilda dominaron el partido de principio a fin, pero de nuevo mostraron sus carencias de cara al gol, algo que puede ser una losa para hacer inquietar a un rival que, presumiblemente, va a ser superior a ellas en la eliminatoria.

El técnico español lo veía claro. China estaba en una posición muy cómoda para ser terceras, por lo que España no podía especular. Ante la esperaba muralla que iba a plantear el equipo asiático, Vilda presentó cambios considerables en el once, viendo como el equipo de Jia Xiuquan tenía cierta debilidad para defender a los costados. Para ello dio entrada a Leila Ouahabi en el sector izquierdo, desplazando a Corredera a su banda natural. Dejó a Alexia en el banco para jugar con Mariona Caldentey y Lucía García abiertas y Jenni por detrás de Nahikari. La presencia de Patri Guijarro aportaba a España la opción de realizar tiros lejanos que podían superar ese entramado de defensas.

Sobre el papel pintaba bien, pero todos los focos estaban puestos en la actitud de ambos equipos, ya que se había hablado mucho durante la previa sobre las posibilidades y conveniencias que tenía ser terceras antes que conseguir el pase directo a octavos. Desde los primeros minutos quedaron claras las intenciones. Mientras que España lo intentaba, China a pesar de adelantar líneas para incomodar la salida, no mostraba ningún atisbo de pretender atacar la portería de Sandra Paños. Y es que el miedo a ganar en las asiáticas era real. La selección encontró los espacios suficientes para inquietar por banda, consiguiendo un par de centros que a punto estuvieron Lucía García y Jenni Hermoso de convertir en gol. Tras estos intentos, las de Jorge Vilda tuvieron más problemas para superar las líneas de la defensa china, por lo que optaron por un juego más directo que no dio los frutos esperados.

En la segunda mitad, el técnico madrileño dio entrada a Andrea Falcón para ser más punzante por la banda izquierda, en la cual habían demostrado más debilidad las Rosas de Acero durante el mundial, por una Mariona que no había entrado en juego en ningún momento. España consiguió llegar con más facilidad al área asiática, aunque no lograba finalizar a portería las ocasiones que se estaban creando. Solo Patri Guijarro con sus disparos desde la frontal hizo trabajar a Peng, que estuvo muy segura durante todo el encuentro y fue la mejor de su equipo. Las únicas llegadas del equipo de Jia Xiuquan eran provocadas por errores en la salida de las españolas, aunque daba la sensación que se frenaban ante la oportunidad de inquietar a Sandra Paños. Una situación un poco extraña que provocó en España dar por bueno un resultado que inevitablemente le manda a la parte más difícil del cuadro, si se impone la lógica en los demás grupos.

Ficha técnica

China: Peng SH; Han P, Wu H, Lin Y, Liu Sh; Wang Sh, Zhang R, Wang Yan, Gu Y; Wang Sh. Sh, Li Y.

Entrenador: Jia Xiuquan

España: Paños; Leila Ouahabi, Mapi León, Irene Paredes, Marta Corredera; Patri Guijarro, Virginia Torrecilla, Mariona Caldentey, Jenni Hermoso, Lucía García, Nahikari García.

Entrenador: Jorge Vilda

Árbitra: Alves Batista (Brasil). Amonestó a LI Wen.

Estadio: Stade Océane (Le Havre).

También te podría gustar...