Atlético de Madrid 1 – 1 Manchester City: Empate valioso que incluso sabe a poco

Un Atlético ambicioso consigue un empate ante las semifinalistas del curso pasado en el primer partido de la eliminatoria de la UEFA Champions League. Las chicas de Sánchez Vera, habiendo ido a por el partido durante los 90 minutos, no encontraban la precisión necesaria para superar a un conjunto inglés que especuló con el marcador y con el tiempo. La recompensa vino rozando el pitido final para sacarse así una de las tantas espinas clavadas de la temporada pasada. La desventaja del gol en contra visitante es mínima, por lo que el conjunto madrileño debe confiar en sus prestaciones para conseguir un resultado positivo en Manchester dentro de dos semanas. Y más habiendo sido el único equipo que ha querido jugar hoy en el Cerro del Espino.

El partido comenzó con mucho ritmo. Sabía el Atlético que no debía hacer jugar a las inglesas y Sánchez Vera ordenó desde los primeros minutos una presión alta e individual en la salida de balón rival. Esto provocó la primera pérdida de balón en el minuto 1 con la que Sosa sacó un disparo que se fue por encima de Bardsley. La respuesta citizen vino segundos después tras una pared por banda izquierda entre Nadin y Lawley (la mejor jugadora inglesa) que terminó en un centro de la extremo que despejó Lola Gallardo.

El plan del técnico rojiblanco estaba claro, y a esa presión alta debía acompañarle una movilidad sin balón que ante la recuperación rápida y para no verse expuestas atrás, tenían que finalizar jugada. Esto llevó al Atlético a intentarlo mucho por el flanco derecho con las arrancadas de Ludmila y con las subidas de Kenti pero sin llegar a tener precisión. A pesar de que el peligro de las inglesas no era destacable, encontraba líneas de pase en velocidad que rompía el plan defensivo rojiblanco. En un saque de esquina provocado por este hecho, vino el primer gol del encuentro. Un córner desde la izquierda al primer palo fue aprovechado por la central ex del Liverpool, Gemma Bonner para que con un toque de cabeza, y anticipándose al marcaje de Meseguer, hiciera moverse el marcador en el minuto 16. El plan siguió como al inicio de partido, pero con las inglesas siendo conscientes de la tranquilidad de ir por delante. No aparecía Walsh al estar siendo marcada por Amanda, que tuvo un papel discreto en el ataque rojiblanco. Pero el Atlético la necesitaba porque la fase ofensiva estaba siendo muy leíble por la defensa de Cushing y en el minuto 38 probó un disparó que tuvo que despejar la cancerbera inglesa. Minutos después, en un córner botado por la propia Amanda, tuvo la ocasión más clara tras el remate de Linari sacado bajo palos por Wullaert. El descanso llegaba en los mejores minutos del Atlético.

kenti

Idéntico inicio de la segunda mitad. Las inglesas especulaban, rechazando incluso el balón y su poderosa calidad técnica para sacarlo y hacer transiciones para sus flancos. Mucha culpa de ello lo tenían las rojiblancas que insistían en la presión y en lo cortes con Mesi y Laia y en la amplitud de campo con Ludmila y Amanda. La brasileña seguía siendo la mujer con más peligro de ambos equipos por su poderosa velocidad. Llegó donde no lo hacía nadie, de forma literal porque siempre tenía que esperar a sus compañeras y como consecuencia también a las defensoras lo que hacía que se atenuase el peligro. En el minuto 55 cambiaron los papeles, y Jenni, que estuvo con constantes movimientos durante todo el partido, apareció por banda izquierda para poner un balón a Ludmila que remató de cabeza pero no entre los tres palos.

Las inglesas empezaron a parar el partido con pérdidas de tiempo continuas para poner freno al empuje rojiblanco. De nuevo, en el minuto 67 un centro lateral fue conectado por Ludmila que esta vez si encontró portería, pero Bardsley, como una guardameta de balonmano, paró a bocajarro con el pecho salvando así a su equipo. Hacían modificaciones ambos equipos en busca de soluciones a sus incógnitas, pero el partido siguió por los mismos derroteros. Entraron Scott, Stanway y Emslie por parte de las inglesas y más tarde Dolores Silva, Esther y Falcón por el equipo madrileño. Cushing, el técnico inglés, buscaba más control aún y Vera más amplitud y referencia arriba. Cuando parecía que el resultado no iba a hacer justicia en Majadahonda, un tiro de Kenti desde banda derecha se encontró con el desvío a portería de la lateral citizen, que no pudo atrapar la portera inglesa, y que se tradujo en el empate a uno en el marcador.

Así finalizaba un partido en el que la propuesta fue de las locales y donde el empate ha sido más positivo para las favoritas que para las aspirantes a serlo. El Atlético ha demostrado que el fútbol español ha subido tantos peldaños como para jugar de tú a tú con la élite del fútbol europeo, solo hace falta darle continuidad en la vuelta.

Ficha técnica

Atlético de Madrid: Gallardo; Kenti, Laia, Linari, Menayo; Sosa (Dolores), Kaci, Meseguer, Amanda (Esther); Jenni Hermoso (Falcón) y Ludmila.

Entrenador: Sánchez Vera.

Manchester City: Bardsley; Jans, Bonner, Beattie, McManus; Walsh, Weir; Parris, Wullaert, Lawley, Nadim.

Estadio: Cerro del Espino.

Goles: Bonner (16´), Kenti Robles (89´).

También te podría gustar...