Así llega España al Mundial de Francia

Foto vía: SEF

Allá por octubre de 2017, la selección de Jorge Vilda empezó su camino hacia el Mundial de Francia. El cuadro nacional, tras superar cómodamente la fase clasificatoria, se ha preparado para la cita mundialista con amistosos ante selecciones de gran nivel como Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Brasil, Inglaterra o Alemania. La hora de la verdad llegará el sábado en el debut ante Sudáfrica, pero es innegable las ganas que hay por ver de lo que es capaz España en su segundo Mundial.

Clasificación al Mundial

Las de Vilda lideraron el grupo 7 de Europa en la fase clasificatoria al Mundial. Austria, Serbia, Finlandia e Israel completaban la liguilla que se prolongó hasta septiembre de 2018. En este tiempo España consiguió hacer un pleno de 8 victorias con un balance de 25 goles a favor y 2 en contra.

La soltura de la selección española solo se vio amenazada en el segundo partido disputado ante Austria. Tras ganar al cuadro austriaco en el primer partido 4-0 con una notable superioridad, las de Vilda sufrieron para conseguir los 3 puntos y llevarse el partido por un ajustado 0-1.

En este tiempo de fase clasificatoria hubo tiempo para que Jorge Vilda hiciera debutar a jugadoras como Eunate, Patri Guijarro, Aitana Bonmati o Nahikari. Además, se consiguieron grandes cifras de asistencia en El Sardinero (8.000 personas) y en Las Gaunas (7.700).

Las máximas anotadoras de España fueron Jennifer Hermoso con 7 goles e Irene Paredes con 4 tantos.

Foto vía: SEF

Amistosos y Copa Algarve

Desde la Federación, a diferencia que en otros previos a competiciones oficiales, se trabajó para conseguir amistosos ante selecciones de alto nivel. Desde noviembre de 2018 hasta el último amistoso jugado contra Japón ya en tierras galas, España ha disputado un total de 11 encuentros amistosos. Entre estos partidos se incluyen amisotosos contra las ocho selecciones mejor valoradas del Ranking FIFA a excepción de Australia y Francia. El balance total de goles es de 16 a favor y 10 en contra.

A principios de noviembre la selección se concentró para preparar los partidos ante Polonia y Alemania. El partido ante las germanas era la primera prueba de nivel que tenía España desde la Eurocopa de Países Bajos. Ante Polonia debutaron Ángela Sosa y Alba Redondo. Aquel día en Butarque Vilda probó un once con muchas caras nuevas para darle minutos a las menos habituales. Sin embargo, el once que Vilda planteó ante Alemania era de altas garantías pese a las bajas de Jennifer Hermoso e Irene Paredes. El encuentro concluyó con empate a cero, pero con muy buenas sensaciones para las españolas, donde Meseguer y Mapi León brillaron con luz propia.

Unos meses después España se volvió a enfrentar a una selección top como Estados Unidos. España volvió a dejar buenas sensaciones, pero no en ataque, donde se vio un equipo poco preciso y contundente. El amistoso concluyó 0-1 con victoria americana frente a 9.100 personas en Alicante.

En febrero España no pudo clasificarse para la final de la Copa Algarve. Las de Vilda ganaron a Suiza (2-0) y al actual campeón de Europa, Países Bajos, (2-0). Sin embargo, una inesperada derrota ante Polonia, a la cual España había ganado 3-1 en noviembre, por 0-3 dejó al cuadro nacional sin opciones de revalidar el título portugués.

Foto vía: SEF

Ya en abril, donde se podía contar por semanas el tiempo restante para el Mundial, la selección española venció a Brasil 2-1 remontando el resultado y cayó ante Inglaterra por 2-1. Una de las cosas más reseñables de estos dos encuentros es que Vilda solo deformó su once inicial en una posición: el lateral derecho.

Ante Brasil la defensa de España estaba compuesta por Mapi, Andrea Pereira, Irene Paredes y Marta Torrejón. Sin embargo, ante Inglaterra Marta Corredera ocupó el puesto de Torrejón. Esto se entiende ya que la lateral culé cuenta con un perfil más defensivo y con lo cual más necesario en las hipotéticas situaciones ofensivas que podía realizar la canarinha. Ante Inglaterra Vilda interpretó que no era necesario ser tan conservador y que con la velocidad de Corredera se podría llegar a hacer daño a la zaga inglesa con sus incorporaciones. Esto es una pista muy importante de cara a lo que pueda pasar en Francia.

Foto vía: SEF

Los siguiente dos amistosos que España disputó contra Camerún (victoria 4-0) y Canadá (empate 0-0) no llegaron a tener la notoriedad que los anteriores debido a la cantidad de bajas que presentaba la selección. No sería hasta el amistoso contra Japón donde volveríamos a ver un equipo parecido, por no decir que igual, al que saldrá de inicio en el Mundial.

La carrera que ha hecho España hasta llegar a Francia se puede calificar como bastante positiva a nivel de sensaciones y resultados, pero esto no puedo empañar la realidad de la selección, que es mejorar lo hecho en Canadá.

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...