Arranca la primera Supercopa de España femenina de la historia

Mañana se dará el pistoletazo de salida a la nueva competición propuesta por la Real Federación Española de Fútbol, la I Supercopa de España en fútbol femenino. El lugar elegido para este evento histórico será el Estadio Helmántico de Salamanca, donde ya está todo a punto para recibir a los mejores equipos del país. El martes 5 de febrero y el miércoles 6 tendrán lugar las semifinales, que decidirán quienes se enfrentarán el domingo en la gran final.

Entre la ilusión y la realidad

Los aficionados y aficionadas dan la bienvenida a un título que se venía reclamando desde hace algún tiempo. El cambio de poderes en el fútbol femenino asentado en un nuevo modelo, ha posibilitado que esto ocurra. Una Supercopa recibida con los brazos abiertos para los amantes de este deporte, a pesar del formato, con el que se es más transigente debido a que no había referencias pasadas.

Un soplo de aire fresco a una categoría que no se olvida y sigue reclamando la firma del Convenio Colectivo, frenado ahora por la institución que la rige. Se sigue dando largas a las exigencias mínimas de unas futbolistas cada vez más decepcionadas, aunque sin dejar de disfrutar de su trabajo. Pero ellas siguen con la ilusión y la motivación intactas para defender con orgullo su profesión y sus colores. Esos por los que lucharan en los próximos días para alzarse con el novedoso título.

Salamanca, la ciudad elegida

La ciudad charra será el «epicentro del fútbol femenino» esta semana, como bien ha indicado en su artículo de opinión nuestro compañero Samuel. Había mucha expectación por conocer la sede de la primera edición de la Supercopa, ya que la localidad ganadora quería grabar su nombre en la historia de la competición, a la que deseamos una larga vida. Tras varias candidaturas, la que más convenció a Rubiales fue la del precioso municipio de Castilla y León. Las instituciones oficiales celebraron la elección recalcando su compromiso con “la igualdad y un proyecto de ciudad que aspire a generar oportunidades” quedando ligado su nombre al fútbol femenino para siempre.

Los partidos tendrán lugar en “la tercera Catedral” como se conocía al Estadio Helmántico donde tantas tardes de gloria se vivió gracias a la extinta Unión Deportiva Salamanca. Un escenario que este año cumple 50 años, tras inaugurarse un 8 de abril de 1970. La titularidad actual del mismo esta envuelta en un aire de oscurantismo debido a la inversión de una empresa mexicana que cedió las instalaciones a un nuevo equipo.

Independientemente de la polémica, la realidad es que el Helmántico no solo volvió a la vida, sino que abrió sus puertas en 2018 al primer partido oficial de fútbol femenino entre el CD Salamanca FF y el filial del Atlético de Madrid de la Segunda División Nacional, ahora remodelada en Reto Iberdrola.

Una Final Four entre Levante, Real Sociedad, Atlético de Madrid y FC Barcelona

Sí, la Federación Española también ha querido adoptar este nuevo y polémico formato que se aleja de todo lo que conocíamos hasta ahora, aunque de momento de lo que no lo alejan es de sus aficionados y aficionadas. Pero es que en el fútbol femenino ni siquiera existía este torneo, por lo que ha llegado con algo más de aceptación entre su público. La Federación ha justificado la elección de este formato aludiendo a la necesidad de atraer a mucho más público y fomentar así su modelo para el fútbol femenino.

La competición enfrenta al campeón de la Copa de la Reina (Real Sociedad), al subcampeón de la misma (Atlético de Madrid) y a los dos primeros clasificados de la Liga Iberdrola de 2018/19 (FC Barcelona y Levante, que fue tercero pero tiene plaza al ser el Atlético de Madrid finalista de la Copa).

Los enfrentamientos se decidieron a sorteo el pasado 16 de enero, quedando emparejados el FC Barcelona-Atlético de Madrid en una semifinal y Real Sociedad-Levante en la otra. Un único partido en sede neutral que determinarán a los finalistas.

Un balón exclusivo de Adidas que ya se utilizó en la edición pasada de la Copa de la Reina, será la principal herramienta de trabajo para las decenas de jugadoras que saltarán al césped del Helmántico para tratar de alzarse con el titulo. Un balón que contará con los distintivos de la RFEF, el logo de la competición y el del principal sponsor del fútbol femenino en nuestro país: Iberdrola.

Respecto al cuerpo arbitral, Ainara Andrea Acevedo Dudley, con sus asistentes Matilde Esteves-García y Mariona Peralta y la cuarta árbitra Elena Contreras tratarán de impartir justicia en Real Sociedad – Levante UD. Mientras que en el partido entre el Atlético de Madrid – FC Barcelona, la encargada será Mª Dolores Martínez Madrona junto a Rita Cabañero, Miriam Morales y Arantza Gallastegui.

 

Los horarios y la cobertura

Otra de las polémicas suscitadas ha sido la elección de los días y las horas para la disputa de los partidos de este novedoso torneo. Nadie entiende el por qué se solapa con otras competiciones, en este caso masculinas, si lo que se desea es que ellas copen la atención del mundo del fútbol en nuestro país. Además de tener que modificar el calendario, atrasando una semana el inicio de Copa de la Reina, aglutinando aún más partidos para los siguientes meses, que de por sí serán muy movidos para ciertos equipos.

Miércoles 5 de febrero 20.00 Real Sociedad – Levante UD

Jueves 6 de febrero 20.00 Atlético de Madrid – FC Barcelona

Para quien no pueda acudir a Salamanca a disfrutar del espectáculo, podrá seguirlo desde casa. La RFEF llegó a un acuerdo con Radio Televisión Española, la cual ha comprado los derechos de la competición para ofrecer en directo las dos semifinales y la final, a través de su canal de Teledeporte, aunque no descartan que la final pueda pasar a La 1. Además también se podrá seguir por los canales de ámbito autonómico como TV3 Catalunya, ETB País Vasco y A Punt de la Comunidad Valenciana.

Entradas a precios populares y packs para familias y estudiantes

Como es habitual, la Federación pone bajos precios a los partidos que organiza puesto que la intención siempre es vivir una fiesta y que cada vez más publico se aficione al fútbol femenino. Cada uno de ellos con los equipos de su comunidad. La entradas se pueden adquirir sueltas para alguno de los partidos, o bien con un abono que permitirá asistir a todos ellos.

El precio de las entradas sueltas van desde los 5 euros en los fondos, hasta los 9 de preferencia y tribuna para las semifinales, que ascienden a 13 para la final. Si vas a cudir a todos los partidos, será muy rentable el abono que van desde los 10 euros para fondo hasta los 24 de tribuna con los tres partidos incluidos. El pack de abono familiar cuesta unos 72 euros (cuatro entradas, dos o tres de ellas para niños de hasta 12 años). El descuento para estudiantes es del 25% por la compra de dos entradas en tribuna y preferencia.

Las aficiones y los clubes se movilizan

El seguimiento por el fútbol femenino es cada vez más fuerte pero queremos señalar a los de siempre. A esos aficionados y aficionadas que se recorren media España fascinados por el juego y el carácter de las suyas. Y es que quizás no sean muchos (comparando otro fútbol), pero si son muy acérrimos. Por ello, las hinchadas del Atlético de Madrid, Real Sociedad y sobre todo del Levante se desplazaran a Salamanca en estos días. Y es que el club granota ha puesto a la disposición de su fiel afición, autobuses gratis que partirán mañana a las 10 desde el estadio Ciutat de Valencia.

Aunque ya se han dejado mostrar por Salamanca, lo que se espera es que las principales movilizaciones sean para la final.

También te podría gustar...