Arranca el año mundialista para España

El fútbol femenino estrena 2019 con las esperanzas puestas en que sea el año más importante para este deporte en nuestro país. El año de la consolidación de la absoluta, tiempo para demostrar que queremos ‘codearnos’ con las mejores selecciones del planeta en la fiesta del fútbol mundial que tendrá lugar en el país vecino y que ya empieza a funcionar para las favoritas, las posibles revelaciones y para las que toman la cita como un sueño cumplido.

No pretendemos que nuestro optimismo engañe. España aún está lejos de entrar a ser considerada candidata a alzarse con el trofeo y la insignia de ser las mejores, pero si es innegable que esta vez hay que dar la cara, justificando dicho objetivo en las señales que nos vienen dando las categorías inferiores y el nivel, cada vez mayor, de la Liga Iberdrola. No lo decimos nosotros, sino que las federaciones ya dan cuenta del nivel en progresión de nuestro combinado nacional y ya somos parte de sus agendas.

Todo está dispuesto para que Francia reciba a las mejores selecciones del mundo y todas ellas han empezado su preparación. España, además, al convertirse en la primera clasificada para el torneo ha sido la que ha tenido más tiempo para planificar cuál quiere que sea su camino hasta llegar lo mejor posible a Le Havre el 8 de junio y debutar contra Sudáfrica. Hay una meta clara: competir. Es algo que hasta ahora nunca habían hecho, siendo nuestra única participación en una Copa del Mundo, la de Canadá 2015, quedando eliminadas a las primeras de cambio.

Nuestras rivales en Francia

El pasado 8 de diciembre, muchos estuvimos pegados y pegadas al streaming que realizó la FIFA, en un sorteo que retransmitió medio mundo, pero no España. A pesar de ello, las redes nos permitieron conocer al instante quienes serían nuestras rivales en el segundo mundial de nuestra historia en una gala llena de estrellas del fútbol mundial femenino y masculino.

El azar colocó a España en el grupo B, el cual será encabezado por Alemania y que lo completarán China y Sudáfrica. Ya tendremos tiempo de analizar a estos combinados más adelante pero ya podemos empezar a ilusionarnos con un posible pase a octavos. Para ello habrá que competir contra el conjunto germano, siempre candidatas a ganar el trofeo, frente a una selección China en proyección y contra el siempre peligroso fútbol africano, aunque Sudáfrica no es la mayor potencia de su continente.

La nueva seleccionadora alemanas, Martina Voss-Tecklenburg señalo a España como el rival más duro del grupo “Es un grupo muy exigente, porque esta España, otra selección favorita o, al menos, una de las tapadas”.

Nuestro camino

No vamos a quitarnos el cartel que la técnica alemana nos otorga, pero la realidad es que España debe prepararse enfocada a seguir creciendo y estos meses dirán donde podremos situarnos cuando llegue junio. Y no hay mejor forma para ello que enfrentarse a selecciones de nivel, además de tratar de participar en los torneos más importantes del año que se reparten en las fechas FIFA, que esta vez estarán más comprimidas.

A los amistosos ya disputados frente a Polonia y Alemania, hay que sumar los que tendrán lugar durante estas dos semanas y que disputaremos contra Bélgica y Estados Unidos; este último será un partido histórico contra las actuales campeonas del mundo.

Además, España formará parte de la Algarve Cup, competición que empezará el 25 de febrero y que medirá a España ante los Países Bajos (actuales campeonas continentales), Suecia o Canadá, entre otras selecciones. Los otros torneos internacionales donde se repartirán las demás protagonistas son la Copa Chipre, la Copa de Naciones y sobre todo la She Believes Cup, donde estarán las potencias mundiales.

En abril habrá otro parón en la competición liguera para que España vuelva a concentrarse y seguir preparándose, aunque aún no hay cerrado ningún amistoso.

La convocatoria para los partidos frente a Bélgica y Estados Unidos

La buena salud con la que goza el fútbol español y la cual podemos comprobar cada semana en Liga Iberdrola, hace que en las convocatorias se queden fuera futbolistas que están en el mejor momento de su carrera. Pero a Jorge Vilda no le tiembla el pulso, y ya conocemos que es un seleccionador bastante fijo en sus ideas y en como pretende formar un combinado donde la juventud se abra paso, aunque este más que justificado por los numerosos éxitos de nuestras categorías inferiores. Esos aires frescos se unen a una columna vertebral que ya debemos sabernos de memoria, y que siguen engrandeciendo sus figuras y siendo cada vez más referente para tantas chicas que quieren ser como ellas.

La portería y la defensa parecen temas bastante resueltos, a los que se une un centro del campo que Vilda tuvo claro desde que fue contratado por la Federación. Pero las mejores noticias llegan en los puestos más ofensivos y que solucionan, a priori, un problema que España venía padeciendo desde años atrás: el gol. Ahora nos sobra o, al menos, eso demuestran cada semana las delanteras en nuestra competición nacional, y donde en cada convocatoria se quedan fuera varias goleadoras. Pero no vamos a hablar de las ausencias, sino de las que están, y esta es la lista de Jorge Vilda para los dos próximos partidos:

A esta convocatoria solo hay que añadirle una modificación de última hora, y es que Patri Guijarro sufre una ciatalgia que ya le hizo perderse el partido de su equipo frente al Levante y que lo hará de nuevo, esta vez con la elástica nacional. Su sustituta será una cara conocida ya para la selección, como es Marta Carro, futbolista del Valencia.

Esta tarde, contra Bélgica a partir de las 19.00 horas

Es difícil quitar el ojo al partido del martes frente a Estados Unidos, algo histórico para nuestro fútbol, pero tenemos que hablar de lo que veremos esta tarde en Cartagena. Y es que cada ocasión es única para superar registros de asistencia, y eso ha pretendido tanto la RFEF y el Ayuntamiento de la localidad para que el Cartagonova presente una buena entrada. Para ellos ha promocionado el partido en clubes y en centros escolares, además de precios populares y entradas gratuitas a los abonados del FC Cartagena. La selección, por su parte, ha abierto puertas para los entrenamientos y realizado firmas de autógrafos con tres de las futbolistas más importantes como lo son Jenni Hermoso, Irene Paredes y Alexia Putellas.

Hace poco del penúltimo enfrentamiento entre las diablas rojas y España. Fue el 30 de junio de hace dos años, donde España le endosó un 7 a 0 en un amistoso preparatorio para el europeo. Ya el año pasado se vieron de nuevo las caras (0-0, partido perteneciente a la Copa de Chipre. Bélgica, que está en el puesto 28º del ranking mundial, nunca se ha clasificado para ningún gran torneo, por lo que se espera que España reserve su once de gala para el martes. O quizás Jorge Vilda quiera jugar al despiste y no mostrar lo que tiene preparado para Francia a una de sus posibles rivales, como lo puede ser Estados Unidos.

Bélgica será un buen rival para abrir boca con lo que se nos viene encima el martes frente a las de Jill Ellis. El partido que toda futbolista sueña jugar y cualquier aficionado o aficionada ver. Y aunque solo sea un amistoso, más de uno y más de una se emocionará viendo a las máximas estrellas mundiales en nuestro país, y es que Sauerbrunn, Dunn, Horan, Heath, Morgan, Rapinoe o Lloyd. Pero eso será el martes. Antes, todos pendientes a los medios para este primer partido del año frente a Bélgica, porque no habrá televisión para retransmitirlo.

También te podría gustar...