Anoeta abre sus puertas al fútbol femenino

Foto vía: Real Sociedad

El Estadio de Atocha pasó a la historia por sus tardes de fútbol y por un hecho que cambió el transcurso de la historia de Euskadi. Tras la muerte de Franco España atravesaba un periodo de transición en el cual muchos de los seguidores del dictador conseguían que sus restricciones se mantuviesen. Entre estas prohibiciones se encontraba la de la ikurriña, que era ilegal debido a su asociación con el terrorismo etarra. No fue hasta una mañana de diciembre de 1976 cuando la bandera vasca volvió a verse en un espacio público después de casi cuarenta años de dictadura, uniendo a txuri-urdines y athleticzales.

Kortaberría (Real Sociedad) e Iribar (Athletic Club) muestran la Ikurriña en 1976, cuando la bandera vasca era ilegal

Kortaberría (Real Sociedad) e Iribar (Athletic Club) muestran la Ikurriña en 1976, cuando la bandera vasca era ilegal

Este fin de semana el fútbol vasco volverá a contar con un acontecimiento histórico. Después de que el Athletic abriera las puertas del viejo y del nuevo San Mamés para su sección femenina, la Real Sociedad habilitará Anoeta en esta última jornada de Liga.

El equipo femenino donostiarra se fundó en 2004, y desde entonces ha crecido hasta convertirse en un referente a nivel nacional. Su homólogo bilbaíno es uno de los equipos con mayor trayectoria de la categoría, y por primera vez en la historia se verán frente a frente en un estadio de Primera División.

Desde la temporada 2012/13 el balance de victorias entre ambos equipos es favorable para las rojiblancas, que han ganado ocho de los once partidos disputados. Las donostiarras solo fueron capaces de imponerse en la pasa campaña, ganando 2-0 en Zubieta.

En este último partido de Liga la Real Sociedad deberá sumar un punto, como mínimo, si quiere asegurar su plaza copera. Actualmente las de Arconada cuentan con dos puntos de diferencia sobre el Madrid CFF, pero, debido a la ventaja en el golaveraje de las guipuzcoanas, un empate sería suficiente para asegurar la participación en la Copa de la Reina.

Anoeta será el principal elemento motivacional de las txuri-urdines que, junto a las leonas, harán historia al disputar el primer partido de fútbol femenino de Anoeta.

Desde aquella mañana de 1976 el fútbol ha cambiado, pero por suerte podemos seguir viendo como una bandera es capaz de unir lazos. Da igual azules que rojos.

Sandra Ramajo (Real Sociedad) e Iraia Iturregi (Athletic Club) portan la ikurriña en un partido de pretemporada Foto vía: Diario Vasco

Sandra Ramajo (Real Sociedad) e Iraia Iturregi (Athletic Club) portan la Ikurriña en un partido de pretemporada en 2016
Foto vía: Diario Vasco

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...