Amor por unos colores (parte V): Aintzane Encinas #FútFem

Aintzane Encinas posa en Zubieta el día que cumplió 300 partidos con la Real Sociedad — El Enganche

Corazón txuri urdin. Latido blanquiazul. Toda su vida dedicada al equipo de su tierra. La intro es lo de menos, pero hace falta poner hincapié en ello. Aintzane Encinas es una auténtica leyenda de la Real Sociedad. La extremo donostiarra fue una de las jugadoras que vio nacer la sección femenina del equipo guipuzcoano con tan sólo 16 años (septiembre de 2004), debutando frente al Amara Berri. Fue la primera página de muchas, casi tantas como tiene su libro escrito, Latidos de Futbolista.

Aintzane Encinas comenzó jugando para el Añorga KKE, un club deportivo de una asociación cultural del barrio donostiarra de Añorga, en el año 2002, llegando a estar dos temporadas y convirtiéndose en una de las futbolistas más destacadas.

Fue entonces cuando fichó por la Real Sociedad, justamente el mismo año que se fundó la sección femenina del equipo txuri urdin.

Desde el año 2004, Aintzane Encinas le ha jurado amor eterno a la Real Sociedad, donde lleva jugando 13 temporadas consecutivas, siendo además una de las líderes del vestuario blanquiazul.

Aintzane Encinas pugna un balón en un partido de la Temporada 2013/2014 frente al Athletic Club — Marian Mentxaka

Aintzane Encinas pugna un balón en un partido de la Temporada 2013/2014 — María Mentxaka

La jugadora sorprendió en su primera campaña como realista, llegando a marcar la friolera 24 goles en 21 partidos disputados, pudiendo conseguir así el ascenso a la Primera Nacional, la Segunda División por aquel entonces de la Liga Femenina española.

En la campaña 2005/2006, marcó 11 goles en 16 partidos y, tras superar la promoción, el conjunto realista pudo conseguir ascender a la máxima categoría del Fútbol Femenino, la Superliga.

Jugando en la Superliga, destaca la temporada 2009/2010, donde, con la entidad realista, Aintzane Encinas consiguió alcanzar el tercer puesto. Debido al cambio de formato, el conjunto logró así clasificarse pasa la segunda fase, teniendo opciones para lograr el campeonato. A pesar de ello, no superaron el 7º puesto, quedando fuera de la pelea por el título. Aintzane marcó 6 goles en 26 encuentros ligueros.

En la 2010/2011, las realistas llegaron hasta las semifinales de la Copa de la Reina, siendo eliminados por el FC Barcelona tras haber dejado atrás al Valencia CF Féminas y al CE Sant Gabriel.

Otro momento destacable de Aintzane lo encontramos en la 2013/2014, donde, a nivel individual, la jugadora consiguió alcanzar 300 partidos como futbolista de la Real Sociedad. Colectivamente, la Real Sociedad esa campaña solamente pudo ser 7ª, pero destaca que acabó la temporada con el mismo número de victorias, empates y derrotas (10).

El 12 de mayo de 2016, la futbolista decide renovar por la Real Sociedad, siendo una de las noticias más importantes no sólo a nivel del fútbol femenino, sino de toda la entidad, ya que muchos equipos se habían interesado en ella.

Aintzane Encinas ha disputado un total de 336 encuentros (hasta la fecha) con la camiseta blanquiazul, de los cuales 326 son de Liga (de esos 287 en Primera) y 10 de Copa de la Reina, marcando 79 goles.

La jugadora realista, además de dedicarse al fútbol, escribió, junto al periodista Óscar Badallo, un libro en 2014 titulado Latidos de Futbolista, inspirado en las sensaciones que vive un futbolista contadas en primera persona por la propia Aintzane. Además, Esteban Granero, jugador del primer equipo de la Real, fue el encargado de escribir el prólogo.

 

Víctor Polo

Abajas (Burgos), 1992. Redactor en Los Otros 18.

También te podría gustar...