Alemania – España: El reto de medirse ante las mejores

La hoja de ruta al Mundial de Francia de 2019 planeada por la Federación Española de Fútbol ha comenzado. Dos partidos de nivel para empezar a medir lo que somos y mejorar para lo que queremos ser. Para ello hay que exponerse a lo que nos vamos a encontrar en el país vecino, donde las mejores selecciones del mundo disputarán un torneo cada vez con más expectativas, en el que ya se han vendido todos los packs de entradas para las semifinales y final.

La expectación por ver a la selección española en la cita mundialista está siendo generada por el crecimiento que se está dando en estos últimos años tanto de la competición nacional como en los éxitos internacionales en categorías inferiores. El fútbol femenino español escala posiciones en el ranking mundial y los mejores combinados lo saben, por eso, en tiempos en los que está de moda invitar a mesas ajenas, España está en el calendario de muchas federaciones para obtener una buena preparación de cara al Mundial. Algo está cambiando en nuestro país, como venimos advirtiendo casi en cada artículo de esta sección de Los otros 18, no solo respecto al respaldo cada vez mayor que recibe el fútbol femenino, sino que, como consecuencia de este apoyo, las futbolistas, tanto a nivel absoluto como en las inferiores están cada vez mejor preparadas y listas para competir a un mayor nivel.

En un verano de ensueño por los éxitos, con la consecución del Europeo sub 19 frente a Alemania y el subcampeonato mundial de la sub 20, estamos en la obligación de, al menos, ilusionarnos por todo lo que viene. Pero para ello no se puede repetir lo que ocurrió en Canadá, ya que el hecho de ser la primera selección del mundo en obtener su pasaporte para Francia 2019 e invictas, debe ser un punto de inflexión para ir al torneo con las máximas expectativas posibles. Siempre partiendo desde la humildad de ser una selección que se tiene que asentar, pero dando por hecho que por equipo y estructura se deben mejorar esos resultados pasados.

Es por eso que Jorge Vilda quiere enfrentarse a las mejores para tener exámenes de altura y evitar hacer un papel mediocre. Como consecuencia de ello, el camino a Francia ya ha comenzado, y lo hizo con el partido frente a Polonia del pasado martes en Butarque, donde la selección ganó por 3 a 1 gracias a los goles de Andrea Falcón, Alexia Putellas y Marta Carro, y dando un espectáculo ante el combinado liderado por Ewa Pajor, que hizo el gol de las suyas.

Vía RFEF

Foto vía RFEF

A pesar de contar con la extraordinaria delantera del Wolfsburg o la guardameta Kiedrzynek, el partido que realmente medirá en este primer tramo de preparación a nuestras futbolistas, será el que las enfrentará mañana a Alemania en Erfurt, ciudad del estado de Turingia. Ante Polonia vimos un once alternativo, con futbolistas menos habituales que rindieron con gran acierto pero que, a priori, tendrán un papel secundario ante Alemania. Vilda tratará de poner todo lo que tiene para hacer frente a la segunda mejor selección de todo el planeta, con ocho europeos, dos mundiales y unos juegos olímpicos en sus vitrinas.

La lista proporcionada por el seleccionador madrileño se asemeja cada vez más a la definitiva que veremos en Francia, cuyo sorteo se celebrará en Diciembre. Las ausencias obligadas de Irene Paredes y Jennifer Hermoso por lesión es lo único que le falta a la selección para estar con la plantilla completa. Pero aún queda mucho y Jorge Vilda no da por cerrada una lista que la formaran las futbolistas que mejor estén. De momento hay una favorable mezcla entre jugadoras con experiencia y otras que ya conocen las mieles del éxito en las inferiores y parten con la moral de no creerse inferior a nadie. La no convocatoria de una de las jugadoras con más nombre en el fútbol femenino español como es Soni, se ha visto compensada con la citación de Silvia Meseguer que vuelve un año después de comunicar que dejaba la selección nacional para centrarse en su club y en sus estudios. El tiempo dirá si la mediocampista, referente para muchas jóvenes futbolistas, hará acto de presencia en la cita mundialista.

Nuestras rivales, las alemanas, llegan tras derrotar a Italia por 5 a 2 con goles de Magull, Popp, Gwinn, Petermann y Maier, todas ellas futbolistas de la potente liga local. Se dejaron empatar el partido al final de la primera mitad, pero la superioridad técnica y de físico hizo que la segunda fuese un monologo por parte del equipo de Horst Hrubesch, que se despedirá mañana de su cargo como seleccionador interino para dar paso a Martina Voss-Tecklenburg.

ale

Ha llovido mucho desde que se viesen las caras por última vez en el año 2012 cuando España sucumbió ante las alemanas por 0 a 5 con la estelar actuación de Šašić. Solo Marta Torrejón, Corredera y Meseguer continúan desde aquel partido de clasificación. Seis años después en los que la selección nacional ha asentado las bases para lograr despegar. Mañana el primer test de nivel y se podrá ver por Gol televisión a partir de las 16:00 de la tarde. Que nadie se pierda a este equipo unido que tiene muchas ganas de dar que hablar en el fútbol mundial.

También te podría gustar...