Alemania – España: Con respeto, pero sin complejos

FIFA

Segundo partido para la selección española y primera prueba de fuego de este mundial. Las de Jorge Vilda se enfrentarán a uno de los combinados favoritos para alzarse con el trofeo en Francia. La primera victoria ante Sudáfrica, ha dado cierto margen para encarar el encuentro sin la ansiedad de estar obligadas a sumar, aunque desde la concentración se dan mensajes ambiciosos de cara a la cita de mañana en el Stade du Hainaut en Valenciennes, a partir de las 18 horas, donde se espera lleno en las gradas.

No repetir los mismos errores

Las equivocaciones contra Sudáfrica pudieron tener solución instantánea por la debilidad de su defensa y por la rápida reacción de la selección, sacando la garra necesaria y el cambio táctico y de piezas propiciado por Jorge Vilda. Contra Alemania un error o pasar minutos de nerviosismo, puede suponer una diferencia no salvable, debido a la calidad de las futbolistas germanas.

La poca claridad de ideas que mostró el aspecto ofensivo de España (en su plan A) ante el planteamiento sudafricano, vuelve a generar el debate de quienes deben ser las elegidas para darle otras soluciones al ataque. La entrada de Lucía García y Aitana dieron frescura de piernas, pero sobre todo de ideas, logrando que España desbaratase el marcaje individual que propusieron las Banyana Banyana durante todo el encuentro. En defensa aparecieron nervios inesperados por la imposibilidad de mantener la carrera de las flechas africanas como Ode o Kgatlana y cierta falta de entendimiento a la hora de leer como cubrir los espacios. Con Virginia anulada, el centro del campo quedó inutilizado, tanto para el ataque como para la defensa, hasta la segunda parte que, desde una posición un poco más atrasada, la mallorquina tuvo más libertad para la visión del juego.

Lograr mayor fluidez en ataque, controlar los nervios en defensa y coordinarse mejor serán los puntos a mejorar ante un equipo que va a penalizar cualquier fallo.

FIFA

España dispuesta a dar la sorpresa

Los tres puntos de la primera jornada dan la tranquilidad suficiente para afrontar el partido contra Alemania con optimismo. Por trayectoria, plantilla, estructura y tradición son superiores, por lo que el favoritismo del encuentro cae sobre ellas y España acepta ese papel.

«Alemania es la favorita, pero estamos tranquilas y hemos preparado bien el partido. Intentaremos dar el 100%. Ya hemos dejado atrás la mochila del debut. Nos hemos recuperado bien y hemos entrenado bien». aseguró Marta Torrejón en rueda de prensa.

Jorge Vilda no ha querido dar pistas sobre el once elegido y ver cuál de sus famosos planes toca ante Alemania, pero lo que esta claro es que el partido ante Sudáfrica deja ciertas dudas en cuanto al dibujo utilizado y con ello, de las futbolistas elegidas. Aunque aún no se conocen quienes, si que nos han dado pistas sobre el cómo.

«Al principio del partido, va a ser un machaque de intensidad, pero para eso hay que trabajarlo, tener el balón, no permitir contraataques y no hacer fallos en zonas complicadas. Defensivamente hay que tener cuidado con los centros, porque ahí te matan». Apuntaba Patri Guijarro.

Muchas de las futbolistas españolas saben lo que es ganarle a Alemania en categorías inferiores, pero lo de mañana será muy distinto. La Mannschaft es uno de los mejores equipos del mundo, y aunque se encuentran en plena transición de generación, son temibles y vienen en pleno estado de forma. En la preparación hacia Francia 2019, los dos equipos empataron a 0 en Erfurt y aunque es cierto que en el once de Alemania faltaba gente importante, no fue mal termómetro para indicar que puede llegar a ser un partido disputado.

Alemania, un equipo temible

No vamos a caer en el error de esperanzarnos más de lo debido por lo que vimos de las germanas ante China. Ni siquiera con la sensible baja de Dzsenifer Marozsan. Alemania es un equipo completo en el apartado físico, técnico y táctico.

China les puso contra las cuerdas al aceptar que fueran dueñas del balón para, con un rigor táctico envidiable, aguantar el empuje alemán, robar con cierta agresividad y salir a la contra. No sufrió excesivo peligro en defensa Alemania, pero la realidad es que las chinas casi les da algún susto por las malas transiciones que completaron. Y a pesar del dominio, mostraron cierta falta de ideas, las cuales pretenden solucionar para el partido contra España.

La ausencia de Marozsan (durante toda la fase de grupos) no será el único cambio de Martina Voss-Tecklenburg hará para enfrentar al conjunto de Jorge Vilda.

«Habrá cambios en el once inicial, no solo porque Dzsenifer está fuera de juego, sino también por las cosas que hemos visto en el partido contra China y las conclusiones que hemos sacado de ello».

Sea el once que sea, el juego de Alemania tiene muchas variantes y matices de los que España tendrá que estar atenta. Unas bandas de garantías con Huth y Gwinn, que fueron las futbolistas más destacadas del encuentro ante China y las únicas que movía algo a la disciplinada defensa asiática. Su juego interior tiene quilates con Däbritz y Maroszan, aunque habrá que ver a quien elige la técnico para solucionar la baja y que cambios de más plantea hacer. No tendrá muchos problemas para hacerlo debido a la polivalencia de sus futbolistas. Arriba, seguirán contando con Alexandra Popp para guerrear todos los balones y tener la portería entre ceja y ceja, con la libertad que su capacidad para jugar en varias posiciones le da. Contra China estuvo demasiado tapada y tendrá ganas de dar que hablar, porque se alimenta de goles.

Si a Alemania le sobra juego cuando el balón esta en movimiento, cuando esta parado hay que seguir temiéndolas. Tiene futbolistas de mucha calidad para servir balones y otras para rematarlos debido a su gran físico y su forma de leer las acciones. De hecho, los primeros tres puntos vinieron de él.

FIFA

España se enfrentará a una de las selecciones más completas del mundo con el público en contra. Se rozará el lleno en Valenciennes, donde llevan vendidas 21.000 entradas de las 22.600 disponibles. La situación de la ciudad tan al norte de Francia, da que pensar que muchas de esas localidades serán ocupadas por alemanes, por lo que será un factor más a tener en cuenta. Contra las mejores y contra todos. Así saldrá España mañana con la máxima motivación posible por seguir tratando de recorrer el camino que hoy en día las distancia. #JugarLucharyGanar

También te podría gustar...