Alemania 1 – 0 España: Castigo inmerecido para las de Vilda

Foto vía: FIFA

No es la primera vez que España se enfrenta a una potencia mundial y termina el partido sin recompensa, pero con buenas sensaciones. En esta ocasión la imagen no sirve para sumar puntos, que es lo importante. El gol de Däbritz en el 41´ supuso un fuerte golpe psicológico para las de Vilda, que habían completado una primera parte de alto nivel. En los últimos 45 minutos las imprecisiones y el buen planteamiento de Alemania impidieron al cuadro español igualar el encuentro. Con esta derrota solo cabe la opción de ganar ante China.

La segunda alineación de España en este Mundial de Francia tuvo varias novedades con respecto al once presentado ante Sudáfrica. El 4-3-3 varió a un 4-2-3-1 con un mediocampo más compacto y buscando generar daño a raíz de aprovechar los espacios. Silvia Meseguer acompañaría a Virginia Torrecilla en el mediocampo para frenar las acometidas teutonas y Nahikari se convertiría en la pareja de baile de Jenni en la punta.

El inicio del encuentro estuvo marcado por la intensidad del juego y la lluvia. Las primeras aproximaciones ofensivas fueron para España, que tuvo la primera gran ocasión del partido en las botas de Nahikari. La delantera txuri-urdin recogió un balón a la espalda con el que por muy poco no pudo probar a Schult. En los primeros 10 minutos se pudo ver un planteamiento y una selección completamente distinta a la que se enfrentó a Sudáfrica.

Antes de llegar al cuarto de hora de juego Jennifer Hermoso colgó un gran balón a la espalda de la defensa para una Nahikari que se plantó sola ante Schult. Una vez más la delantera de la Real Sociedad pudo poner a España por delante, pero su remate se marchó fuera. Solo un minuto después Meseguer tuvo en un disparo desde la frontal la tercera oportunidad de las españolas para ponerse por delante.

España se encontraba cómoda sobre el campo, mientras que la Manchschaft no conseguía encontrar a sus delantera en un gran ejercicio de la zaga española.

A partir de este momento llegaron las primeras posesiones de las de Vilda. España movía el esférico buscando generar espacios en la retaguardia alemana. Esta situación podía jugarle una mala pasada a las españolas, ya que sobre el papel las teutonas contaban con un gran potencial a la carrera para generar contras.

Superada la media hora de juego Alemania adelantó sus líneas buscando realizar una presión más intensa. A partir de este momento las de Voss-Tecklenburg comenzaron a inquietar el planteamiento defensivo de Vilda, aunque sin generar ocasiones claras.

En su primer acercamiento peligroso el cuadro alemán logró hacer el 1-0. Popp remató un centro al área que Paños rechazó, pero en la segunda jugada Marta Torrejón erró a la hora de bloquear el esférico. Däbrtiz aprovechó esta situación para acabar introduciendo el balón entre los tres palos.

España cuajó un gran primer tiempo que conluyó con un castigo inmerecido en una acción aislada.

Foto vía: FIFA

En el arranque de la segunda parte los primeros acercamientos fueron para España. Nahikari tuvo en un rechazo en el área la oportunidad de igualar el encuentro, aunque la jugada acabó anulada por fuera de juego.

Las posesiones que acumulaban las españolas eran excesivamente planas conforme a la que requería el resultado. La circulación de balón en el mediocampo era precipitada, dando a lugar a muchas situaciones de fuera de juego. Jorge Vilda decidió introducir a Lucía Córdoba, dejando el banquillo a Mariona Caldentey. El seleccionador español buscaba la fresquera que su equipo necesitaba en la punta de ataque.

Poco después desde el banquillo de España se decidió sentar a Silvia Meseguer para dar sus primeros minutos en este Mundial a Patri Guijarro. Con este cambio Vilda arriesgaba al anteponer las facultades ofensivas de la culé por encima de las defensivas de la colchonera.

Al igual que en el primer tiempo España mantenía un control relativo sobre el juego llevando el peso del juego. Las de Voss-Tocklenburg esperaban a La Roja en su campo con la intención de robar balones que les permitieran salir a la contra.

Antes del llegar a los últimos 10 minutos de partido Alexia, que estuvo menos participativa que ante Sudáfrica, dejó su sitio en el campo a Aitana Bonmati.

Lucía Córdoba generó mucho peligro sobre la retaguardia alemana, pero una vez más se pudo ver como en los últimos metros a las españolas les costaba terminar las jugadas. España no realizó ningún disparo en el último cuarto de hora de partido.

Alemania pudo ampliar su ventaja en el marcador en varias ocasiones. La ansiedad con la que las de Vilda perseguían el gol del empate provocaba impresiones que alejaban a las españolas de su objetivo.

Tras superar el añadido la colegiada señaló el final de un partido en el que España se mereció más tras un gran primer tiempo.

Ficha técnica

Alemania: Schult; Hendrich (Buehl), Hegering, Doorsoun, Gwinn, Goessling (Leupolz), Däbritz, Oberdorf (Magull), Huth, Schweers, Popp

Entrenadora: Martina Voss-Tecklenburg

España: Paños; Marta Torrejón, Mapi, Paredes, Corredera, Meseguer (Patri Guijarro), Torrecilla, Alexia (Aitana Bonamati), Mariona (Lucía Córdoba), Jennifer Hermoso Nahikari

Entrenador: Jorge Vilda

Árbitra: Kateryna Monzul (Ucrania). Amonestó a Schweers

Goles: Däbritz (41´)

Estadio: Stade du Hainaut (Valencienne)

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...