El AEM de Lleida hace historia, rompe estereotipos y cierra bocas

Hace tres años no confiaban en ellas, el año pasado acabaron terceras, y este han conseguido ganar la liga a cuatro jornadas para terminar la temporada. El AEM ha conseguido, de esta manera, algo histórico en Cataluña, gracias, en parte, a seguir con firmeza su apuesta por ellas, sin titubear ante las críticas.

Desde hace dos días aproximadamente, los medios se han hecho eco de una noticia sin precedentes, un acontecimiento histórico. Teniendo en cuenta que, aunque poco a poco se ve un avance en cuanto a transmisión y difusión de fútbol femenino, los grandes medios no les prestan aún demasiada atención, resulta curioso que esta noticia haya pasado por todos ellos.

aem-lleida-720x478                      

Y es que se trata de un hecho inédito, una épica, nunca antes en Cataluña un equipo lo había logrado. Tal vez consiga incluso hacer una llamada de atención a la visibilización del fútbol femenino, a saber apreciar la valía de las mujeres en este deporte, a no cuestionar su profesionalidad por razón del sexo. Un empujón que pueda mover fichas en la consecución de un tratamiento más digno a las futbolistas.

El AEM es el equipo infantil catalán único de la Segunda División que está compuesto exclusivamente por niñas, en una liga en la que el resto de equipos están conformados por niños, y pese a que no tenían el apoyo de muchos sectores, lo han conseguido, han ganado la liga.

Se trata de un club que apuesta muchísimo por el fútbol femenino, puede verse en su forma de tratar a sus jugadoras: introduciendo a sus chicas en una liga masculina, sin importar que sean chicas, para hacerlas más competitivas y haciendo caso omiso a las críticas negativas y pocos constructivas.

«…decían si estábamos locos, poner a niñas contra niños»

No lo tuvieron fácil, puesto que muchas personas se escandalizaron al descubrir que se enfrentarían a chicos, dando por sentado que solo conseguirían derrotas. «Los padres decían si estábamos locos, poner a niñas contra niños», ha declarado su técnico Dani Rodrigo a El Periódico. Pero la iniciativa comenzó hace tres años, gracias a que tenían grandiosos resultados en la liga femenina, el año pasado quedaron terceras, y este han conseguido ganar la liga del grupo 3 de segunda división a cuatro jornadas del final. No les bastaba con eso, además superan a los segundos por 16 puntos.

De los 22 partidos disputados solo han sido derrotadas una vez

En todos los diarios se habla de su superioridad técnica, la cual les ha ayudado mucho en la lucha por el triunfo. Uno de sus puntos fuertes son las jugadas a balón parado, de hecho, en el último partido, el que hizo que se proclamaran campeonas, consiguieron el 1-2 de la victoria gracias a un gol de falta de Alba Caño, en el último minuto.

De los 22 partidos disputados solo han perdido 1 y han empatado 2. Han conseguido meter 93 goles, y en sus filas se encuentra la máxima goleadora de la liga, Andrea Gómez, con 37 goles en 21 partidos. También la portera menos goleada, Laura Martí.

AEM-Lleida-celebra-partido-victoria_EDIIMA20170403_0293_3                                

«Tienen nivel para competir con los niños»

Dani Rodrigo les dio una enhorabuena muy emotiva, difundida por TV3: «Habéis hecho una cosa muy grande, más de lo que os pensáis. Las nuevas generaciones de niñas que suban se fijarán en vosotras. Enhorabuena, campeonas».

También hizo una llamada de atención a los clubes más grandes: «Que pongan a sus chicas alevines e infantiles a jugar con los chicos. El deporte va de esto, de competir, y a ver qué pasa. Seguro que muchas tienen nivel para competir con los niños«

También te podría gustar...