2019: un año para recordar

Llega a su fin un año de apertura mediática, crecimiento, récords y reivindicaciones en el fútbol femenino. Cambios en las competiciones, también en la mirada del aficionado y aficionada, consolidación de equipos o la aparición de otros con muchas ganas de apostar por su sección femenina y dar mucha guerra. Pero sobre todo un evento planetario que ha marcado hitos históricos de cobertura y seguimiento a nivel internacional y también en el nacional añadiendo el deportivo. Hablamos del Mundial de Francia de este verano, que ha superado cuantitativa y cualitativamente todos los anteriores.

Dejamos atrás no solo un año sino una década de avance en el plano deportivo, pero sobre todo en el social. Un cambio de mirada hacía una categoría que otrora era invisible a sus propias instituciones, medios de comunicación y como consecuencia para los propios aficionados. Pero esto solo es el comienzo hacía una profesionalización real y plena. Sus protagonistas, tanto jugadoras como cuerpos técnicos, ya llevan años trabajando en ellos para recoger por fin esos frutos a tanto esfuerzo.

Con el deseo de que el 2020 nos traiga muchas más noticias, partidos, goles, victorias, derrotas, pero sobre todo emociones, que en definitiva es lo que nos atrae del fútbol, os dejamos con el resumen de lo ocurrido en este gran año:

 

  • España vs Estados Unidos: el mundo da cuenta del avance de nuestro fútbol

No fue un amistoso más. Era la primera vez que la gran potencia mundial decidía concretar un partido de preparación contra la selección española. El José Rico Pérez iba a ser el escenario de un espectacular ambiente para ver a las estrellas norteamericanas, que congregaron a más de 9.000 personas en la fría noche alicantina. Pancartas, gritos, camisetas… una previa muy significativa digna de partido grande. Pero lo más impactante fue que España mantuvo a raya a las mejores del mundo en un partido cerrado que decidió la potencia de Press. No llegaban en óptimas condiciones, pero fueron las propias norteamericanas con Jill Ellis y Alex Morgan de portavoces, las que se deshicieron en elogios hacia nuestra selección. Además se consiguió un récord de asistencia que posteriormente fue superado en Riazor en el partido entre España y Azerbaiyán.

 

  • Récords de asistencia en los grandes estadios

Si hay una noticia que se ha repetido a lo largo de todo el 2019 ha sido la protagonizada por los propios aficionados y aficionadas que han superado cifras de asistencia a los grandes estadios españoles. A pesar de que nos sacaron muchas sonrisas y fue motivo de orgullo, cabe mencionar que no dejan de ser hechos puntuales, que nos gustarían que alguna vez no fueran noticia.

El RCD Stadium, Mestalla, Anoeta, el Villamarín… todos ellos han abiertos sus puertas para recibir a su sección femenina y disfrutar de nuestra competición en ambientes totalmente festivos donde la gran presencia de niños, niñas y gente joven nos hacen augurar un gran futuro.

Pero quienes han reventado cifras no a nivel nacional, sino internacional han sido San Mamés y el Wanda Metropolitano. 48.121 personas asistieron a los cuartos de final de Copa de la Reina para apoyar a su Athletic y es que el conjunto vasco siempre ha sido pionero en estas propuestas. Pero los colchoneros y colchoneras se pasaron el juego acudiendo al Wanda para conseguir una récord mundial de 60.739 espectadores para apoyar a sus guerreras en el camino hacía un nuevo titulo. Récord histórico a nivel de clubes que queda lejos de aquel USA-China del mundial de 1991, que por cuestiones de seguridad hoy en día es difícil de superar.

 

  • El Atlético de Madrid vuelve a campeonar

Con una victoria sobre la Real por 1 a 3 en Zubieta, el equipo de Sánchez Vera volvió a celebrar por tercera vez consecutiva, un nuevo título liguero que las coronaba como el mejor conjunto regular de la temporada. 84 puntos de los 90 posibles, sacándole seis al segundo clasificado.

 

  • Equipos que llegan y otros que se van

El Fundación Albacete y el Málaga certificaron en la última jornada su descenso a la nueva categoría Reto Iberdrola. El equipo manchego nada pudo hacer a pesar de su gran comienzo de temporada, donde se convirtió en un equipo revelación, pero una mala segunda vuelta les condenó al descenso. Lo que no esperábamos era lo del Málaga, un equipo con un gran presupuesto que no supo encontrar respuestas en el campo y que descendió sin apenas disfrutar del regreso del que es un histórico del fútbol femenino.

El CD Tacón y el Deportivo Abanca ocuparon su puesto. Las protagonistas del ascenso del equipo madrileño fueron defenestradas por su propio club, que fue absorbido por quienes todos sabemos. Honor a las que consiguieron el hito (a pesar de unas condiciones laborales pésimas) que hoy disfrutan otras. El que tuvo un ascenso fulgurante fue el Deportivo Abanca, que desde su creación tenía tintes de primera. Y… ¡vaya forma de entrar en ella! Las de Abengondo han llegado a la élite del fútbol nacional para quedarse y hacer disfrutar a todos los deportivistas.

 

  • La Real Sociedad conquista en Granada su primera Copa de la Reina

Va a ser muy difícil de olvidar para los txuri urdins aquel 11 de mayo en los Carmenes. La Real Sociedad remontó con mucho coraje al Atlético de Madrid, que en la semana previa había conseguido en Zubieta alzarse con la Liga Iberdrola. Un ambiente espectacular en la ciudad nazarí donde las dos aficiones convivieron en sus calles y pusieron color y sonido a una gran final que se resolvió con una volea de Nahikari que le pegó con el alma para poder celebrar con su afición el titulo.

 

  • El Lyon reina en Europa

Era la primera vez que un conjunto español llegaba a la final de la Champions League Femenina, pero el Lyon no dio opción desde los primeros minutos. Son la reinas de Europa y someten a todos sus rivales a la hora de la verdad. Cada año es más difícil destronar a un equipo liderado por Hegerberg pero repleto de estrellas mundiales que llevan cuatro Champions League consecutivas.

 

  • Mundial de Francia: el momento de brillar para muchas aunque ganaron las de siempre

Llegaba a Francia el mejor mundial de todos los tiempos. No solo por el avance mediático, sino por la preparación física y técnica de todas sus participantes. Eso hacía que la diferencia entre los equipos fuesen inferiores, exceptuando a Tailandia que protagonizó la mayor derrota de los mundiales, al perder contra Estados Unidos por 13 a 1.

Un mundial que acabó siendo mucho más que fútbol. Superación, reivindicaciones… un mes para la historia que pudimos ver por primera vez retransmitido íntegramente por televisión española (GOL).  24 equipos que cada uno con su particularidad dejaron huella en su camino hacía el trono mundial. Porque si hay que sacar una conclusión, nosotros la tenemos clara: conquistaron el mundo.

 

  • ¡Y llegó la primera de la historia!

La selección española consiguió su primera victoria en un mundial en su segunda participación. Fue contra Sudáfrica y teniendo que remontar el tanto inicial de Kgatlana gracias a los goles de Jenni Hermoso y Lucía García. Un partido que nos mantuvo en vilo hasta el final ya que las opciones de clasificación pasaban por ese encuentro.

Finalmente el pase a cuartos de final se consiguió con el empate ante China. Resultado que nos llevó a jugar contra Estados Unidos en la fase eliminatoria, en el cual plantamos cara a las que iban a ser campeonas del mundo, y que solo una polémica decisión arbitral nos dejó fuera.

 

  • El fútbol femenino español cambia de organizador

Una de las noticias más significativas del año fue el gran cambio en la estructura del fútbol femenino al pasar de manos de La Liga a las de la Real Federación Española. La guerra entre estas dos entidades también llegó a nuestra competición, que mantuvo en vilo a los clubes hasta el último momento. Finalmente se decidió adherirse a la propuesta de la RFEF con sus tres categorías: Primera, Reto Iberdrola y Primera Nacional.

 

  • El Athletic alza el primer Trofeo Carranza íntegramente de equipos femeninos

El Cádiz hizo una polémica y atrevida propuesta que era la de realizar su histórico trofeo Carranza compuesto únicamente por equipos femeninos. En un principio cometieron el grave error de no incluir a su propia sección femenina, pero por aclamación popular la integraron aunque no optaban al trofeo. Finalmente el Athletic superó al Tottenham en la final, en un partido que se resolvió en los penaltis.

 

  • Clasificación histórica del Atlético a los Cuartos de final de la Champions League 

El Atlético de Madrid se clasifica por primera vez en su historia a los cuartos de final tras cuatro participaciones en la UEFA Women´s Champions League. La gran eliminatoria contra el Manchester City, les da un billete que la mala suerte les negó en los emparejamientos anteriores.

FOTO: Atlético de Madrid

  • Huelga en el fútbol femenino

El año acaba con la gran noticia del principio de acuerdo entre la patronal (la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino) y los sindicatos para la firma del I Convenio Profesional. Una ardua lucha que tras numerosas reuniones con la mediación de diferentes entes, como el propio Ministerio de Trabajo, llevó a las futbolistas a tomar la decisión de convocar la primera huelga para poder ser escuchadas en sus exigencias.

 

Desde Los Otros 18 os deseamos un feliz año 2020, al que le pondremos mucha ilusión y sobre todo responsabilidad para seguir informando sobre todo lo que acontezca en nuestro fútbol. Tenemos muchas nuevas proposiciones para seguir mejorando tanto en la web como en nuestro cuenta de Twitter, focalizando toda nuestra atención en ELLAS y acudiendo siempre a los campos, como nos gusta hacer. 

También te podría gustar...