2017, un gran año para el fútbol femenino español

Foto vía: UEFA

Foto vía: UEFA

Con la llegada del 2018 toca cerrar un 2017 que estuvo cargado de fútbol femenino. Un año en el que disfrutamos de la Copa Algarve, la Eurocopa de Países Bajos y una estabilidad necesaria en la Primera División Femenina. En este 2017 también vimos como toda una generación sub-19 se imponía en Europa, al mismo tiempo que los medios de comunicación empezaban a apostar por nuestro fútfem.

Ya en 2018 volveremos a ver a la selección pelear por un puesto en el próximo mundial, mientras que la Liga volverá a contar con un alto nivel de exigencia que servirá para que equipos y jugadoras sigan creciendo.

Copa Algarve

La selección abría el 2017 de la mejor manera posible. Tras una serie de amistosos en los que se pudo ver el potencial del cuadro español, llegó la Copa Algarve. Este campeonato, que tuvo lugar en tierras lusas a principios de marzo, sirvió para que las jugadoras de Jorge Vilda demostrasen al mundo su nivel competitivo.

Tras pasar como primera de grupo, España se enfrentó a Canadá en la final del torneo, donde un golazo de Leila Ouahabi fue suficiente para derrotar a las norteamericanas.

La consecución de este torneo fue uno de los momentos más dulces para la selección española en un 2017 que no hacía más que empezar para el cuadro español.

Desenlace liguero 2016/17

Ya con la conclusión de la Copa Algarve, era tiempo de Liga. Como todos recordamos, la temporada pasada Atlético de Madrid y Barcelona pelearon por el título liguero hasta la última jornada, donde la victoria de las colchoneras sobre la Real Sociedad les dio a las madrileñas su primera Liga.

Al mismo tiempo en los puestos de descenso se vivían horas de máxima tensión. Tacuense, Oiartzun, Albacete y Espanyol ocupaban la zona más baja de la tabla, pero solo dos de ellos terminaron descendiendo de categoría.

El Espanyol fue el primero en desmarcarse de los dos últimos puestos con una victoria sobre el Betis que le sirvió para ampliar distancias. Lo mismo sucedió con el Albacete, que derrotando al Tacuense consiguió distanciarse, pero no tanto como las pericas. En la última jornada el equipo canario ya estaba matemáticamente descendido, pero todavía quedaba por confirmar quién le acompañaría. Finalmente, el Oiartzun no logró vencer al Zaragoza en la última fecha, lo que le hubiese permitido salvarse, ya que el Albacete también perdió su partido, confirmando el descenso de las vascas.

Foto vía: Atlético de Madrid

Foto vía: Atlético de Madrid

Copa de la Reina

Ya a principios de junio se jugó en Matapiñoneras (San Sebastián de los Reyes) los cuartos de final de la Copa de la Reina. En esta primera ronda se enfrentaron Athletic-Valencia, Barcelona-Real Sociedad, Rayo-Atlético y Granadilla-Levante.

Tras una ronda en la que la tensión se prolongó hasta la prórroga tanto en el derbi madrileño como en el choque entre culés y donostiarras, llegaron las semifinales. El Valencia se enfrentaría al Barcelona, mientras que el Atlético haría lo mismo frente al Granadilla.

La conclusión del torneo llegó en Las Rozas, donde se enfrentarían el Atlético de Madrid y el Barcelona. El encuentro finalizó con un 4-1 favorable a las catalanas, que fueron muy superiores a las de Villacampa, dejando al Atlético a las puertas el doblete.

Eurocopa de Países Bajos

A finales de julio llegó una de las mayores decepciones del año, cuando la selección española cayó en cuartos de final ante Austria en la tanda de penaltis.

El combinado dirigido por Jorge Vilda superó in extremis una fase de grupos que se fue complicando, ya que tras ganar a Portugal 2-0, llegaron las derrotas ante Inglaterra y Escocia. Pese a estos pobres resultados la selección consiguió pasar como segunda de grupo, donde Austria le esperaría en los cuartos de final.

Más allá de los resultados, fue la imagen del equipo lo que decepcionó a muchos. España fue fiel a su idea de juego, pese a que en ataque sufriese muchas carencias, que se vieron reflejadas con tan solo dos tantos a favor en 4 partidos.

Pese a ello el mensaje que Amanda Sampedro transmitió en rueda de prensa tras la eliminación fue claro “Volveremos con fuerza para luchar por estar en el Mundial”, lo que demuestra que la selección, pese a sus fallos y sus aciertos, no se rinde.

Foto vía: SEF

Foto vía: SEF

La progresión de las nuevas generaciones

Pese a la constante llegada de jugadoras extranjeras a nuestro fútbol, este no ha perdido una de sus máximas características: La insistente apuesta por la cantera.

Son pocos los equipos que no cuentan en su plantilla con jugadoras internacionales en las categorías inferiores de la selección. Desde equipos punteros como el Atlético con Carla Bautista o Laia Alexandri, entre otras, a combinados recién ascendidos como el Sevilla con Olga Carmona.

Esta visión de futuro por parte de los clubes se traduce en un alto nivel en las categorías sub-17 (subcampeona de Europa), sub-19 (campeona de Europa) y sub-20. Esta incipiente llegada de jugadoras de alto nivel no ha pasado por alto para el cuerpo técnico de la absoluta, que ya ha hecho debutar en este 2017 a Mariona Caldentey (21), Patricia Guijarro (19), Andrea Falcón (20), Mariasun Quiñones (21), Sandra Hernández (20) y Aitana Bonmatí (19). Todas ellas participaron en mundial sub-20 de Papúa Nueva Guinea disputado a finales de 2016.

Europeo sub-19 de Irlanda

El 20 de agosto las categorías inferiores de la selección se quitaron una espina que llevaba clavada mucho tiempo. Tras varias finales perdidas, las jugadoras de Pedro López consiguieron levantar el título que las proclamaba campeonas de Europa.

Este trofeo era la mejor manera de cerrar la que ha sido una de las mejores generaciones sub-19 de nuestro fútbol, con jugadoras como Maite Oroz, Carmen Menayo, Ona Batlle o Damaris entre una larga lista cargada de talento.

Foto vía: UEFA

Foto vía: UEFA

Arranque liguero 2017/18

Tras un verano lleno de movimientos en el mercado, volvió la Liga a principios de septiembre. Como ocurrió en la pasada temporada, Atlético y Barcelona volvían a demostrar que serían los encargados de pelear de tú a tú por el título.

En esta nueva temporada el Sevilla volvería a la máxima categoría de nuestro fútbol, y junto al equipo andaluz el Madrid CFF, que lo haría debutando en Primera.

En este arranque liguero hubo grandes sorpresas, como la crisis de resultados que atravesó la Real Sociedad, llegando a ocupar la última plaza de la tabla o el sorprendente nivel que demostró el Albacete en las primeras jornadas.

Ronda clasificatoria para el Mundial de Francia19

En esta nueva temporada la selección volvería a ser protagonista, en esta ocasión con la mirada ya puesta en el Mundial de Francia de 2019. La ronda clasificatoria comenzaría en octubre, con el desplazamiento de la selección a Tel-Aviv. Allí las de Jorge Vilda se impusieron 0-6 a Israel. Este sería el primer paso del combinado nacional hacia Francia19.

Ya en noviembre volverían los partidos internacionales, que se saldarían con dos victorias de España: primero en Serbia por 1-2 y luego en Mallorca ante Austria por 4-0. Este último partido dejó grandes sensaciones, finalizando así el año de la selección.

Foto vía: SEF

Foto vía: SEF

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...