Xerez Deportivo FC: el poder en mano de los socios tras décadas de despilfarro

Verano de 2013 en el sur de la Península. Jerez es una de las referencias futbolísticas en la provincia de Cádiz, pero su equipo, el Xerez CD, agoniza inmerso en una grave crisis económica, tras varias décadas de decadencia y de mala gestión. El equipo, que había llegado a disputar la Primera División, desciende al final de la campaña 2012-2013 a Segunda División, contrayendo deudas con los futbolistas.

Un grupo de socios decide entonces emprender un nuevo proyecto y el 28 de junio de ese año, crean el Xerez Deportivo FC, que arrancará su andadura en la última categoría del fútbol español, en este caso la 4ª División Andaluza. Mientras unos nacen, otros caminan rumbo al abismo. El histórico Xerez CD, es descendido a Tercera División por los impagos, lo que provoca la espantada de técnicos, jugadores y hasta del máximo accionista, que vende el club. La entidad parecerá en la lista de morosos que presenta la Seguridad Social, a la que el club adeuda más de 10 millones de euros.

Mientras el histórico club agoniza, sin viabilidad, sin posibilidad de que los socios decidan y con máximos accionistas a los que solo les importa su dinero, el proyecto de los socios echa a rodar con mucha ilusión y lo más importante, con el apoyo del xerecismo, que se vuelca en masa con el nuevo club, abonándose y acudiendo a sus partidos. El modelo de fútbol popular acaba de nacer para el Xerez.

La historia desde ese verano de 2013 es bien sencilla, el club se constituye como un conjunto de accionariado popular, en el que los socios deciden todo entorno al club. Se eligen los colores, con camiseta azul y pantalón blanco, el escudo y se registra todo en el Registro Oficial de Patentes y Marcas. La Asamblea, conformada por todos los socios, que no abonados, con derecho a voto, elige a su primer presidente y Junta Directiva y se establece que cada voto de cada socio, tenga el mismo valor, procurando de esta forma un club democrático.

En lo deportivo, la aventura se inicia con un ascenso a 3ª andaluza en esa misma campaña 2013-2014. El 11 de septiembre, Chapín se viste de gala para presenciar el primer encuentro de la historia del club jerezano ante su público, que abarrota las gradas, superando los 6.500 espectadores. El encuentro finaliza con derrota 0-1 ante la UD Roteña, pero ya da igual, la fiesta es total en el estadio y los cimientos del xerecismo quedan a buen recaudo.

Las siguientes temporadas seguirán llenas de éxitos. El club consigue que su masa social se sitúe entorno a los 2.500-3.500 abonados, aumentando con el paso de las campañas. Se logra seguir subiendo cada campaña de categoría, hasta llegar a la División de Honor, esta misma temporada. En esta división, se producirá el primer derbi entre el antiguo equipo, el Xerez CD, que continúa compitiendo a pesar de sus deudas y el Xerez Deportivo FC, que impone su ley y vence por 1-2.

El equipo, que prosigue en su lucha por pelear el ascenso a Tercera División, situándose, en estos momentos, a 5 puntos del segundo clasificado y superando un bache de malos resultados, que sin embargo, no han lastrado a una afición entregada y apasionada con su equipo. Un proyecto sólido, que tiene las ideas claras y en el que los socios deciden todo. Un proyecto que ha conformado una cantera prolífica y que cuenta incluso con un conjunto femenino, el Al Andalus.

Con 11 jornadas todavía por disputarse, las opciones de ascenso siguen siendo una realidad, lo que llevaría al Xerez Deportivo, a disputar competición nacional, cumpliendo así el primero de los objetivos marcados por la directiva y socios tras su fundación. Queda todavía mucho que luchar, pero el club sigue trabajando para lograr lo propuesto y para seguir aunando voces en favor del fútbol popular en Jerez.

El xerecismo sigue muy vivo, cada día más y todo por iniciativa de aquellos valientes, que hartos del despilfarro, de la crisis económica y de que su club cambiase de manos sin pensar en las consecuencias, decidieron lanzarse a la más bonita de las aventuras, gestionar un club de fútbol popular. Hoy el Xerez Deportivo FC, no solo es una realidad, es el sentimiento de una ciudad como Jerez. Fútbol en manos de los socios, los auténticos amos del fútbol.

También te podría gustar...